Luquero culpa al PP de la duración del contrato de la AP-6

DS
-

La alcaldesa de Segovia alega que el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se prolonga la concesión de la autopista a Madrid hasta 2029 es fruto de la valoración económica y técnica del Ministerio.

Reunión del Comité Asesor del Plan Municipal de Protección Civil de Segovia. - Foto: DS

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, señaló hoy que la concesión de las autopistas AP-61 y AP-51 fueron autorizadas por un Gobierno del PP cuando ya se estaban construyendo autovías libres de peaje en otros países y, en esta zona, se impusieron autopistas de peaje, al igual que la prórroga de la concesión de la AP-6. Sobre la finalización de la concesión a Castellana en noviembre de 2029, Luquero sostuvo que “por fin tenemos una fecha” aunque les hubiera gustado que “fuera mucho antes”.

Clara Luquero argumentó que esta fecha, aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, obedece a criterios técnicos, los pliegos de condiciones y los contratos vigentes con la concesionaria, a la valoración económica y técnica realizada por el departamento que dirige José Luis Ábalos.

La alcaldesa de Segovia recordó que el criterio marcado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, sobre las vías de alta capacidad, ha sido no ampliar los contratos de las concesiones de las autopistas y no volver a sacar nuevas concesiones para dejar libres de peajes estas infraestructuras, pero en el caso de las autopistas que conectan Segovia, Ávila y Madrid tenían vigentes contratos y pliegos de concesiones que “nos llevan a esa fecha”, aunque le hubiera gustado "que fuera mucho antes". 

Luquero no descartó llevar a cabo en el futuro una petición desde el Ayuntamiento de la ciudad de ayudas económicas para los conductores, particulares y transportistas, que utilizan de manera habitual la autopista. Una medida que se estudiará una vez se haya superado la crisis sanitaria y la estado de alarma marcado por la epidemia del coronavirus.