El PSOE cuestiona la legalidad de una ayuda a un diputado

DS
-

La Diputación Provincial de Segovia ha concedido una subvención a un negocio hostelero del popular César Buquerín, según los socialistas.

El diputado provincial del PP César Buquerín. - Foto: DS

El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Segovia, José Antonio Mateo, ha calificado de "inmoral" la solicitud presentada por dos diputados provinciales del PP para optar a las subvenciones incluidas en la línea de ayudas al sector turístico puesta en marcha por el órgano de la institución provincial Prodestur. En opinión de Mateo, la petición del vicepresidente primero, José María Bravo, y del diputado provincial César Buquerín, que ostentan sendos negocios de hostelería, es además "jurídicamente incompatible con su cargo".

"No tienen el más mínimo problema en solicitarla formando parte de un equipo de Gobierno que redacta unas bases discriminatorias para cientos de establecimientos en nuestra provincia", subraya el viceportavoz del PSOE. Se refiere a la exclusión de estas ayudas de los establecimientos con terraza. "Muchos de ellos tenían esa terraza después de hacer un importante esfuerzo económico para intentar que sus negocios subsistieran ajustándose a las restricciones impuestas por el covid", recuerda.

Según asegura, el PSOE ha encontrado "trabas" para acceder a la resolución de estas ayudas "en un claro intento de obstaculizar nuestra labor de fiscalización y control y haciendo todo lo posible para que no descubriéramos el comportamiento poco ético de los señores Bravo y Buquerín". Para Mateo, "lo turbio de este asunto no se queda ahí".

El viceportavoz del PSOE en la Diputación, José Antonio Mateo.
El viceportavoz del PSOE en la Diputación, José Antonio Mateo. - Foto: DS

"Resulta cuanto menos curioso que al establecimiento relacionado con el señor José María Bravo se le haya denegado la ayuda por incompatibilidad, según lo establece la Ley General de Subvenciones en relación con los cargos electos, pero no le haya sido denegada la ayuda al establecimiento relacionado con el señor César Buquerín donde concurre la misma incompatibilidad. ¿Hay trato de favor en el seno del equipo de Gobierno hacia uno de los diputados populares? ¿Se ha hecho la vista gorda en un caso sí y en otro no? ¿No les parece inmoral a los señores Bravo y Buquerín su actitud? El presidente de la Diputación, el señor de Vicente, tiene primero que dar marcha atrás en la concesión de la ayuda al negocio del señor Buquerín, tiene que asumir su responsabilidad en la irregularidad de los hechos y dar muchas explicaciones sobre este tema sin escudarse, como ha hecho en otras ocasiones, tras las decisiones de los técnicos, porque la firma estampada en las resoluciones sobre las ayudas es la suya", concluye Mateo.