Los 'goya' de la educación miran hacia El Espinar

Nacho Sáez
-

Francisco Delgado, profesor de Primaria del colegio Arcipreste de Hita, ha sido incluido entre los nominados a los premios 'Mejor Docente de España' de la Fundación Abanca por su apuesta por la gamificación en las aulas.

Los 'goya' de la educación miran hacia El Espinar

La realidad aumentada y el Merge Cube sirven a Francisco Delgado para explicar a sus escolares de tercero de Primaria el sistema solar y ejemplifican los métodos de enseñanza por los que apuesta este profesor del Centro Rural Agrupado Arcipreste de Hita de El Espinar, que ha sido nominado junto a un puñado de docentes del resto de España a los premios que entrega cada año la Fundación Abanca. Conocidos como ‘los goya de la Educación’, estos galardones reconocen a quienes se sitúan delante de un aula y alcanzan la excelencia al menos a ojos de su alumnos. O de las familias, que son quienes remiten las propuestas de posibles candidatos a la organización del certamen.

Esta se ha fijado este año en Fran, como conocen en El Espinar a este profesor de 45 años que además es de los suyos. Aunque nació en Segovia, creció en el municipio y da clase en su colegio desde hace 16 años, tiempo en el que ha formado parte de la evolución en la forma de enseñar. Él apuesta por la  gamificación. «La idea es motivar a los chavales para que sean conscientes de su aprendizaje y que no solo vengan a clase porque les obligan sus padres», explica en conversación telefónica con El Día de Segovia. La realidad aumentada, la realidad virtual e incluso los ‘escape rooms’ se han convertido ya en parte de su currículo y es posible que hayan sido dos de los aspectos más valorados para salvarlo de la primera criba que ha realizado Abanca entre el más de millar de propuestas que había recibido.

Los seis parámetros sobre los que establece un baremo para puntuar los méritos de los docentes nominados son la calidad de la enseñanza y la satisfacción del alumnado, la proyección docente en la sociedad, la investigación y transferencia de conocimiento, la formación y reciclaje de conocimientos, la transmisión de valores y la innovación y el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. «Está claro que tenemos un temario que hay que seguir, pero el objetivo es proporcionar a los alumnos nuevas experiencias basadas en los contenidos. Trabajamos muchísimo, pero queremos que ellos sean los protagonistas y nosotros solo los guías», argumenta Fran, que ha desarrollado numerosos proyectos educativos en este sentido durante los últimos años.

Todavía se puede visitar en Internet ‘Misterio en el aula’, un juego de pistas en el que los alumnos tenían que resolver una aventura real que se les planteaba: los escenarios eran espacios comunes del centro, el ordenador que tenían que buscar había desaparecido de verdad... La gamificación que ha puesto en marcha este curso se basa en cambio en la estética de los ‘Superzings’–unos dibujos animados de moda–, el aula se transformará en Kaboom City y los alumnos se repartirán en cuatro grupos de superhéroes y supervillanos. «Son grupos cerrados que usaremos para realizar los agrupamientos de clase, los turnos de baño, los recreos y los almuerzos», explica Fran sobre esta original manera de aplicar los protocolos de seguridad para evitar contagios.

La pandemia ha obligado a los profesores del CRA Arcipreste de Hita a realizar un esfuerzo extra de nuevo para reinventarse en una época en la que, además, no sobran los recursos en el ámbito educativo. «Por fortuna en nuestro centro no nos podemos quejar. Está claro que nos gustaría que cada alumno tuviera una tablet, pero poco a poco nos hemos ido haciendo con material y, por ejemplo, tenemos gafas de realidad virtual», señalaFran, que lamenta haber tenido que limitar el trabajo cooperativo entre los alumnos por la Covid-19.

Es el signo de un 2020 que podría tomar otro tinte para él si el próximo 5 de diciembre es seleccionado entre los diez finalistas de los mencionados premios al ‘Mejor Docente de España’, en su caso en la categoría de Educación Primaria. Unos galardones que ya le han proporcionado un altavoz para pedir a los políticos «que nos escuchen y visiten los centros educativos». En El Espinar, en pleno medio rural, descubrirán que el salto digital ya se ha producido y que hay motivos para el optimismo.