PGC - 7 de cada 10 euros de Agricultura, a infraestructuras

SPC
-

La Consejería acometerá actuaciones de recuperación de explotaciones ganaderas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila), con un millón de euros

PGC - 7 de cada 10 euros de Agricultura, a infraestructuras

Las infraestructuras agrarias, principalmente concentraciones parcelarias, y la modernización y puesta en marcha de nuevos regadíos copa el grueso de las inversiones contempladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2022. En concreto, siete de cada diez euros del total, es decir, 96,1 millones de los 135,1 del departamento dirigido por Jesús Julio Carnero tendrán como destino la política del agua y toda la obra necesaria para su operativa. Estas partidas, incluidas en los epígrafes de reforma agraria, serán gestionadas tanto por la Dirección General de Desarrollo Rural (38,5 millones) como por el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), con 57,5.

En este ámbito, a través de la Dirección General, las partidas más importantes corresponden a la obra de la presa sobre el arroyo Las Cuevas en Castrejón de la Peña (Palencia), con 5,2 millones; concentraciones parcelarias en Gumiel de Izán (Burgos), con tres millones; en Castropodame y Los Oteros (ambos en León), con 3,9 millones y 8,2 millones, respectivamente; y en Ágreda-Aldehuela-Fuentes (Soria), con dos millones.

Por parte del Itacyl, las principales inversiones en este sentido de los 57,5 millones proceden de la transformación de regadíos de La Armuña (Salamanca), con 2,6 millones; del sector XVII de Payuelos (León), con 8,7 millones; los sectores IV y VI del Canal del Páramo, también en León, con 3,4 millones. A todo ello se suma la previsión de ocho plantas fotovoltaicas de autoconsumo en Tordesillas, Soto de Cerrato, Canal de Pisuerga y Toro, para el funcionamiento de las estaciones de bombeo, con más de siete millones, además de otros 2,5 millones en otras comunidades de regantes.

También depende la Dirección General de Desarrollo Rural la educación agraria, concepto para el que se dirigen 2,6 millones de euros en 2022. La mayor parte la absorbe la Estrategia de la Mujer Rural en este sentido (un millón de euros), inversiones de apoyo a la FP y reposición en centros (1,1 millones) o el convenio con la Santa Espina 2018-2020 (335,600 euros).

Otra de las partidas más importantes en inversión depende de la Dirección General de Producción Agropecuaria. En este punto, la producción agraria tiene previsto inversiones por importe de casi 16,7 millones de euros. En este caso, destacan los 2,5 millones del proyecto de controles de seguridad alimentaria 2022; 1,2 millones para el control de la producción primaria agraria; 1,5 millones para la identificación bovina, ovina y caprina; el Plan de Sanidad Animal, con seis millones de euros; y actuaciones de recuperación de explotaciones ganaderas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila), con un millón de euros.

Comercialización e investigación

Por último, entre las grandes partidas y también gestionado por el Itacyl, se invertirán 5,6 millones de euros al plan de promoción y comercialización de la agroalimentación de Castilla y León; y 242.000 euros irán a parar a la promoción de Tierra de Sabor en el programa televisivo 'Planeta Calleja' en el periodo 2021-2022. A estos importes se añaden otros 1,2 millones a diferentes campañas de promoción que se desgranan en el capítulo de Secretaría General de la Consejería.

En materia de investigación e innovación se invertirán 5,5 millones en numerosos proyectos previstos, todos ellos a través del Itacyl. Entre los de mayor cuantía están los 100.000 euros para la bioeconomía aplicada a lactosuero; 120.000 euros para la predicción de propiedades saludables-sensoriales en procesos industriales (Foodtool), algo más de 100.000 euros para nuevas estrategias de diversificación de cultivos para forrajes, otra partida similar el incremento del valor añadido de la cadena trigo-harina-pan en cultivos ecológicos, y principalmente los 300.000 euros para la Estrategia de Transferencia de Conocimiento, Innovación y Nuevas Tecnologías del sector agroalimentaria. A todo ello se suma medio millón de euros para el desarrollo del I+D+i con el sector empresarial.