scorecardresearch

Obras inspiradas en el incendio de la sierra de Guadarrama

Sandra Segovia
-

El CENEAM acoge la exposición 'Cuando el paisaje duele' con obras de alumnos del Curso de Pintores Pensionados de 2019 inspiradas en los incendios que sufrió la sierra de Guadarrama hace tres años

Obras inspiradas en el incendio de la sierra de Guadarrama

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acoge la exposición 'Cuando el paisaje duele'. La muestra, que permanecerá por tiempo indefinido en las instalaciones del CENEAM, recoge 39 obras de alumnos del Curso de Pintores Pensionados de 2019, que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, inspiradas en los incendios que sufrió la sierra de Guadarrama en el verano de ese mismo año y mientras se desarrollaban las actividades del curso.

El CENEAM y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acordaron queesta exposición, con obras que donaron los alumnos pintores, se muestre en el centro nacional. Así, se divide en dos colecciones: una realizada en tablillas y con formato reducido, al óleo, inspiradas en el incendio de la zona de El Chorro (visto desde la plaza de Colmenares, en Segovia), en La Granja de San Ildefonso, que se produjo el 4 de agosto de 2019; la otra está elaborada con tizones y materiales del incendio de La Morcuera (iniciado también aquella tarde de agosto), en un formato mayor, sobre papel, y que fue elaborada durante la estancia que los alumnos del Curso de Pintores solían pasar en El Paular. Ambas colecciones fueron donadas por los alumnos del Curso de Pintores del 2019 con la finalidad de quedar expuestas de manera permanente en una institución como el CENEAM. Se puede leer el 'Manifiesto por la preservación del paisaje', que los artistas firmaron aquel verano.

Los dibujos de La Morcuera fueron expuestos por primera vez en el patio de la Cartuja de El Paular, en la misma semana en que quedó extinguido el incendio. Pero las colecciones juntas pudieron verse por primera vez en La Alhóndiga, en la muestra de las obras del Curso de Pintores (agosto de 2019). La segunda ocasión fue en el verano de 2020, en los salones del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Esta, pues, será la tercera y el CENEAM confía en que pronto pueda formar parte de una muestra permanente. Las obras testimonian perfectamente la relación de compromiso moral que el arte mantiene con el cuidado de la naturaleza.

La exposición está abierta al público en general de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Información y Reservas: Se recomienda llamar previamente para concertar la visita:

CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) Paseo José María Ruiz-Dana, s/n 40109 VALSAÍN. San Ildefonso. Segovia

Reservas. 921473880/ Centralita. 921471711

Correo electrónico: int.ceneam@oapn.es

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/