Un obstáculo menos para Javi Guerra

Nacho Sáez
-

Toni Abadía, que buscaba la mínima para los Juegos en maratón, renuncia a debutar este año en la distancia y deja vía libre al atleta segoviano.

Captura del vídeo promocional del próximo Cross de Atapuerca, con Javi Guerra como protagonista.

Javi Guerra volverá a la competición en el Cross de Atapuerca el sábado 9 de noviembre. Una vez superada la lesión que sufrió en Doha, durante una concentración con la selección  española previa al Mundial, el segoviano se encuentra inmerso en la preparación para la temporada de campo a través. El Cros de Atapuerca, que vivirá su debut, ha contado con él como atleta protagonista para la promoción de la prueba. En el vídeo que se puede reproducir en Youtube, Guerra destaca que «habéis conseguido crear algo importante, nada más y nada menos que el mejor cross del mundo». «Gracias por dejarme volar en Atapuerca», añade. En 2018 se clasificó en el puesto 19 y fue el cuarto mejor español en una prueba dominada por los atletas africanos. 

El atleta segoviano competirá en este inicio de curso en varias de las pruebas de campo a través, aunque su gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. Una cita para la que su camino ha quedado un poco más despejado esta semana. Toni Abadía, que anunció el pasado mes de mayo que se cambiaba a la maratón con el objetivo de estar en los Juegos, anunció este pasado martes que finalmente renuncia a realizar este año su salto a la distancia a instancias de su entrenador, José Luis Mareca.

«Me pilló un poco de sorpresa porque estaba muy mentalizado de correrlo. Pero Pepe tiene la palabra y perdí días muy importantes de entrenamiento. No seré yo quien le discuta porque Mareca tiene mucha experiencia. Hay que tener fe ciega en Pepe y le agrazdezco lo que ha hecho por mí haciéndole caso. Piensa en mi bienestar y es sabio por eso. Hay años para prepararlo y trabajando duro y bien llegará mi momento de debutar y lo haré el año que viene en Valencia», ha indicado Abadía en declaraciones al diario ‘El Periódico de Aragón’.

Ahora mismo el único con plaza fija para Tokio en la maratón es el soriano Daniel Mateo gracias a su décimo puesto en los pasados Mundiales de Doha y a la mínima olímpica que ya ostentaba antes. Esta última también la tienen Guerra y el marroquí nacionalizado español Hamid Ben Daoud, que a día de hoy tendrían asegurado el billete para la cita olímpica pues hay tres pases. Sin embargo, todavía tienen la amenaza del manchego Chiki Pérez, que está preparando su debut en la distancia,  y quizás alguno más que pueda irrumpir.