Avanza el Plan de Reactivación del Turismo

DS
-

La empresa municipal de Turismo celebra reuniones con todos los agentes del sector para empezar a tomar medidas

Avanza el Plan de Reactivación del Turismo

Dentro de las directrices del Plan de Reactivación del Turismo, presentado el pasado 30 de abril por Turismo de Segovia, se establece la necesidad de hacer del turismo "una cuestión prioritaria y transversal". Para hacer efectiva esta transversalidad y adoptar medidas consensuadas se ha establecido un calendario de reuniones con los diferentes agentes implicados en el sector turístico y el jueves se celebraron las dos primeras.

La primera de las reuniones del Plan de Reactivación del Sector Turístico en la ciudad, que lidera la Empresa Municipal de Turismo de Segovia, contó con la participación de Claudia de Santos (concejala de Turismo), Belén Peña (técnico de la Concejalía de Turismo), Patricia Otones (Gerente de la Empresa Municipal de Turismo de Segovia – EMT-), Verónica Fernández (responsable del área Calidad y Producto de la EMT), Juan I. Berdugo (responsable del área Marketing de la EMT), Enrique Cañada (presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros Segovia),  Ángel Borao (teniente de alcaide del Alcázar), Adolfo Rubio (Responsable de comunicación y de gestión cultural de la Catedral de Segovia), Juan Casado (Gerente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos), Miguel Rodríguez (en representación de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Segovia) y Ana Doldán (directora conservadora del Museo Esteban Vicente, en representación de los museos de la ciudad). Esta primera reunión estuvo centrada en el punto 3 del plan, consistente en buscar el consenso con la empresa privada y asociaciones profesionales vinculadas al sector. En ella, el área de Turismo del Ayuntamiento ofreció su colaboración con todas aquellas iniciativas que fomenten la recuperación del sector turístico local y se han puesto en común medidas de seguridad orientadas a la apertura de los centros.

Asimismo, de acuerdo con el punto 7 del plan (fomentar el desarrollo de sinergias en un ambiente de “coopetencia”), Turismo de Segovia trabaja en estos momentos en desarrollar proyectos colaborativos entre empresas turísticas que permitan el desarrollo de sinergias público-privadas y entre instituciones públicas. Para hacer esto posible, Turismo de Segovia estima oportuno crear un ambiente de “coopetencia” entre todos los agentes implicados; “coopetencia” entendida como colaboración competitiva positiva frente a un ambiente de competitividad.

Otro de los puntos del plan abordados en la reunión se centró en extremar las medidas de seguridad sanitaria en espacios turísticos. En este sentido los distintos participantes han compartido las medidas adoptadas y las de próxima implantación, siguiendo la senda trazada por las guías del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) que establecen las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

Turismo de Segovia trabaja actualmente en recuperar la confianza de los viajeros, lo que requiere extremar las medidas de limpieza y seguridad sanitaria en todos los espacios turísticos que gestiona de manera directa.

En cuanto a los puntos 9 y 14 del plan (hacer de la sostenibilidad y la responsabilidad social los grandes objetivos del sector y hacer de la calidad turística y la comunicación las principales herramientas del sector para recuperar la confianza del viajero), Turismo de Segovia está ya trabajando en el estudio de las opciones disponibles para certificar oficialmente el destino como socialmente responsable y medioambientalmente sostenible. Esta medida se implementará inicialmente en los centros  gestionados por Turismo de Segovia, pero con vocación de hacerse extensible al resto de agentes del sector, para lograr así una certificación integral del destino. En este sentido, se fomentarán además las iniciativas “cero emisiones”, que priorizan el consumo de productos locales y sostenible.

En cuanto a comunicación, Turismo de Segovia ha propuesto la futura realización de un plan específico de comunicación enfocado a la recuperación de la confianza del viajero, en el que podrán tener cabida campañas generales de branding y de relanzamiento del destino, así como otras centradas en aspectos concretos como dar a conocer la incorporación de las nuevas medidas de seguridad sanitaria, la implementación de nuevos estándares de calidad, el fomento del consumo (en especial del producto/servicio/artesanía local).

Otros aspectos puestos en común en la reunión fueron las nuevas políticas de gestión de aforos y la renovación tecnológica asociada a este control de accesos, o el desarrollo de programas de formación que incrementen la competitividad de los profesionales del sector turístico facilitando la adaptación de los profesionales y los servicios a la “nueva normalidad”.

Asimismo, se planteó consensuar las fechas de apertura para que, en la medida de lo posible, todos los agentes implicados lo hagan a la vez, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Posibilidad que se plantea incluso previendo un escenario de escasos visitantes, haciendo una campaña orientada a que los propios ciudadanos redescubran su entorno patrimonial.

La segunda de las reuniones estratégicas del Plan de Reactivación del Turismo estuvo centrada en la elaboración de un estudio de campo del impacto del coronavirus en el turismo local, estudio que será liderado por expertos la Universidad de Valladolid, concretamente del Campus María Zambrano.

A esta reunión asistieron Marta Laguna (decana de la Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid), y en representación del Área de Turismo de Segovia: Claudia de Santos, Belén Peña, Patricia Otones y  Juan I. Berdugo.

La Universidad de Valladolid se ha comprometido a iniciar el estudio a la mayor brevedad posible, en el cual se incluirán medidas para lograr que la transición al nuevo modelo turístico sea lo más rápida y beneficiosa posible para el destino.

"El desarrollo de las dos reuniones ha transcurrido en un ambiente de cordialidad en el que las propuestas derivadas del Plan de Reactivación del Turismo han sido recibidas muy positivamente", destacó el Ayuntamiento en un comunicado. En su conjunto los distintos participantes concluyeron que "sólo trabajando juntos superaremos las presentes dificultades", añadió.

La siguiente reunión estratégica del Plan de Reactivación estaba prevista para este viernes con la participación de técnicos de las áreas de Turismo, Juventud, Empleo, Deportes, Cultural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia.

Para más información, pueden consultare todos los detalles de las 23 medidas que aborda el Plan para la reactivación del turismo en la ciudad de Segovia tras el fin del estado de alarma en Turismodesegovia.com (http://www.turismodesegovia.com/turismo-de-segovia-desarrolla-un-plan-para-la-reactivacion-del-sector-en-la-ciudad/).