"Hay que poner en valor las cosas que hacen las segovianas"

Agencia ICAL
-

La Cámara de Comercio pone en marcha la Comisión Especial de Promoción de Talento Femenino

"Hay que poner en valor las cosas que hacen las segovianas"

La coordinadora de la Comisión Especial de Promoción del Talento Femenino de Cámara Segovia, María José Tapia García, explicó hoy que el objetivo de esta iniciativa es poner en valor “las cosas que hacen las mujeres de Segovia”, de todos los sectores, a las que les une “haber crecido empresarialmente” compaginándolo con su vida personal. María José Tapia recordó que la base de datos está formada por 123 personas y que la comisión está abierta a los hombres.

La Comisión Especial de Promoción de Talento Femenino, integrada en Cámara Segovia,  tendrá dos líneas de trabajo, una en el ámbito profesional, con la organización de desayunos-coloquios a los que acudirán personas de referencia que ofrezcan ideas e iniciativas en los temas “que preocupan a las mujeres”, y otra línea en el ámbito educativo, dirigida a los jóvenes estudiantes, utilizando también “figuras de referencia” que les cuenten “sus historias de éxito”.

La base de datos, que crece día a día, según remarcó María José Tapia, está formada por 123 personas de todos los ámbitos profesionales, sobre todo emprendedoras y empresarias, que son que “han crecido empresarialmente en el sector público y privado” y “compaginándolo con su vida personal”.

"Hay que poner en valor las cosas que hacen las segovianas"

En cada desayuno, argumentó Tapia, se pasarán unos cuestionarios para plantear temas e inquietudes, así como a través de todas las líneas de contacto a través del correo electrónico o las redes sociales. Las primeras respuestas se centraron en temas de “conciliación, multitarea, gestión del tiempo o de imagen pública”, que se trabajarán a fondo para “eliminar ese sentimiento de culpabilidad que tienen muchas mujeres”. En enero de 2020, la invitada será Clara Rodríguez Irastorza, precisamente para hablar de conciliación y corresponsabilidad.

Tapia García destacó que está totalmente abierto a la participación de los hombres porque “abogamos por la igualdad absoluta” y esto no es una asociación feminista sino poner en valor lo que hacen las mujeres de Segovia. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Segovia, Pedro Palomo, recordó que esta idea ha tenido una repercusión regional “bastante importante” porque en la recién creada Cámara de Castilla y León se ha constituido también una comisión, donde están todas las provincias de la comunidad, para hablar y apoyar el talento femenino. Palomo destacó que, en el mundo de la empresa, es importante abordar la promoción y la aportación del talento femenino que es “muy valiosa”, así como hablar de igualdad.

Inspiring Girls

Al desayuno coloquio de presentación de la Comisión Especial de Promoción del Talento Femenino de Cámara Segovia acudió como invitada la directora de la Fundación Inspiring Girls España, Paula Gómez de la Barcena, que tiene como objetivo “aumentar la autoestima de las niñas y su ambición profesional” poniéndoles en contacto con mujeres referentes a las que normalmente no tienen acceso porque, en su opinión, es “muy difícil soñar con algo que no se conoce”.

Gómez de la Barcena expuso que Inspiring Girls cubre una demanda que nace de las propias alumnas y lamentó que en los libros de texto no se encuentren demasiados ejemplos y siempre los mismos, “Marie Curie, Isabel la Católica, Juana de Arco, ...”, de mujeres que han mucho muchas cosas a lo largo de la historia, en todas las épocas, y las nuevas generaciones necesitan “espejos en los que verse reflejadas” y todas las mujeres pueden poner su granito de arena, siendo voluntarias y “ofreciendo una hora al año” para ir a un colegio.

La directora de la Fundación Inspiring Girls explicó que actúan en todo el ámbito nacional, con 1.364 voluntarias en los tres años que llevan y están presentes en 17 países. También organizan eventos temáticos para abrir las puertas a sitios a los que normalmente no van como el Planetario o una fábrica de Airbus o la Academia General del Ejército del Aire en San Javier (Murcia), como ejemplos de “sitios disruptivos” que les rompa a ellas “el estereotipo de que no hay profesiones de hombres y mujeres” sino “profesiones a secas y todos podemos optar a ellas”.

Gómez de la Barcena animó a las participantes de este desayuno coloquio a hacer esta labor en Segovia porque “hay mucho que hacer en tu propia ciudad o en tu propio pueblo” y las invitó a “compartir su experiencia vital con las niñas, ser generosa” acudiendo a los centros educativos para que vean que “son mujeres normales, no superwomans”, además de dedicarse a lo que “han querido”.

La presentación de este proyecto contó también con la presencia del vicepresidente de Cámara Segovia, José María Ruiz Benito, y el presidente y secretario general de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega y José Luis Vicente, respectivamente.