Una 'performance' colectiva abrirá el Museg

Ical
-

El Festival de Música de Segovia contará con las actuaciones de Dulces Pontes, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Badi Assad, el Cuarteto Quiroga o Elvira Lindo.

Una coreografía anterior preparada por Mey-Ling Bisogno.

La 44 edición del Festival de Música de Segovia (Museg) estará dedicado a la paz y la pusticia, el número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y subirá el telón el 19 de julio con el presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, que dará paso a una performance colectiva y ciudadana ‘Peep Box 360º’ que está preparando la coreógrafa venezolana Mey-Ling Bisogno.

El Museg se presentó este lunes en el Claustro de la Catedral por el 50 aniversario de la Semana de Música de Cámara. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, agradeció al Cabildo Catedralicio la cesión de este bello espacio para la presentación de Museg que, por segundo año consecutivo, tiene como eje transversal uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Luquero destacó la presencia para abrir el festival del exdirector general de la Unesco y actual presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza.

La 44 edición del festival buscará la implicación de los ciudadanos, a los que la gerente de la Fundación don Juan de Borbón, Noelia Gómez, invitó a sumarse al evento inaugural, a los pies del Acueducto, que tendrá varios ensayos previos, de este performance sobre “jóvenes que viven en países en conflicto”, basado en cartografías de distintos destinos, “con mapas inexactos” y “experiencias que quieren vivir y no las que están viviendo”. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web de la fundación.

En el ciclo ‘En Abierto’, Museg regresa a la pradera de San Marcos, el 20 de julio, bajo la mirada imponente del Alcázar de Segovia, con la intérprete brasileña Badi Assad, que pertenece a una conocida saga de músicos, por lo que posee una sólida formación clásica que une “al jazz y música del mundo”. Al día siguiente, en la plaza del Azoguejo, actuará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dentro del ciclo ‘Plazas Sinfónicas’, bajo la dirección de Arturo Boscovich.

El 23 de julio, el Jardín de los Zuloagas acogerá el segundo evento de participación ciudadana del festival con el espectáculo infantil y juvenil ‘Historia de un soldado’ de Igor Stravinsky, en el que alumnos de varios colegios segovianos, bajo la dirección de Eugenio Uñón y Sonsoles Novo y la dirección musical de Chema García Portela, se unirán en el escenario junto con miembros de Impulso Sonoro, Tanteas y Paladio Arte.

La Sala de la Galera del Alcázar de Segovia acogerá el 1 de agosto el concierto del intérprete checo Pavel Steidl, que es “todo un espectáculo”, subrayó Noelia Gómez, además de un virtuoso de la guitarra clásica y la romántica, como especialista en los sonidos del siglo XIX. El 2 de agosto, Museg recibe a la escritora Elvira Lindo, autora y narradora del cuento ‘El Niño y la Bestia’, junto a la Linien Ensemble, formado por músicos españoles “de orquestas de primera calidad del continente europeo”.

La gerente de la Fundación don Juan de Borbón explico que ‘El Niño y la Bestia’ es un cuento para adultos que narra “las desventuras” de un niño de un pueblo que es enviado al Madrid de la Posguerra, entre 1939 y 1940, que es la historia del padre de la propia Elvira Lindo, con una historia “conmovedora” arropada por la música.

El broche del ciclo ‘En Abierto’ de Museg 2019 lo pondrá, como ya se anunció hace unos meses, la primicia mundial del montaje con el que la portuguesa Dulce Pontes girará el próximo año junto a Daniel Casares y Yelsi Heredia.

50 SEMANA DE MÚSICA DE CÁMARA. Noelia Gómez recordó que el Claustro de la Catedral de Segovia fue el escenario de la primera Semana de Música de Cámara de Segovia que arrancó un 10 de julio de 1970 y explicó que los conciertos de esta singular efeméride tendrán lugar en la Iglesia de San Juan de los Caballeros por su “espectacular acústica”, donde además habrá una exposición con algunos de los programas y materiales de las primeras primeras ediciones de este evento de la ciudad.

La Semana de Música de Cámara contará como plato fuerte con el Premio Nacional de la Música 2018, el Cuarteto Quiroga, que está considerado uno de los grupos “más singulares y activos de la nueva generación europea”, que actuarán el 26 de julio. Un día antes, abrirá el ciclo los profesores del 32 Curso Internacional de Música Matisse. La programación se completa, los días 27 y 28 de julio, con la orquesta barroca ‘Nereydas’ y el proyecto ‘Opheus XXI’.

Las actuaciones de Museg 2019 se completan con una nueva edición del Festival Joven, del 20 al 31 de julio, en San Juan de los Caballeros y el patio de la Diputación de Segovia. Asimismo, para los días 20 y 27 de julio, se han programado cuatro conciertos de ‘Museg en provincia’ en el Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva: el salón del Ayuntamiento de Fuentidueña; el Castillo de Turégano y el Castillo de Cuéllar.

OTRAS ACTIVIDADES. La 44 edición del Festival Musical de Segovia incluye, del 5 de julio al 4 de agosto, la exposición ‘Luminosos sonidos. La música en Jesús González de la Torre’, con obras pequeñas e íntimas del artista según la inspiración que ha sentido de diferentes compositores. La muestra estará en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal.

Museg 2019 está compuestos por 23 conciertos, en los que se abrirá una Fila Cero a favor de la ong Accem, que trabaja en defensa de los derechos fundamentales y con las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Por último, Noelia Gómez explicó que por primera vez el festival cuenta con un bono, al precio de 60 euros, que incluye ocho de los nueve conciertos de pago de Museg. El resto de los eventos son de entrada gratuita. La Fundación don Juan de Borbón cuenta como principal patrocinador con el Ayuntamiento de Segovia y como colaboradores con la Diputación de Segovia y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, la Junta, así como varias empresas.