Mañueco acusa a Tudanca de defender al Gobierno "del caos"

SPC
-

El socialista le pide que no deje a la gente en la "estacada"

Mañueco acusa a Tudanca de defender al Gobierno “del caos”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy que están volcados en proteger la salud y la vida de las personas y en “minimizar” las consecuencias del COVID-19, al tiempo que acusó al portavoz socialista, Luis Tudanca, de estar preocupado por defender al Gobierno del “caos”, mientras éste o le pidió que no vuelva a dejar a la gente en la “estacada”, porque con los fondos existentes se podía haber hecho “mucho más”.

En la sesión de control al Ejecutivo autonómico, Tudanca preguntó al presidente si considera que ha hecho todo lo posible para luchar contra la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas. “Me alegro de verle en su sitio señor Tudanca”, dijo Fernández Mañueco, quien añadió: “Uno siempre tiene la sensación de que se puede hacer algo más”. Además, reconoció que han aprendido de una ola a otra, y que se podía mejorar la legislación, la coordinación entre administración y la comunicación.

“Me gustaría que alguna vez estuviera usted en su sitio”, le respondió el portavoz socialista, mientras el presidente de la Juntó dijo en referencia al Gobierno que otros hacen lo posible por “esconderse” y escurrir sus responsabilidades. Luis Tudanca insistió en que mañana se debate una iniciativa de su grupo en el que los procuradores podrán elegir entre ayudar a la gente que más lo necesita o “volver a dejarles en la estacada”.

Al respecto, Luis Tudanca habló de “datos objetivos” como el déficit, puesto que recordó que mientras en 2019 fue de de 433 millones, siete veces superior a lo previsto y permitido, para hacer a su juicio “regalitos” por la convocatoria electoral, el pasado año terminó con un superávit de 24 millones, pese a la peor pandemia y crisis de la historia reciente. A su juicio, “la cuenta es muy fácil”, puesto que en su opinión la Junta podía haber gastado 457 millones de euros más para ayudar a la gente de Castilla y León.

Tudanca denunció que la Junta prefiriera dejar dinero en el “cajón” en lugar de ayudar a la gente o contratar más profesionales o para abrir nuevos centros de vacunación. Además, recordó que la Comunidad recibido más dinero que “nunca jamás” del Gobierno, puesto que solo del fondo del COVID se recibieron 843 millones, casi todo para sanidad con 544 millones. “Ni un euro más, ni presupuesto propio”, denunció para acusar a la Junta de intentar de nuevo “hacer caja”, pero confió en que estaba vez lo hagan en la “caja A” y no en la “B”.

“Había recursos para hacer mucho más”, dijo Tudanca y le recordó su “carta en blanco” que pedía un acuerdo para habilitar ayudas a los sectores más afectados, con una aportación del 50 por ciento del Gobierno, del 35 por parte de la Comunidad y del 15 por parte de los ayuntamientos. Por ello, le exigió 162 millones adicionales para la gente que peor lo está pasando.

El presidente de la Junta criticó que hable de “regalitos”, porque consideró que eso suena a “chiste” y que se le eche la culpa de la pandemia a quienes están en “primera línea”. Además, censuró la aportación de Tudanca en esta crisis, porque a su juicio a parte del “fracaso” de la “irresponsable moción de censura”, generar “incertidumbre, confusión y caos”, como el Gobierno. Sobre las vacunas, dijo, que la Comunidad está a a la cabeza en el ritmo de vacunación, con mayor porcentaje inmunizada con dos dosis de toda España, por lo que pidió “agilidad” en la distribución y certidumbre en el suministro.

“No hemos contratado más profesionales de la sanidad y ámbito social porque no había más en las listas del paro”, dijo Fernández Mañueco, quien añadió: “Hemos contratado aquello que podíamos contratar”. De hecho, destacó que ha crecido el empleo público en casi 6.000 personas y sobre los consultorios, recordó, que la atención está garantizada. Además, señaló que los datos de PIB y paro permiten a la Comunidad “afrontar mejor la recuperación” y añadió que cuentan con el mayor presupuesto de la historia, el más expansivo y más social, para ayudar a los que más lo necesitan.

Finalmente, recordó a Tudanca que “callaba” cuando desde la Junta reclamaban las ayudas al Gobierno y consideró que las anunciadas “llegan tarde, son insuficientes y no están a la altura” de lo que han hecho otros países. Además, aseguró que son “profundamente injustas” con Castilla y León, al tiempo que consideró “oportunista” la reclamación del 35 por ciento, porque obvia todo lo hecho por la Junta en las ayudas a la hostelería, el comercio y el turismo y otros sectores.