El Real Sitio, un bastión del PSOE que resiste a la derecha

Nacho Sáez
-

El 26-M examina en el Real Sitio la vigencia del proyecto socialista tras 28 años con el bastón de mando. El estado financiero del municipio y la calidad del abastecimiento de agua son las armas que esgrime la oposición, que anhela un cambio.

Un trabajador en plena faena en la plaza de los Dolores. - Foto: Rosa Blanco

Continuidad de la hegemonía socialista o cambio. Los vecinos del Real Sitio de San Ildefonso deciden en estas elecciones si renuevan su confianza al partido que ha gobernado en el municipio desde 1991. Enfrente, seis formaciones que desempeñarán un papel clave a la hora de los pactos. Si se extrapolaran los resultados del pasado 28-A, el PSOE podría seguir ostentando el bastón de mando con el apoyo de Izquierda Unida (IU) y de Podemos-Equo, pero recabar esas alianzas no va a ser un camino de rosas para Samuel Alonso, que toma el relevo al frente de la lista socialista de José Luis Vázquez, alcalde a lo largo de los últimos doce años. «La escucha activa, aprender de lo que nos digan, ayudar en todo aquello que está en nuestra mano, mejorar cada día o seguir construyendo entre todos un lugar excepcional donde desarrollar nuestra vida es un fin claro y marcado por nuestro equipo», subraya Alonso, que quiere canalizar los recursos financieros que aportará la declaración del municipio como Reserva Mundial de la Biosfera para impulsar la economía, la formación y el enriquecimiento social.
El desarrollo de un nuevo Plan Director de Turismo o consensuar con los vecinos y comercios «la semipeatonalización de distintas zonas del municipio y la potenciación de zonas de aparcamiento en la periferia para mejorar la convivencia entre vecinos y vehículos» son otras dos de las propuestas que figuran en el programa socialista. No hay referencias a la deuda que, según el PP y Centrados, mantiene al Real Sitio en la parálisis y con continuas subidas de impuestos y de tasas.
Los populares critican que el municipio «arrastra los mismos problemas que hace veinte años». «Tenemos barrios enteros sin urbanizar, no hay espacios para el ocio de las familias y de los jóvenes... Queremos recuperar el pueblo para todos», argumenta su candidato, Juan Carlos Gómez. Ciudadanos, mientras, reclama la realización de una auditoría de cuentas para aclarar el estado financiero del Ayuntamiento, que Centrados insiste en que está en «una espiral de deuda».
Por eso, el partido magenta ofrece al resto la formación de un gobierno de consenso. IU también se muestra partidario de poner en marcha un plan de saneamiento, mientras que Podemos-Equo hace hincapié en la igualdad y la solidaridad. Por último, Vox está preocupado por la despoblación, por atraer inversores  «para crear viveros de emprendedores» o por llevar a cabo «un descenso generalizado de impuestos hasta reducirlos al 50 por ciento».

Samuel Alonso (PSOE): "La escucha activa es un fin claro de nuestro equipo"

«Canalizaremos los recursos financieros que aportará la figura de la Reserva Mundial de la Biosfera para impulsar la economía, la formación y el enriquecimiento social. También apostaremos por nuestras pequeñas empresas, autónomos y emprendedores con la creación de un espacio ‘coworking’ en la Travesía del Horno, entre otros muchos proyectos».

Juan Carlos Gómez (PP): "Queremos recuperar el pueblo para todos"

«En nuestro municipio tenemos barrios enteros sin urbanizar; no hay espacios para el ocio de las familias y de los jóvenes;arrastramos una deuda financiera que con la sentencia que hemos conocido ahora supera los diez millones de euros... Sufrimos los mismos problemas que hace veinte años. Nosotros queremos recuperar el pueblo para todos».

José Luis Santos (Centrados): "Propongo a todos los partidos un gobierno de consenso"

«Me gustaría lanzar el testigo a todos los partidos que se presentan a estos comicios proponiendo un gobierno de consenso, en el que no tuvieran cabida intereses partidistas ni personales y que nos sacara de esta espiral de deuda, que implica subidas de impuestos y tasas y que detrae recursos para la creación de empleo y la lucha contra la despoblación».

África Martín (IU): "Tenemos una candidatura renovada pero con experiencia"

«Queremos hacer una política que resuelva los intereses y problemas generales del municipio, como son los escasos servicios del centro de salud o la sustitución de las tuberías de fibrocemento aprovechando para reparar vías y aceras. También es muy importante un plan de saneamiento económico y financiero que asegure la reducción de la deuda».

Isabel Lucía (Ciudadanos): "Realizaremos una auditoría de cuentas del Ayuntamiento"

«Nuestro proyecto se enmarca en el que Ciudadanos presenta a nivel nacional. El equipo que formamos trabaja con gran ilusión para conseguir un mejor municipio para todos y para todas. Entre nuestros objetivos se encuentra realizar una auditoría de cuentas de nuestro Ayuntamiento así como mejorar en la cantidad y en la calidad del agua".

Alberto Vigil-Escalera (Podemos-Equo): "28 años del mismo Gobierno municipal son más que suficientes"

«Pensamos que otra forma de hacer las cosas es posible, que 28 años del mismo Gobierno municipal son más que suficientes y que el Real Sitio necesita un cambio desde la igualdad y la solidaridad. Siempre estaremos del lado de los más desfavorecidos promoviendo la participación ciudadana, la igualdad y la gestión directa de los servicios públicos.

Rodrigo Jiménez Revuelta (Vox): "A este ritmo seremos un municipio de inmigrantes"

«Incentivaremos la población. No es normal que un pueblo tan emblemático lleve en un descenso poblacional desde 2009. Al ritmo que vamos conseguiremos que se convierta en un municipio de inmigrantes, como otros de la provincia, donde la inmigración ha crecido exponencialmente, llegando a ser el 30% en determinados núcleos".