Homenaje en el Hay Festival al expresidente Sampaio

D.S.
-

El embajador de este país en España, João Mira-Gomes, ha definido a Sampaio como un hombre bueno, de grandes valores y principios y con muchas causas por las que luchar.

El embajador de Portugal en España, Joäo Mira-Gomes, junto a los escritores Gonçalo Tavares y José Luis Peixoto, a la derecha, la agregada de Educación de la Embajada, Filipa Soares y Beltrán Gambier, director de la revista 'Intramuros'. - Foto: Efe/Pablo Martín

El Hay Festival de Segovia ha tenido hoy un emotivo recuerdo hacia el expresidente de Portugal Jorge Sampaio, fallecido la semana pasada, en presencia de representantes diplomáticos del país luso y de escritores y poetas.

Durante un acto de presentación de la revista 'Intramuros', dedicada a Portugal, el embajador de este país en España, João Mira-Gomes, ha definido a Sampaio como un hombre bueno, de grandes valores y principios y con muchas causas por las que luchar.

Mira-Gomes ha considerado que Sampaio amaba Portugal "no por su fuerza sino por su fragilidad, él incluso parecía frágil, lloraba en público, pero tenía una gran fortaleza y atención hacia los más frágiles, derribando muros sociales y físicos, como los de las chabolas, siendo alcalde de Lisboa".

Además, ha añadido el embajador, "Sampaio derribó los muros de la exclusión, creando la plataforma de apoyo a estudiantes sirios, en 2013, estando a punto de sacar adelante una medida similar para los estudiantes africanos".

Solidario por obligación, no como opción, a juicio de Mira Gomes, Sampaio "representaba los valores democráticos y el '25 de abril' era su frase, no fue perfecta la revolución de los claveles pero representa el cambio hacia la democracia y a una sociedad portuguesa más justa y solidaria".

El director de 'Intramuros', Beltán Gambier, una revista de biografías y autobiografías, que nació en Buenos Aires, hace 26 años, donde han escrito unas 400 personas de 25 países, entre ellas tres premios nobel, ha explicado que este número, es uno de los que más e siente más satisfecho junto al de Grecia.

En esta ocasión, dieciséis autores provenientes de distintos campos de la cultura, de la política y de la diplomacia se han reunido para dar lugar a una expresión única, en primera persona, sobre Portugal

Se trata de Ana Luísa Amaral, Daniel Blaufuks, Nuno Cardoso, Alexandre Farto (Vhils), Elisa Ferreira, Rui Horta, Maria do Céu Patrão Neves, Regina Pessoa, Francisco Pinto Balsemão, Cristina Rodrigues, Tiago Rodrigues, Marta Santos, Leonor Silveira, Martim Souza, Gonçalo Tavares y Joana Vasconcelos.

Tanto Gambier como la agregada de Educación de la Embajada, Filipa Soares, han leído fragmentos de las autobiografías, mientras que los escritores Gonçalo Tavares y José Luis Peixoto han dado lectura a sus textos en persona.

Peixoto, uno de los autores más leídos de Portugal, cuyo nombre está unido al del Nobel José Saramago, que lo señaló como una gran revelación de las letras portuguesas, ha centrado su autobiografía hablando de su niñez, en un texto titulado "El comienzo de los primeros días".

Por su parte, el poeta y dramaturgo Gonçalo Tavares ha titulado varios poemas genéricamente como Autobiografía, infancia y mapa", precisamente concluye uno de ellos con el texto. "Escribo porque perdí el mapa".