Los hermanos Roca buscan a 10 prometedores pinches de cocina

SPC
-
Los hermanos Roca buscan a 10 prometedores pinches de cocina - Foto: JUAN LAZARO

BBVA y 'El Celler de Can Roca' lanzan un programa de becas en los que una decena de estudiantes de hostelería tendrán la oportunidad de formarse en el afamado restaurante durante cuatro meses

El Celler de Can Roca y BBVA acaban de lanzar juntos un programa de becas para 10 alumnos de escuelas de cocina de España que aprenderán el oficio y se formarán durante cuatro meses bajo las enseñanzas de los hermanos Roca en su afamado restaurante gerundense, considerado como uno de los mejores del mundo. Además, dentro del espacio de colaboración entre los hermanos Roca y la entidad financiera, los dos cocineros impartirán diversas sesiones formativas para unas 450 pymes en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Joan y Jordi Roca, junto al director de la Territorial Centro de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, fueron los encargados de presentar este martes en Madrid el programa de becas y el plan de formación para pymes, en un acto en el que ademas cocinaron un plato delante de las cámaras.

“Con este nuevo proyecto trabajamos pensando en el futuro. Un futuro en el que la formación, la innovación continua y colaborar en un mundo sostenible son los ejes, el motor de oportunidades”, señaló Hidalgo durante la presentación.

En lo que se refiere al programa de becas, van dirigidas a estudiantes de hostelería de último curso. Pueden optar todos aquellos que cumplan ese único requisito. Los hermanos Roca seleccionarán a 30 candidatos que tendrán que competir en una final en noviembre que consistirá en la creación, diseño, cocinado y maridaje de un plato de su elección. Los 10 elegidos disfrutarán de la beca BBVA – El Celler de Can Roca, gracias a la cual podrán vivir una experiencia de cuatro meses en el restaurante de Gerona.

“La idea de transmitir conocimiento siempre ha estado ligada a El Celler y encaja con la filosofía de BBVA”, afirmó Joan Roca durante la presentación. Su hermano Jordi destacó asimismo cómo los jóvenes estudiantes de hostelería están “infinitamente más preparados hoy día de lo que ellos lo estaban a esa edad”. Por eso, dijo, el aprendizaje es mutuo. “Nosotros también aprendemos mucho de ellos”, dijo el menor de los Roca.

En concreto, tal y como explicó el directivo de BBVA, los estudiantes de hostelería de último curso que quieran optar a una de las becas podrán inscribirse desde el día 2 de julio hasta el 2 de septiembre de 2019 en la web oficial de la beca. Además del expediente académico y la experiencia profesional, se valorará la creatividad del aspirante en un vídeo presentación que cada uno debe realizar. Los 30 finalistas seleccionados por los hermanos Roca optarán a las 10 becas, siete de ellas de cocina y las tres de especialista en sala.

La final, en la que se elegirá a los alumnos ganadores de la Beca BBVA – El Celler de Can Roca, se celebrará en el mes de noviembre. Durante una jornada, los candidatos se encargarán de la creación, diseño, cocinado, maridaje y servicio completo de un menú a un jurado de excepción formado por Joan, Josep y Jordi y parte del equipo de El Celler. Los 10 seleccionados podrán aprender durante cuatro meses junto a los hermanos Roca y su equipo en el restaurante El Celler.

 

TITULO_IMAGEN


Formación de pymes

En lo que se refiere a las sesiones para pymes, Joan y Jordi completarán una gira con tres paradas, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, en las que más de 450 pequeñas y medianas empresas tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la importancia de innovar, desde el punto de vista de la tecnología y la sostenibilidad, como eje de desarrollo de nuevos productos y servicios que proporcionen la mejor experiencia cliente. En este sentido, los hermanos Roca compartirán con los asistentes las claves que han convertido a una empresa familiar en uno de los mejores restaurantes del mundo.

Según destacó Hidalgo, la humildad, el cuidado del equipo y la innovación son alguno de los ingredientes que forman parte de la filosofía de trabajo tanto del restaurante El Celler como de BBVA. Ambos quieren ayudar a la pymes a tener una visión estratégica para que ellas mismas innoven, sean competitivas y puedan crecer de una manera sostenible.

Otro de los aspectos que une a BBVA y El Celler de Can Roca, tal y como explicaron tanto el directivo del banco como Joan Roca, es el compromiso que ambos demuestran por la sostenibilidad. En este sentido, son ya muchos los proyectos que se están llevando a cabo desde ambas compañías.

Para los hermanos Roca, tal y como ellos mismos explicaron, uno de los pilares de su negocio es apostar por una cocina que respeta al pequeño productor y donde los ingredientes de cercanía y de temporada son la base de sus platos. Además, han sido pioneros en el reciclaje de residuos a través de su proyecto Roca Recicla, que utiliza la creatividad para dar una nueva vida a las casi 100 botellas que se generan a diario en su restaurante o para convertir cajas de suministros en taburetes o bolsas de cocina en delantales.