Los encierros de Cuéllar se promocionan en la Vall de Uxó

D.S.
-

El cuellarano Rubén de Miguel presenta en las fiestas de esta localidad castellonense su libro 'Fisioterapia y osteopatía en el mundo de la tauromaquia' que ha levantado expectación incluso en Francia.

Los encierros de Cuéllar se promocionan en la Vall de Uxó

El fisioterapeuta cuellarano, Rubén de Miguel, ha presentado su libro `Fisioterapia y osteopatía en el mundo de la tauromaquia. Toreros y recortadores´en el Palau Del Marquesos de Vivel en plenas fiestas de octubre de Vall de Uxó.

De Miguel presenta por primera vez en solitario su trabajo, donde ha querido dar un giro a sus ponencias y acercarse con ello a la tradición taurina de otras regiones de España. El acto comenzaba con una tanda de 25 fotografías de su autoría correspondientes a los encierros de Cuéllar, dejando ver así “la importancia de Cuéllar en el desarrollo de la obra, porque sin estos festejos este trabajo no tendría sentido, ni sería posible recibir tantos pacientes vinculados al mundo de los toros en la clínica donde trabajo”.

Seguidamente, el autor comenzó a desgranar los múltiples aspectos que se tratan en el libro, más allá de los estrictamente sanitario, dejando claro que los posibles receptores pueden ser tanto sanitarios, como aficionados y por supuesto los propios toreros y recortadores: "lo considero un libro de fisioterapia deportiva, donde sus protagonistas, toreros y recortadores, se entrenan, alimentan y lesionan como cualquier otro deportista”.

Los encierros de Cuéllar se promocionan en la Vall de UxóLos encierros de Cuéllar se promocionan en la Vall de Uxó

La parte más técnica del trabajo refleja sus estudios para sacar adelante las patologías secundarias a sus gestos técnicos o a los percances producidos por las reses con la mayor profesionalidad y eficacia posible, describiendo diferentes técnicas de fisioterapia y osteopatía necesarias para conseguirlo.

El autor cuenta en esta publicación con la colaboración de diferentes especialistas directamente relacionados con el mundo del toro, donde destaca la importancia de sus aportaciones para “dotar de mayor peso tanto sanitario como taurino a la obra”, y afirmando que “hay cosas que no por desgracia todavía no aparecen en los libros”. 

“Es un proyecto de fisioterapia, pero no al uso”, explica De Miguel añadiendo que en vez de emplear únicamente terminología técnica, ha intentado redactarlo de una forma más coloquial “para abrir así el abanico de posibles lectores”.

Como aficionado a la fotografía, ha introducido numerosas imágenes ilustrativas en su obra, con el fin de complementar todo lo descrito en el libro, facilitando todavía más la comprensión sobre todo de posturas y ejercicios.

La originalidad de la obra reside sanitariamente hablando, en dos conceptos concretos: un protocolo de tratamiento de lesiones tipo producidas por la realización del gesto técnico de entrar a matar en el caso de los toreros, y la descripción de un patrón postural típico y muy común en recortadores. “En ambos casos lo acompaño del desarrollo de unas técnicas específicas para solventar las patologías que conllevan”, asegura el autor, destacando que lo importante es comprender y conocer los gestos que producen la lesión, y que a partir de un buen diagnóstico, cada profesional podrá ejecutar sus propias técnicas para abordar las lesiones.

La parte final de la ponencia, y dejando a un lado lo que es su libro, De Miguel quiso emplearla en analizar las posibles lesiones producidas en los Bous al Carrer. En este aspecto destacaba el gran gusto por rodar los toros y realizar gran variedad de quiebros en las localidades de esta región, suertes muy diferentes técnicamente al corte puro que tanto abunda en la zona centro del país. 

Afirmaba en este acto también que es fundamental mencionar las posibles lesiones producidas por quemaduras de los toros embolados, “tan diferentes pero con muchas similitudes a las heridas por asta, puesto que en ambos casos hay que limpiar bien los bordes, esperar su cicatrización y realizar un duro trabajo de despegar adherencias para recuperar lo máximo posible de movilidad y funcionalidad de la zona afectada”.

Tras los ruegos y preguntas pertinentes, De Miguel cerraba esta ponencia mostrándose asombrado por la difusión de su obra, ya que afirma haber sido contactado tanto por novilleros, como recortadores o fisioterapeutas de diferentes regiones y países, destacando el especial interés recibido desde Francia.

Finalmente quiso expresar públicamente su agradecimiento a la Alcaldía y Concejalías de Festejos / Cultura de Vall de Uxó, y a Francisco Javier Paulo Tordera, representante de las asociaciones levantinas en la ASIMTAP, por el interés mostrado desde el principio hacia su proyecto.