Segovia se sumará a la celebración del Día de las Escritoras

DS
-

La Casa de la Lectura reproducirá hacia la calle textos de veinte famosas autoras leídos por mujeres segovianas.

Segovia se sumará a la celebración del Día de las Escritoras

El Ayuntamiento de Segovia se sumará el próximo lunes 19 de octubre a la celebración del Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las autoras a lo largo de la historia. Para ello, la Casa de la Lectura ha organizado una intervención sonora callejera que consistirá en la reproducción desde las ventanas de los textos seleccionados para esta quinta edición, comisariados por la escritora Elvira Lindo.

A las 12:00 y a las 18:00 horas los viandantes que paseen por las inmediaciones de la Casa de la Lectura podrán escuchar los textos seleccionados de 20 famosas escritoras a lo largo de la historia. Ellas son Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Erroe Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercé Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

Otras 23 mujeres, esta vez de la ciudad, han prestado su voz a los fragmentos de estas escritoras, coordinadas por la directora del Taller Municipal de Teatro, Maite Hernangómez. Entre ellas, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero o la concejala de Cultura y Turismo, Gina Aguiar, además de Maite Hernangómez, María Yagüe, Ana Peñalosa, Cristina Rodríguez, Mercedes Rodríguez, Sara García, Lola Velasco, Beatriz Martín, Marisa Turrillas, Raquel Berini, Mª Luisa Delgado, Henar Ordejón, Ana Conde, Caridad Martín, Carmen Serrano, Cristina de Lucas, Rosario Tapias, Mercedes Blesa, Estefanía Muñoz de Pablos, Beatriz Rincón y Ana Melo.

Los textos seleccionados por Lindo para esta celebración, que cada año tiene lugar el lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre), versan sobre el esfuerzo cotidiano de las mujeres para ensalzar en este caso la creación literaria femenina. Los textos, se irán reproduciendo además a través de las ondas gracias a la colaboración con Radio Segovia.

De esta manera, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Casa de la Lectura, se suma a esta jornada reivindicativa con las letras femeninas que organiza la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas.