Teatro para educar en igualdad en los colegios de Segovia

DS
-

El Ayuntamiento pone en marcha en diez centros públicos una nueva edición del programa 'Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad'.

Presentación de la nueva edición del programa. - Foto: DS

Por cuarto año consecutivo la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia desarrolla en diez colegios públicos de Segovia con alumnado de 5º de primaria el programa “Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad”.

En este programa educativo se unen la educación para la prevención de la violencia de género, con el teatro como herramienta didáctica y educativa en el aula. La aplicación del teatro en el aula ofrece un gran número de ventajas a los estudiantes, como son la potenciación de las relaciones personales con los compañeros y compañeras de clase y con los adultos, el fomento de la creatividad y la imaginación, el perder el miedo a hablar en público o el desarrollo de la empatía, ya que enseña a los participantes a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos. 

“Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad” se va a desarrollar en el CEIP Nueva Segovia, el CEIP Santa Eulalia, el CEIP Martín Chico, el CEIP Villalpando, el CEIP Elena Fortún, el CEIP Eresma, el CEIP San José, el CEIP Peñascal, el CEIP Fray Juan de la Cruz y el CEIP Diego de Colmenares.

Durante el primer trimestre se desarrollan acciones educativas dirigidas a trasladar al alumnado conocimientos específicos sobre igualdad, violencia, roles o género. Acercándose al final del primer trimestre comienzan a trabajar en la obra. Los menores deben proponer personajes, componer un entorno y comenzar a visualizar la historia que quieren construir y representar. En el segundo trimestre cada grupo ya tiene su obra personalizada, se reparten los papeles, y comienzan los ensayos, hasta representar todas las obras al finalizar el trimestre.

El programa “Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad” no solo trabaja con las 14 aulas de 5º de primaria de los colegios de Segovia, lo que supone trabajar con cerca de 300 menores, sino que hace que toda la comunidad educativa se implique en las tareas que conlleva montar una obra de teatro. Los padres y madres participan en la elaboración de los decorados para las obras, colaboran en la realización de los compromisos que se envían para casa, los profesores están presentes en el aula durante las sesiones, y trasladan algunas necesidades a otras asignaturas, como realizar algunos decorados o disfraces de los personajes en la asignatura de plástica o el análisis de los textos en la asignatura de “lengua”, de esta forma el centro está involucrado directamente en la educación para la igualdad de sus alumnos.

En cada centro se lleva a cabo la preparación de una obra de teatro en la que todos los alumnos de la clase tienen un papel y una responsabilidad. La obra está creada y ambientada en los mundos que los propios alumnos se inventan y versa sobre temas de violencia de género e igualdad que ellos viven en su día a día. Una vez ensayada, la obra de representa en el propio centro y se realizan representaciones entre los centros participantes.

El programa “Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad” se desarrolla por la empresa segoviana “Yo contigo. Teatro en el aula”, formada por especialistas tanto del teatro como de la educación.