La Judería de Segovia celebrará Janucá el martes 17

DS
-

El Ayuntamiento programa música y danza para conmemorar "una de las festividades más alegres del calendario judío"

La Judería de Segovia celebrará Janucá el martes 17 - Foto: Kamarero

El patio del Centro Didáctico de la Judería (calle Judería Vieja, 12) acogerá el encendido de las velas de Janucá el próximo martes 17 de diciembre a las 20:00 horas. Este evento, abierto a todos los ciudadanos, constituye la celebración de una de las fiestas más alegres del calendario judío. Está promovido por el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia en colaboración con Centro Sefarad Israel, Embajada de Israel, Comunidad Judía de Madrid, Federación de Comunidades Judías de España y Red de Juderías de España y con el patrocinio de Ambientair, Pastelería Anyu y Restaurante El Fogón Sefardí.

La Judería de Segovia estará iluminada con velas que guiarán a los visitantes desde la Plaza del Corpus hasta la Casa de Andrés Laguna, animándoles así a participar en esta animada celebración. Además, este año el encendido de las velas se realizará en la nueva Januquiá que Turismo de Segovia encargó al herrero Elías de Andrés.

Claudia de Santos, Concejala de Turismo, y Judith Hirschler, de la Comunidad Judía de Madrid, encenderán las velas de la Januquiá tras la intervención de Yoav Katz, Portavoz de la Embajada de Israel, y de Miguel de Lucas, Director General de Centro Sefarad Israel.

El programa incluye la actuación de Daniel Shai Ankaoua, que interpretará las canciones para Janucá: Maoz Tzur Yeshuaati, Halev Sheli y Mahapeja shel simja. Daniel tiene diecisiete años y viene de una familia con raíces sefardíes. Desde muy joven mostró su talento musical, sobre todo como cantante. La influencia de su voz y el bien que hace a la gente que le escucha, se descubrió durante los rezos en la sinagoga durante el Shabbat. 

A continuación, contaremos con la actuación de danzas israelíes a cargo de Solydanza, asociación cultural de Segovia fundada en 2002 dedicada a la enseñanza y difusión de danzas populares y tradicionales del mundo. 

Tras las actuaciones el público asistente podrá practicar danzas israelíes y, como es tradición, se repartirá té y sufganiot, dulce típico de Janucá. 

Janucá en hebreo significa inauguración y se refiere a la reinauguración del Templo por los judíos, después de que fuese profanado por los griegos en el siglo II a. C. Esta festividad, que dura 8 días, se celebra cada año entre finales de noviembre y diciembre con una gran alegría. A lo largo de estos días se van encendiendo velas en la Janukia, un candelabro de ocho brazos alineados con un soporte adicional para otra vela, denominada shamash, que se emplea para encender las demás. En Janucá existe también la costumbre de tomar ciertos alimentos, como sufganiot, y los niños juegan con peonzas de cuatro lados marcadas con las iniciales hebreas de la frase 'Un Gran Milagro Sucedió Aquí'.