CyL pide una transición justa para sectores como automoción

SPC
-

Fernández Mañueco pide que los fondos europeos lleguen "a todo el territorio" para hacer del mundo rural "espacios de modernidad, de futuro y seguros"

CyL pide una transición justa para sectores como automoción - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tachó de “preocupante” las reformas que está “madurando” el Gobierno y que se traducirán en una subida impositiva a actividades como el sector del automóvil o el sector de la agroalimentación, en concretamente el azúcar. Por eso, y dado que son dos sectores que tocan de lleno a la Comunidad, reclamó al Gobierno que se produzca “una transición justa” en esos sectores para evitar que ocurra lo mismo que en otras actividades como la minería o las térmicas. 

Fernández Mañueco recordó las comarcas mineras y aquellas en las que las térmicas era una actividad principal y lamentó que no se apostara por esa transición energética justa. “Son municipios que han perdido mucha población y tiene que hacerse en el futuro una inversión importante”, declaró Fernández Mañueco, quien destacó la importancia de apostar también por sectores como el automovilístico o el agroalimentario. 

Durante la celebración de la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes, que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que tenía como principal objetivo hablar del desarrollo de los fondos europeos concedidos a España, Fernández Mañueco reclamó que estos fondos favorezcan la cohesión social y territorial, y lleguen “a todo el mundo”, sin olvidar la España interior, y fundamentalmente el mundo rural, para hacer que sean “espacios de modernidad, de futuro y seguros”. El presidente del Gobierno autonómico evidenció la necesidad de apostar por “una transformación” y que los fondos europeos no dejen de lado el reto demográfico, que es “uno de los grandes retos que tenemos por delante”. 

“Afrontar el reto demográfico tiene que ser algo imprescindible para que haya un compromiso entre el mundo rural con el proyecto español y europeo”, aseveró Fernández Mañueco, quien recordó que Castilla y León es una Comunidad “con mucha superficie” y que tiene la misma población que hace un siglo, mientras que España ha duplicado su población. 

Por eso defendió un reparto que atienda a las demandas del mundo rural. “Los fondos tienen que llegar a todo el territorio para construir mejor el proyecto europeo” y no solo mirar hacia las grandes urbes sino “a todo el territorio”. Fernández Mañueco aseveró que Castilla y León “ha dado pasos” como la creacon del a Oficina de Coordinación, con lo que la Comunidad está “preparada” para recibir esos fondos porque cuenta con proyectos lo que, junto a la preparación de la Comunidad, permitirá “impulsar la recuperación económica, la creación de empleo y que hay oportunidades de futuro en la Comunidad”, dijo en declaraciones recogidas por Ical.

Para la gestión de los fondos, Fernández Mañueco recalcó la necesidad de crear una Oficina de Gestión compuesta por personas “técnicas” que se elijan “por consenso”, así como que los criterios no solo sean “amplios, objetivos y transparentes” sino que se lleve a cabo un proceso de elaboración de los criterios que sea “participativo con las comunidades”, añadió. 

Fernández Mañueco se refirió a varias líneas de trabajo que pasan, por un lado, por la necesidad de un enfoque demográfico en los grandes reto, como son el reto verde, la apuesta por el sector forestal o el ciclo del agua. Pero la digitalización se presenta como otro de los desafíos. “Tiene que llegar a todo el territorio y no basta con decir que hemos llegado al 98 por ciento, tiene que llegar a todo el territorio para dar una oportunidad a todo el mundo rural” de forma que sea posible implantar el teletrabajo, la teleasistencia o la educación digital “en todos los rincones”. 

Infraestructuras

El presidente de la Junta no olvidó tampoco la apuesta de Castilla y León por “las grandes vías europeas”, entre las que hizo hincapié en un proyecto que estimó que “no es solo de Comunidad, sino de Estado” como es el Corredor Atlántico, que calificó como “una pieza clave” en la comunicación entre España, Portugal y Francia “y por lo tanto con Europa”. 

Igualmente consideró que hay que hacer una apuesta por el sector turístico, que ha sido “duramente golpeado” por la pandemia e incidió en que la cultura de Europa “está vinculada a nuestro sector turístico” para el que pidió “un apoyo y un sostén en estos momentos de tanta dificultad”, sentenció.