Segovia registra la tercera mayor bajada del paro de España

D. A.
-

El número de desempleados vuelve a bajar de 8.000 en la provincia tras reducirse en 681 con respecto a abril, sobre todo, gracias a la progresiva reactivación del sector servicios y sobre todo de la hostelería

Segovia registra la tercera mayor bajada del paro de España

El paró bajó en Segovia un 7,87% durante el mes de mayo, el tercer mayor descenso del país, sólo por detrás de Balerares y Lleida, en ambos casos con una caída del 8,18%. La media nacional de descenso fue del 3,31% y la regional, del 4,91%.

La progresiva reactivación del sector servicios está siendo clave, sobre todo por la hostelería, y al término del mes pasado la provincia contabilizaba 7.969 desempleados, 681 menos que un mes antes.

No en vano, las contrataciones se han disparado un 23,95% con respecto a abril, así como un 70,64% en comparación con la situación que se vivía hace ahora justo un año.

De hecho, el descenso interanual del paro alcanza el 8,85% (774 desempleados menos) en la provincia, noveno mejor porcentaje del país, por detrás de las cuatro provincias gallegas, las tres vascas, Cáceres y Melilla. A nivel nacional fue del 1,98% y la media autonómica, del 5,79%.

Por sectores, el sector servicios abarca casi todo el descenso del paro con 552 parados menos que al término de abril, mientras baja en 51 personas en agricultura, 37 en industria y 23 en construción.

REACCIONES. Los datos del paro conocidos este miércoles son, a juicio de la Federación Empresarial Segoviana (FES), "una buena noticia que da cuenta del inicio de un progresivo proceso de recuperación en un clima empresarial aún repleto de dificultades e incertidumbres". Y en ese sentido, recuerda además que en los últimos tres meses la provincia de Segovia ha visto descender su cifra de parados en 1.210 personas.

"Quizá el dato más significativo, además de encadenar tres caídas del paro consecutivas, es que bajó en todos los sectores de actividad empresarial, aunque resulta evidente el liderazgo del sector servicios", destaca a través de un comunicado.

Asimismo, "los datos reflejan el alivio de las restricciones a la actividad económica establecidas tras la reciente finalización del estado de alarma con motivo de la covid-19". "Una tendencia positiva del mercado laboral, a pesar del deterioro que aún sufre, lo que obliga a mantener la prudencia, pues la evolución de la economía y el empleo se verá condicionada por la marcha de la pandemia", matiza.

Por ello, FES, junto a CEOE Castilla y León, considera necesario "continuar estableciendo medidas clave". "Por un lado, es urgente apostar por un claro y decidido incremento de la vacunación, elemento esencial en el que debe apoyarse toda recuperación económica y, paralelamente, adoptar medidas de apoyo y acompañamiento a las personas y empresas", señala.

En este sentido, la patronal valora muy positivamente las nuevas ayudas directas para autónomos y empresas para reducir el impacto económico de la covid-19, "ello sin perjuicio de considerar que la misma debería haber incorporado un apoyo económico mucho más ambicioso". 

Igualmente, y en relación al acuerdo alcanzado a nivel nacional relativo a la prolongación de los ERTE, FES muestra su apoyo "en tanto que se ha demostrado la eficacia de esta medida a lo largo de la presente crisis, y se adecúa a las necesidades de las empresas, especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen".

Por último, espera que los recientes acuerdos en el seno del Diálogo Social, "alcanzados gracias a la responsabilidad de los agentes económicos y sociales, y que ven finalmente la luz después de meses de negociación con el Gobierno regional", supongan "una herramienta clave en la recuperación económica de la provincia y de la Comunidad".