Del arriero al conductor

Sergio Arribas
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El último libro de Juan Andrés Saiz Garrido repasa la 'Historia del transporte en Segovia', desde los romanos y la Edad Media hasta el siglo XXI, a través de 450 páginas y 653 fotografías

Del arriero al conductor

Desde el carro tirado por burros para el transporte de cereal, hasta un camión Pegaso de los años setenta cargado «hasta las trancas de cereal». No menos curiosa es la imagen de la camioneta rotulada con la marca de gaseosas 'La Revoltosa'; el garaje y taquillas de La Serrana, junto al Parador del Acueducto, o uno de los primeros vehículos de 'La Sepulvedana'. Son solo alguna de las 653 fotografías que ilustran el último libro del escritor y periodista Juan Andrés Saiz Garrido, editado por la agrupación segoviana de empresarios del transporte (Asetra) y la Diputación Provincial. Como bien reza su título —'Historia del transporte de Segovia'—, la obra supone un concienzudo repaso, a lo largo de 450 páginas, del devenir del traslado de mercancías y viajeros a lo largo de los siglos en Segovia, desde la epoca romana hasta la actualidad.

El libro surgió, según explica su autor, por su compromiso con el movimiento asociativo del transporte —es el actual presidente de Asetra—, y bajo la pretensión de que «una mirada al pasado pudiera también alumbrar soluciones al presente del sector, que es harto incierto», indica Saiz Garrido. La obra estaba enfocada antes de la pandemia, aunque «cuando falleció Gerardo Salgado [era el presidente de Asetra] quedé bloqueado durante un tiempo. Luego fue un año de trabajo muy intenso, laborioso, aunque cuando uno está enamorado de un proyecto, lo haces con pasión». 

Saiz Garrido buzeó en los archivos y bibliotecas segovianas y recogió más de un centenar de testimonios. «No tiene nada de 'corta y pega' salvo las citas textuales. Soy transportista, pero no conozco todos los sectores, con lo que al final hablas con decenas de personas, que también me han facilitado fotografías y documentos», señala. En este sentido, el presidente de Asetra agradece, entre otros, el apoyo del director del Archivo Municipal, Rafael Cantalejo, del profesor Pedro Luis Peñas — autor del blog 'Segovia y Matemáticas'— y del coleccionista Juan Pedro Velasco; mientras otros socios de la agrupación también le han facilitado fotografías de sus propios camiones y autobuses.

Del arriero al conductorDel arriero al conductor - Foto: Rosa Blanco

«Esto está cambiando más en los últimos años que en todos los siglos anteriores», apunta Saiz Garrido, que enumera alguna de las amenazas actuales que sobrevuelan sobre el sector, como la falta de conductores, el envejecimiento de los camioneros, el defícit de infraestructuras, el peaje 'injusto' de los túneles de la A-6 o el nuevo impuesto que pretende cobrar el Estado por el uso de las autovías. 

Etapas Doradas. En la obra Saiz Garrido destaca alguna de las «etapas doradas» del transporte de Segovia, como cuando en el siglo XVI los paños segovianos con su sello de calidad llegaban a Flandes, Italia o ultramar; o cuando los arrieros de Cabezuela , Cantalejo o Sangarcía se encargan de transportar el trigo de la campiña segoviana para garantizar el abastecimiento de Madrid, una ciudad que no paraba de crecer. También se recogen aquellas primeras empresas de transporte de viajeros y paradas de los 'coches de línea', como fue, en la década de los años 20 y 30 del siglo pasado, la zona del Parador del Acueducto y Parador del Norte en la plaza que hoy conocemos como Plaza de la Artillería. Las mismas que se encargaban de las diligencias de viajeros pasaron, tras adquirir los primeros vehículos de importación, a constituirse en empresas de autocares. «Fue la etapa donde surgieron empresas de transporte en La Velilla, Sepúlveda, Cantalejo o Segovia. Alguna de ellas todavía hoy perduran», afirma el autor del libro, que destaca otra etapa crucial en el sector del transporte en Segovia, como fue la época de la posguerra. «No había más que viejos hierros supervivientes de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Los camioneros compraban en las subastas del Ejército y de dos camiones hacían uno. El principal objetivo era ir a Madrid a llevar productos segovianos y traer otros de la capital, porque a Madrid había que ir a ganar dinero y no a gastarlo, como decía un transportista».  

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El libro, que se distribuirá a todos los socios de Asetra, alrededor de 400, estará a la venta en las librerías segovianas. Saiz Garrido, prolífico escritor,  autor de 'Los gabarreros de El Espinar', ya piensa en su siguiente trabajo. «Si un empresario no se jubila nunca, un escritor menos», subraya.