Nueva guía de bolsillo sobre la catedral de Segovia

DS
-

Plantea un itinerario por las capillas, el coro y trascoro, el claustro, la torre y la Sala de Pintura Bajo Claustro, que acoge la pinacoteca del Cabildo Catedralicio. Cuenta con textos de la guía de arte sacro del templo, Mercedes Sanz de Andrés

Nueva guía de bolsillo sobre la catedral de Segovia

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales para rendir un tributo a estos templos, dada su importancia social y religiosa en la humanidad, y Turismo de Segovia se ha sumado a esta celebración con la presentación de una nueva guía de bolsillo: 'Catedral de Segovia. La Dama de las catedrales'. Su pequeño formato, de 10x21 cm, pretende facilitar al usuario la consulta. Consta de 47 páginas en las que, a partir de una breve introducción histórica con referencias a la antigua Catedral de Santa María y a las fases constructivas de la actual Catedral de la Asunción de la Virgen al cielo y de San Frutos, se sugiere un itinerario por las diferentes capillas, el coro y trascoro, el claustro, la torre y la Sala de Pintura Bajo Claustro, que acoge la pinacoteca del Cabildo Catedralicio. También incluye una referencia a la Consagración de la Catedral y su archivo. Una ayuda en la visita de la Catedral, a modo de guía.

Esta nueva publicación, que cuenta con una tirada inicial de 3.000 ejemplares, constituye una nueva herramienta para la promoción de la Catedral por parte de Turismo de Segovia, cuyas visitas guiadas de Patrimonio de la Humanidad incluyen la entrada al templo (a excepción de los domingos, debido a la celebración de oficios).

Los textos son de Mercedes Sanz de Andrés, guía de arte sacro en la Catedral de Segovia, historiadora del arte y especialista en arte sacro y funerario. Sanz de Andrés obtuvo la Suficiencia Investigadora en el año 2006 con el trabajo 'Iconología de la muerte en el Barroco: la Orden de los Capuchinos como paradigma pedagógico'. Es también profesora de Caminos del Románico y de cursos de Formación al Profesorado sobre Arte, entre otras materias. Destacan sus artículos científicos y ponencias en congresos donde analiza cómo el hombre ha utilizado el Arte para hablar del Más Allá con formas bellas.

Nueva guía de bolsillo sobre la catedral de SegoviaNueva guía de bolsillo sobre la catedral de Segovia

La publicación responde a una demanda de los visitantes, constatada por el personal de atención al visitante de los centros de información de Turismo de Segovia. El folleto 'Catedral de Segovia: la Dama de las Catedrales', que estará a la venta por 2 euros en los centros gestionados por Turismo de Segovia, complementa la colección de este tipo de guías de bolsillo que incluye entre otros los siguientes títulos:

-Segovia Patrimonio de la Humanidad.

-El Alcázar de Segovia.

-El legado cristiano de la Ciudad de Segovia.

-El barrio judío de Segovia.

-La huella del islam en la ciudad de Segovia.

-Real Casa de Moneda de Segovia.

-Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia.

-Colección de Títeres de Francisco Peralta.

-Segovia de cine.

Otra de las motivaciones en la edición de este folleto ha sido el creciente interés por la Catedral, que acorta distancias en número de visitantes con el Alcázar. En 2020 la diferencia entre ambos monumentos se situó en 62.511 visitantes, frente a los 292.799 de 2019.

La Catedral de Segovia ascendió en 2020 al segundo puesto como monumentos más visitado de la ciudad, después del Alcázar y seguido del Acueducto (Las cifras de visitas al Acueducto se basan en una estimación que toma como referencia la cifra del contador de personas que pasan por el Centro de Recepción de Visitantes).

En 2019, año turístico de cifras récord, la Catedral de Segovia, con 462.147 visitantes, ocupaba el tercer puesto en el ranking de monumentos más visitados, después del Acueducto (860.858 visitantes) y el Alcázar (754.946 visitantes).

Las visitas guiadas a la torre suponen otro atractivo turístico en alza. En el mes de agosto fueron 5.466 visitantes los que se animaron a subir los 190 peldaños que hay hasta lo alto de este excepcional mirador; un número más alto que lo conseguido en agosto de 2020 (3.950) aunque aún por debajo del mismo mes de 2019 (7.666).