Novedoso sistema para los fondos del Archivo Municipal

D.S.
-

Piql, proyecto financiado por Horizon 2020 de la UE, aplica su tecnología de archivo en los documentos segovianos. Los 167.444 documentos tratados con este sistema permanecerán custodiados en la Casa Consistorial

Novedoso sistema para los fondos del Archivo Municipal

El Archivo municipal y buena parte de sus fondos han sido los destinatarios del moderno tratamiento que asegurará su almacenamiento a largo plazo. Ese es el objetivo del Piqlfilm-Go, proyecto financiado por Horizon 2020 de la UE dentro del programa FastTrack to Innovation.

La filosofía de Piql es transferir la información y la cultura para el futuro y eso es lo que se ha hecho con parte de los documentos que guarda el Archivo del Ayuntamiento de Segovia. Se trata de asegurar el acceso futuro a través de un formato auto contenido y la longevidad probado de 500 años, sosteniblemente económicamente en el tiempo y respetuoso con el medio ambiente.

En el caso de Segovia se han seleccionado las actas municipales digitalizadas del siglo XVI al XX; el fondo documental de la Comunidad de Ciudad y Tierra del siglo XII al XX. En total, 167.444 documentos, previamente digitalizados por el Ayuntamiento, de 647 carpetas, ahora permanecerán guardados en este nuevo sistema.

Se archivan así datos fuera de línea que asegura su protección definitiva de esta información sensible e irremplazable para el acceso por las futuras generaciones.

Los tres rollos permanecerán custodiados en la Casa Consistorial.

Para proceder a su lectura solo se necesita una lente de aumento, un dispositivo de captura de imagen y un ordenador.

El museo nacional de Noruega, la Biblioteca Nacional de España, la fundación Felipe González, Agencia Espacial Europea o la Biblioteca Apostólica Vaticana son algunos de los clientes de esta empresa internacional que de manera gratuita para el Ayuntamiento, ha aplicado su tecnología de almacenamiento accesible y segura a los fondos del Archivo municipal.