Así es la nueva Casa del Deporte de Segovia (fotos)

Nacho Sáez
-

Dos despachos, una sala de reuniones, espacios diáfanos… El Ayuntamiento quiere que sea un lugar de encuentro y ya ha empezado a recibir solicitudes para su uso.

Así es la nueva Casa del Deporte de Segovia (fotos)

Tras una década de experimentos fallidos y 70.000 euros de inversión, el Ayuntamiento estrena nueva Casa del Deporte en las aulas anexas al Pedro Delgado, remozadas para hacer compatibles el centro cívico que ya albergaba y el nuevo espacio que los responsables municipales pretenden que sirva de sede para los clubes que lo soliciten, de escenario para charlas formativas, conferencias y presentaciones, de lugar de reunión…

Dotado de 180 metros cuadrados, cuenta con dos despachos y una sala de reuniones acristalados, otros cuatro puestos de trabajo y una mesa de juntas diáfanos, dos sofás y un pequeño escenario. «Hemos intentado aprovechar estas aulas que estaban bastante cerradas a la luz natural, y las hemos abierto al contacto con el pabellón», explica la concejala de Deportes, Marian Rueda, que no pudo ocultar su disgusto cuando ahora hace justo dos años la oposición tumbó su proyecto para alquilar un local e instalar allí las oficinas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Casa del Deporte.

Desde que fue desalojada en 2011 del inmueble que había ocupado históricamente en la avenida Padre Claret, debido a que la Junta de Castilla y León dejó de pagar el alquiler, la Casa del Deporte de Segovia no ha dejado de sufrir tropezones. El exedil Javier Arranz ideó en 2013 una alternativa junto a la Rotonda del Pastor, en lo que había sido una oficina de Turismo, pero finalmente acabó convertida de facto en la sede de la Gimnástica Segoviana ante la renuncia del resto de clubes por sus incomodidades.

«Llego a la conclusión de que la política no hay quien la entienda, yo la política no la entiendo, de verdad. Estoy convencida de que hasta ellos mismos piensan que es bueno para Segovia, pero estamos en un momento ya casi electoral y parece que hay que decir que no a todo lo que se ha construido», decía la actual concejala de Deportes el 7 de marzo de 2019 después de que la oposición frustrara el hasta ahora penúltimo proyecto para la Casa del Deporte.

El último, al menos de momento, es este que vivió su puesta de largo oficiosa este pasado martes con un acto de apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial a los dos representantes que tendrá Segovia en los próximos Juegos Olímpicos, el atleta Javi Guerra y el piragüista David Llorente. Un ejemplo de unión y de saber aparcar las diferencias que será necesario que reediten los futuros usuarios de la Casa del Deporte. «Tendremos que organizarnos», avisa la edil de Deportes, consciente de que no hay espacio suficiente para que cada entidad tenga un lugar de uso exclusivo. «Lo que tienen que hacer los clubes, como hemos hecho toda la vida, es convivir. Todos tenemos necesidades y unas veces les toca ceder a unos y otras a otros. Nos pasa igual con la ocupación de las instalaciones deportivas. Intentaremos atender a todo el mundo para que tengan su espacio», añade.

Algunas de esas entidades ya han comenzado a enviar sus solicitudes al IMD, que elaborará un cuadrante de días y horarios, aunque todavía no hay una fecha definida para su puesta en marcha efectiva. «Queremos que sea de forma progresiva. Hemos hecho alguna reunión pequeña, pero quiero presentárselo a los miembros de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes y aprovechar eventos para ir haciendo algo con el número de personas que se nos permita», señala la propia Rueda, quien no se olvida de que la Casa del Deporte tendrá que convivir durante un tiempo con el ruido de las máquinas.

El Ayuntamiento ha licitado por 1,1 millones de euros la ampliación del edificio en el que se encuentra con el objetivo de crear una planta más sobre el inmueble actual, de modo que ganará 803 metros cuadrados. «Se pretende generar el máximo de superficie para salas polivalentes y versátiles», según se recoge en la memoria del proyecto, que prevé tabiques móviles para tener la opción de habilitar una gran sala diáfana. Su destino, las actividades del Centro Cívico de Nueva Segovia.

Pero después de tanto tiempo de espera no hay nada que empañe la satisfacción de los responsables del IMD por la creación de la Casa del Deporte. «Nos da mucha rabia que haya coincidido con este momento de pandemia, pero vamos a pensar que la vacuna sea el punto de inflexión. Aquí lo que queremos es dar una sede a los clubes, un espacio de referencia y también convivir entre todos. Que se pueda hacer la recogida de dorsales para la Media Maratón, esperar a mi hijo si está haciendo deporte en el pabellón o en los campos de fútbol… Un espacio multifuncional», concluye. Las oficinas del IMD se ubicarán en las actuales de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, pero aún no se sabe cuándo.