Valladolid 'borra' su petición de quitar un Avant a Segovia

D. A.
-

El Ayuntamiento vallisoletano aprueba la moción que defendía el PSOE sobre "mejoras" en los Avant, pero con un texto final en el que ya no aparece su propuesta inicial de que no pare en Segovia el que sale de allí a las 6.23 con destino Madrid

Valladolid retira su petición de quitar un Avant a Segovia

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes por unanimidad la moción que había presentado el PSOE para pedir a Renfe mejores precios y horarios en la línea de alta velocidad entre Valladolid y Madrid, pero lo ha hecho tras retirar la parte polémica de su texto, la que aludía a "adelantar el tren Avant de las 6.23 h." y "hacerlo directo sin parada en Segovia, dado que viaja completo cada día", tal y como podía leerse en la moción que difundió el PSOE el pasado fin de semana. Sin embargo, de esa frase (incorrecta aparte de polémica, porque ese tren sí tiene plazas para los segovianos y por tanto no va "lleno") no ha quedado ni huella en la moción, ya que ese punto se ha quedado en "instar a Renfe a adelantar el tren Avant de las 6.23 a las 6.10 h.".

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, publicaba horas antes en su cuenta de Twitter un mensaje en el que calificaba de "inadmisible" que se impulsaran iniciativas de este tipo, si bien no citaba al PSOE de Valladolid ni a la propia moción. IU Segovia ya se pronunció la noche del lunes con un comunicado en el que también expresaba su rechazo, mientras Podemos reclamaba en la mañana del lunes "unidad" en Segovia frente a la moción del Ayuntamiento de Valladolid.

Los socialistas del Consistorio vallisoletano, sin embargo, pensaban aprobar el texto original con el apoyo de Toma la Palabra, coalición donde está integrada IU Valladolid.

El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, por su parte, informaba poco después de terminarse el pleno en Valladolid, a través de su cuenta en Facebook, sobre el contenido final de la moción. Confirmaba que el primer punto del texto aprobado ha quedado del siguiente modo: "Instar a Renfe a adelantar el tren Avant de las 6.23 a las 6.10 h.". Nada que ver con el que se mantenía hasta ayer: "Adelantar el tren Avant de las 6.23 h. Valladolid-Segovia-Madrid a las 6.10 h y hacerlo directo sin parada en Segovia, dado que viaja completo cada día".

"Como todo el mundo puede observar no hay ninguna referencia a la parada del Ave de Segovia", señala Aceves en Facebook. "Actuamos con discreción y sensatez, bajo el prisma del diálogo para defender siempre los intereses de los Segovianos/as. Gracias Pedro Herrero, portavoz socialista en el ayt. de Valladolid", añade, dando a entender que la modificación de ese punto de la moción ha sido consecuencia de negociaciones de última hora entre los socialistas de una y otra ciudad.