El 12% de menores agrede psicológicamente a sus padres

SPC
-

La cifra de jóvenes que ejerce la violencia verbal sobre sus progenitores sigue creciendo y alcanza los 12.500 en la Comunidad, mientras que otros 3.300 lo hacen también de manera física

Recreación de una agresión verbal de un hijo a su madre. - Foto: Luis López Araico

El doce por ciento de los jóvenes de entre 13 y 18 años de la Comunidad ejerce violencia psicológica hacia sus padres, lo que incluye violencia verbal, amenazas y chantajes, y, aproximadamente, el 3,2 por ciento, unos 3.300 menores, aplica violencia física, tal y como aseguraron desde la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental. «Los datos son sesgados porque las sentencias judiciales son la punta del iceberg. Hablamos de, aproximadamente, 12.500 adolescentes en Castilla y León», indicó el presidente de Sevifip, Roberto Pereira. «Son datos que hay que tener muy en cuenta. No es que sea algo que no haya existido nunca pero la violencia filioparental es una violencia del siglo XXI. Realmente, desde 2003 se ha puesto claramente en evidencia y los medios de comunicación no han cesado de recoger este aumento, que continúa», señaló durante su intervención en la Jornada ‘Nuevos horizontes de Violencia Filioparental’, organizada por el Centro Menesiano Zamora Joven, en colaboración con Sevifip y la Junta de Castilla y León.

En este contexto, Roberto Pereira consideró que los recursos desarrollados en España para afrontar ese problema son «importantes pero todavía insuficientes» y que es «necesario» crear «planes específicos de intervención» en violencia filioparental. «Los planes para violencia intrafamiliar no son suficiente porque la filioparental es una violencia diferente», apuntó. «Tiene algunas características que la hacen distinta y las medidas que se toman para paliar la violencia intrafamiliar, muchas veces, no son demasiado útiles para la filioparental. Por eso, desde nuestra sociedad estamos empeñados en divulgar la verdadera realidad de este problema y proponer soluciones para tratar de resolverlo, porque tiene solución», recalcó.

Preocupación

Ante esta situación, la Junta expresó su «preocupación» ante el repunte de la violencia filioparental. «Es un problema social que está emergiendo y nos preocupa porque los datos oficiales apuntan a un pequeño aumento, teniendo en cuenta las sentencias. En las que hay imposición de medidas, el porcentaje se va incrementando y llega a un doce por ciento en cuanto a violencia filioparental», precisó directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y comisionada regional para la Droga, Esperanza Vázquez. «Si tenemos en cuenta los datos de los servicios sociales, que van más allá de la denuncia en el ámbito judicial, la Consejería de Familia y la Gerencia de Servicios Sociales trabajan en coordinación con los CEAS y, en el último año, se atendieron 120 casos de violencia filioparental -trece de los cuales corresponden a Zamora- donde se trabaja con las familias», añadió.

Esperanza Vázquez hizo estas declaraciones antes de participar en la jornada, de la que aseguró que «es un acierto celebrar jornadas de este tipo, de ámbito nacional, y tenerla en Castilla y León es muy importante por su relevancia social». «Debemos profundizar en la colaboración con expertos como los de la Sociedad Científica para el Estudio de la Violencia Filioparental para reducir este problema social y esta violencia que se ha detectado en los menores. El año pasado se atendió a 84 menores y a 118 padres», precisó, según informa Ical.

Vázquez Boyano, quien hizo hincapié en que «debemos seguir trabajando», recordó que el Plan de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, aprobado el pasado mes de febrero y con vigencia hasta 2023, contempla más de cien actuaciones para trabajar en materia de prevención. «Es muy importante que nuestros menores tengan los valores de respeto, igualdad y tolerancia no solo entre iguales, sino también ante sus progenitores», dijo, al tiempo que recordó que «la formación es muy importante en las familias».