CyLTV entrega a Calidad Pascual el premio especial 'Surcos'

Ical
-

Arévalo (Avila) acoge la gala de la IV edición del certamen, que da a conocer el nombre de los ganadores, con más de medio millar de asistentes

Foto de familia de la entrega a los ganadores de los premios 'Surcos 2019' - Foto: Miriam Chacón (Ical)

CyLTV reconoció hoy a Calidad Pascual con el Premio Especial 'Surcos 2019', en el marco de una gala teñida de aroma agrario, rodeada de color, el que la cadena autonómica aplicó sobre el escenario del Teatro Castilla de Arévalo (Ávila), así como actuaciones musicales y el humor de la monologuista abulense Sara Escudero. Todo ello ante más de medio millar de asistentes que llenaron el histórico auditorio arevalense.

Durante la ceremonia de esta IV edición, que se emitirá el domingo en La 7, a partir de las 22.30 horas, se conoció el nombre de los ganadores en cada una de las categorías, al que han concurrido 124 candidatos. El acto contó con el respaldo, entre otros, del presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; los subdelegados del Gobierno en Salamanca y en Burgos, Encarnación Pérez y Pedro de la Fuente, respectivamente, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, la exconsejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, diputada electa por Palencia, así como altos cargos, precisamente, de esta Consejería.

Los galardonados fueron Explotación Hortícolas Bermejo Manso, de Chañe (Segovia), como Mejor Explotación Agrícola; Sociedad Cooperativa El Pandío, de Quintana del Puente (Palencia), como Mejor Explotación Ganadera; el malogrado José Pinto, de Casillas de Flores (Salamanca), como Personaje Surcos, a título póstumo; Prebionat, Bienestar Ganadero, de Olmedo (Valladolid), galardonada por la Innovación; Quesos Fariza y La Faya, de Fariza de Sayago (Zamora), Premio Surcos al Proyecto Ecológico; Roberto Díez, de Bercero (Valladolid), elegido Premio Surcos Joven; Sociedad Cooperativa Piñonsol, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), como Mejor Cooperativa; y Mantequería Las Nieves, de Espinosa de los Monteros (Burgos), como Mejor Pyme Agroganadera. Todos ellos recibieron una estatuilla de bronce en forma de arado realizada por el escultor leonés Amancio González, con un diploma acreditativo.

La presentadora del programa ‘Surcos’, Cristina Carro, el espacio de la televisión autonómica dedicado a la información agrícola y ganadera y que da nombre a estos galardones, y Conrado Escudero, conductor del programa ‘Agro en acción’, especializado en maquinaria agrícola, dirigieron un espectáculo que contó con la actuación de Sara Escudero y del grupo salmantino ‘Folk on Crest’, quienes abrieron la gala con la interpretación de ‘Morenita’, una participada actuación en colaboración con el público, quien a ritmo de palmas abrió lo que se preveía una fiesta del sector agrario de la Comunidad.

Los Premios 'Surcos', que reconocen la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en la Comunidad, son una iniciativa de CyLTV y Banco Santander, con la colaboración de Syngenta, Case IH, Calidad Pascual, Grupo AN, Tierra de Sabor y el Ayuntamiento de Arévalo.

Medio siglo de vida

El presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, recordó la figura de su padre, de RTVCyL, de los ganaderos, “de los que proveen la leche, la soja y la avena, que hacen que los productos de Pascual tengan la calidad que tienen”, y aprovechó también para agradecer la confianza de los consumidores. Todo ello tras recoger el galardón de manos del consejero delegado del Grupo Promecal y consejero de RTVCyL, Gregorio Méndez, y la presidenta de Edigrup y consejera de RTVCyL, Adriana Ulibarri.

La importancia del regadío

Explotación Hortícolas Bermejo Manso, de Chañe (Segovia), está especializada en el cultivo del puerro. Ha logrado llevar el producto directamente al consumidor. Para una óptima gestión se sirve de un sistema de regadío ‘online’, hecho a la carta. Sin cableado accede a todas las válvulas desde un equipo de radio conectado a internet. Su gerente, Jesús Bermejo, realizó una mención especial a la comarca del Carracillo y recordó que el “mayor problema” es poder aprovechar el agua del río Cega, “sin ella se abandonarán las explotaciones”. También abogó por “cuidar la economía de las zonas rurales”.

Las mejores vacas

Por su parte, Sociedad Cooperativa El Pandío es una granja de vacuno de leche formada por 600 cabezas. A diario producen entre 12.000 y 13.000 litros de leche, con una media de 40 litros por animal. Destacan por la economía circular: todo el estiércol que genera la explotación sirve como abono en sus tierras. Su gran pilar es la genética y el bienestar de los animales, pues buscan aquellas vacas que más litros producen por cada kilo de materia seca que consumen. En los últimos cinco años las tres vacas que han resultado primeras en el índice de calificación oficial en España son propiedad de esta firma. En el momento de la entrega, uno de sus propietarios, pues el resto estaba ordeñando, agradeció a Surcos su “acción impagable y encomiable de introducir esta labor ganadera a los hogares urbanitas”.

Un personaje mediático

Especial fue el reconocimiento a José Pinto, ganadero salmantino que fue premiado a título póstumo como Personaje Surcos 2019. Un profesional de vacuno en extensivo, con amplía cultura, que consiguió romper todos los tópicos sobre la imagen de los trabajadores del ámbito agrario. Fiel a su pueblo y amante a sus animales encarnaba a la perfección el perfil de ganadero actual. Recogió el premio, entre un acalorado, emocionado y extenso aplauso, su sobrina Irene Morales. “Siempre utilizó la plataforma que le ofreció la televisión para ensalzar el campo, que era su vida”, apuntó brevemente.

La innovación ahorra medicación

Prebionat: Bienestar Ganadero, de Olmedo, encarna otro de los ejemplos de nuevas tecnologías desde el medio rural, lo que le ha valido para obtener el Premio Surcos a la Innovación. Se trata de un producto natural que estimula selectivamente la microbiota intestinal mediante la simbiosis de prebióticos extraídos de la remolacha y plantas medicinales, por lo que cuenta con la colaboración de Azucarera. Está diseñado y testado científicamente por el Itacyl para mejorar, modificar y desarrollar la flora intestinal de los corderos y ovejas mediante la alimentación de las bacterias beneficiosas y la expulsión de las patógenas.

Alberto García, de Prebionat, recordó el “talento” de los ganaderos y agricultores anteriores para llegar a este punto y pidió inversión para “retener a los jóvenes desde las zonas rurales para no asistir a la España vacía”. “Castilla y León es tierra sana y saludable. Una idea que el mundo demanda y para ello hay que volver a ser humanos”, aseveró, para finalizar con una frase metafórica de Félix Rodríguez de la Fuente, sobre las “praderas de los cielos”, que arrancó de nuevos los aplausos del público. La responsable de Desarrollo del proyecto de Azucarera, Silvia Fernández, mostró su apoyo de“ayer, hoy y mañana” para “impulsar y aprovechar los proyectos donde la remolacha genere valor” y remarcó su respaldo por el sector agrario regional.

Ganadería ecológica

Igualmente, los zamoranos Quesos Fariza y La Faya, Premio Surcos al Proyecto Ecológico, constituye una empresa familiar dedicada a la producción de alimentos certificados en agricultura ecológica. La granja está compuesta por un millar de cabezas de ganado ovino de raza churra que se alimenta en cerca de 200 hectáreas de pastos comunales durante el periodo en el que los animales no están en fase productiva. Cuando se acerca el parto, las ovejas se trasladan a cultivos forrajeros próximas a los apriscos donde paren y crían a sus corderos. Ángeles Santos, propietaria de la firma, puso en valor un “proyecto sostenible” y destacó que existe “otra manera de trabajar. “Creemos en lo que hacemos y nos levantamos cada día con esa ilusión”, finalizó.

“Quien no arriesga no gana”

A sus 26 años, el agricultor Roberto Díez, natural de Bercero (Valladolid), recibió el Premio Surcos Joven. Con su máxima de “quien no arriesga no gana”, gestiona 350 hectáreas en las que siembra distintos cultivos, como pistachos y almendros. Le gusta innovar y se atreve a implantar cultivos desconocidos en su zona. En continua formación, para hacer más rentable su actividad, ha puesto en marcha una empresa de servicios a terceros con la que trabaja por toda la Comunidad. A la hora de recibir la estatuilla, Díez rememoró que “desde bien joven sabía que iba a trabajar en el campo”, porque es lo que le gusta. “Me dí cuenta de que me gustaba más ir con mi padre en el tractor o en la cosechadora que jugar al fútbol con mis amigos”, recordó.

La cuna del piñón mediterráneo

El Premio a la Mejor Cooperativa recayó este año en la Sociedad Piñonsol de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Realiza el proceso de recolección, elaboración y comercialización del piñón en España y un aprovechamiento forestal responsable y sostenible. Además, crea empleo en una zona rural muy castigada y participa en varios grupos operativos para la investigación de las plagas del pino piñonero en la Península Ibérica. “El piñón mediterráneo es un producto espectacular y Pedrajas es la cuna de este producto”, defendió su presidenta, Amelia Pastor.

La calidad de la materia prima

Por último, Mantequería Las Nieves, de Espinosa de los Monteros (Burgos), es la Mejor Pyme Agroganadera en los Premios 'Surcos' 2019. Tras 71 años de andadura, pues comenzó su actividad en 1948, sus 13 empleados transforman anualmente tres millones de litros de leche, que procede de ganaderos de Las Merindades y La Bureba. En sus instalaciones elaboran productos tradicionales y también otros más novedosos destinados a consumidores de países latinoamericanos y árabes. El gerente de la firma, Julio Peña, agradeció este reconocimiento, “que lo es a cuatro generaciones”, y alabó la calidad de la materia prima de que la que se surte su producción.