Juan Antonio González Iglesias gana el Gil de Biedma

DS
-

El catedrático salmantino conquista el máximo galardón del premio de poesía y el leonés Ángel Fernández Fernández logra el accésit

Jurado del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

El salmantino Juan Antonio González Iglesias es el ganador de la vigésimo novena edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, dotado con 10.000 euros, gracias a su libro ‘Jardín Gulbenkian’. El jurado ha elegido para el accésit (3.000 euros) a la obra ‘La Huerta de los manzanos’, del leonés Ángel Fernández Fernández. El fallo se conoció este viernes en el salón de Plenos del Palacio Provincial, en uno de los últimos actos de Francisco Vázquez como presidente de la Diputación, la institución organizadora del certamen.

El coordinador del jurado, Gonzalo Santonja, describió la obra del ganador como una creación “que se define muy bien, busca el fulgor de la belleza natural y es una fusión entre el sentir y el pensar”; que utiliza la belleza clásica y, a través de ésta, “buscar al lector contemporáneo y del futuro”. También manifestó su sorpresa por que un autor de la talla del ganador se presentara de forma anónima al premio, “lo que denota su humildad”. Otro miembro del jurado, el poeta Fermín Herrero, destacó que el libro ganador en su forma “es de una exactitud excesiva, que resalta”, y que “logra emocionar desde la intelectualidad”. En cuanto al fondo, “aúna esteticismo y retiro para situar a la poesía en su mejor lugar, con el deber de la alegría sin renunciar a la búsqueda de lo transcendente. Es un libro escrito desde el cuerpo y desde el corazón”.

Juan Antonio González Iglesias nació en 1964, es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Salamanca y colaborador literario de los diarios ABC y El País. Ha publicado seis libros de poemas y entre otros premios ha recibido el Vicente Núñez, Generación del 27 o el Loewe. En 1997 ya logró el accésit del Premio Gil de Biedma, cuando en aquella edición lo ganó José Luis Puerto, premio Castilla y León de las Letras.

Obra intensa. Sobre Ángel Fernández Fernández, premiado con el accésit, Santonja destacó que “escribe una poesía intensa, evocativa. Es un libro de belleza honda y expresión muy limpia”. Y Raquel Lanseros, miembro del jurado, añadió que el jurado se fijó para elegirle en el “logro rítmico que consigue en la expresión de los recuerdos y retazos del poemario, ambientado en la cuenca minera leonesa de Sabero”. Ángel Fernández Fernández nació en esta localidad en 1963. Es licenciado en Geografía e Historia y trabaja como profesor de Historia del Arte en el Instituto Juan del Enzina de León. Ha publicado cuatro libros de poemas y en 2010 fue finalista del Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz.

En lo que ha sido una de sus últimas intervenciones como presidente de la Diputación, Francisco Vázquez abrió el acto con un emotivo discurso en el que reafirmó el carácter social y cultural de la institución provincial, que tiene uno de sus mejores exponentes en este premio de poesía. “Cuando una Administración promueve un premio de poesía como el Gil de Biedma está alentando algo, hoy tan necesario, como es la profundización en la esencia última del hombre. Es, por así decirlo, la construcción de un puente entre quien gestiona el bienestar de los ciudadanos y la sensibilidad y los anhelos intangibles de los mismos”.

El presidente también se refirió a la importancia que tiene el haber podido dar continuidad al prestigioso galardón: “Muchas veces la labor de quien está al frente de un poder público no estriba tanto en promover nuevas iniciativas, como en conservar y mejorar las preexistentes; y creo, con humildad, que hemos cumplido con este premio, que ya estaba consolidado, pero que en este periodo de ocho años ha crecido cuantitativa y cualitativamente”.

De igual manera agradeció la labor de los diferentes jurados que han tenido la tarea de evaluar cientos de trabajos y la responsabilidad de elegir a los sucesivos ganadores: “Una de las grandezas del premio ha estribado en saber acoger todo tipo de voces y formas poéticas y ello ha sido posible gracias a la amplitud de miras de los componentes de los jurados que se han sucedido a lo largo de estas dos legislaturas”, añadió. En este sentido, aludió a la madurez que ha logrado el certamen con el concurso de Gonzalo Santonja.

Después de agradecer a la editorial Visor su labor, por haber dado entrada en su colección de poesía a los libros ganadores del premio, y a los medios de comunicación el seguimiento que han dispensado año tras año a las convocatorias, Francisco Vázquez se despidió parafraseando a la poetisa Safo de Mitilene, más conocida como Safo de Lesbos, para hacer una reflexión de lo que ha sido su paso por la institución. “Decía que lo más bello es lo que uno ama y yo quiero a Segovia, a su provincia y a la Diputación que he dirigido; y quiero por tanto a este premio que glosa a Gil de Biedma, y por ello afirmo que Segovia es la más bella, belleza que se extiende a la institución que dirige la provincia, esta Diputación, y en este caso a su premio más emblemático”.

Casi 800 trabajos. En una primera fase un prejurado, coordinado por Gonzalo Santonja y formado por Carlos Cantero, Fermín Herrero, María Luz de Frutos y María Antonia de Isabel, eligió entre casi 800 candidaturas recibidas los once poemarios finalistas. El jurado, presidido por el presidente de la Diputación y del jurado, Francisco Vázquez, estuvo compuesto además por el coordinador del certamen, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, el secretario del jurado, Emilio Lázaro Garrido, Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Carlos Fernández Aganzo, Fermín Herrero Redondo, Raquel Lanseros Sánchez, María Ángeles Pérez López, y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor).

El coordinador del premio destacó que, frente a otros años, y como algo llamativo, han participado muchos autores jóvenes, al tiempo que se han multiplicado las voces y las formas en la escritura de los autores de los poemarios presentados.

Los ganadores del Gil de Biedma han sido hasta ahora Luis Javier Moreno, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero, Santiago Castelo, Francisco Onieva, Jacobo Llano y Antonio Praena y Jaime Siles.