Hacienda ha devuelto 295 millones a 472.000 contribuyentes

SPC
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El importe supera los 295 millones de euros

Hacienda ha devuelto 295 millones a 472.000 contribuyentes - Foto: Ical

Un total de 472.304 contribuyentes de Castilla y León ha recibido ya su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019, lo que supone un tres por ciento más que el pasado año al superarse dos tercios de la campaña. Además, el importe devuelto supera los 295 millones de euros, un 9,4 por ciento más, como informa Ical.

A nivel nacional, son casi 7,8 millones de contribuyentes los que ha recibido la devolución por un importe que roza los 5.000 millones de euros. Se mantiene de esta forma el incremento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado, del 9,7 por ciento en número y del 15,5 por ciento en importe.

En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88 por ciento de los contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet, la Agencia Tributaria consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

En este sentido, se destaca que este incremento sostenido en las devoluciones tras superar los dos tercios de la campaña está ligado al gran incremento registrado paralelamente en las propias presentaciones, dado que, a estas alturas de campaña ya han presentado su declaración en Castilla y León 783.213 contribuyentes, un 1,5 por ciento más que el pasado año. A nivel nacional se han presentado más de 13,3 millones de declaraciones, un 6,7 por ciento más que el pasado año.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado en el conjunto del Estado más de 325.000 declaraciones hasta hoy, un 28 por ciento más que el año pasado. De esa cifra total, más de 267.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación

El otro gran vector del incremento de las presentaciones a esta fecha es el plan ‘Le Llamamos’. Este sistema de asistencia personalizada en la confección de declaraciones ha multiplicado por casi seis veces su capacidad para suplir la tradicional asistencia en oficinas mientras no se daban las circunstancias sanitarias para poder iniciar la reapertura de los centros de la Agencia para un servicio que implica una gran afluencia de público.

Fruto de este redimensionamiento del servicio telefónico, en menos de un mes (el servicio se puso en marcha el pasado 7 de mayo) se han presentado a través del ‘Le Llamamos’ más de 718.000 declaraciones, el triple que las confeccionadas por esta vía en los tres meses que estuvo en funcionamiento el año pasado. Hasta la fecha ya se han concertado más de 1,1 millones de citas para la confección telefónica de declaraciones, prueba de su buena acogida entre los contribuyentes que requieren una asistencia personalizada.

Los contribuyentes que, al solicitar cita previa por internet o teléfono para el ‘Le Llamamos’, aportan un teléfono móvil (la opción más recomendable), reciben un SMS donde se les indica el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita. A modo de ejemplo, los nuevos declarantes deben tener disponible el número IBAN de una cuenta de la que sean titulares. A los contribuyentes con la ‘app’ de la Agencia descargada se les envía un mensaje ‘push’ con la misma información.

Atención en oficinas, a partir de mañana

La atención en oficinas arrancará el próximo día 8 de junio, con solicitud de cita previa a partir de mañana, y se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad que en una campaña presencial en oficinas otros años, y se verá restringido, a su vez, a la mitad de los espacios habitualmente disponibles por la pandemia del COVID-19.

Por estos mismos motivos, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña. De esta manera se consigue ir ajustando la capacidad de absorción que, dadas las circunstancias sanitarias, tengan los distintos centros de atención.

Por tanto, la Agencia Tributaria apunta que si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después. En todo, la recomendación es no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio ‘Le Llamamos’ que seguirá contando con capacidad de absorción de demanda suficiente y que, a partir del 8 de junio, pasará a atender también, al igual que sucederá en oficinas, las rentas más complejas.