Andalucía y CyL exigen abordar ya la financiación sanitaria

SPC
-

Sáez Aguado critica el «inmovilismo» del Ministerio que, a su juicio, «no quiere celebrar un pleno monográfico para ello» y pide a Carcedo «un poco más de lealtad institucional con las comunidades»

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, fotografiado antes de iniciarse el ConsejoInterterritorial de Salud celebrado ayer en Madrid - Foto: Ical

Castilla y León y Andalucía se unieron ayer para reclamar al Ministerio de Sanidad que celebre un pleno monográfico sobre la financiación sanitaria en el que se pueda abordar los puntos que se han planteado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como el calendario de vacunación, la estrategia a la atención primaria, la financiación de los medicamentos o los centros de terapias especializadas. Así lo avanzaron los consejeros de ambas comunidades a la salida de su participación en el CISNS ayer en Madrid, donde el responsable autonómico de sanidad, Antonio Sáez Aguado, consideró que las «deficiencias» en la financiación «que no se han abordado» en el consejo interterritorial, pueden generar «algunos problemas» para los territorios «que no disponen de los centros acreditados» para las terapias avanzadas. Por eso, criticó el «inmovilismo» del Ministerio que, a su juicio, «no quiere abordar los problemas de financiación».

Ambos consejeros también coincidido en que los punto tratados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ayer no eran imprescindibles abordar y podrían esperar a que las comunidades celebraran las elecciones municipales y sus cambios de gobierno correspondientes. A este respecto, el Ministerio, dijoSáez Aguado, ha mostrado «muy poca claridad» y «no ha querido abordar» ni la financiación de las nuevas terapias ni la «financiación global» de la Sanidad pública. 

Así, el consejero de Sanidad criticó a la ministra María Luisa Carcedo por la convocatoria «un poco extraña» del consejo interterritorial en un momento en el Gobierno central está «en funciones» y nos encontramos a pocas fechas unas elecciones municipales y autonómicas. Según denunció, la convocatoria se produce «a mayor gloria del Gobierno y del Ministerio en un momento preelectoral» cuando lo lógico, añadió, sería dejarla para cuando se constituya el nuevo Ejecutivo.

«Despedidas de soltero»

«Los mítines no deben hacerse en las sedes de las instituciones», afirmó sobre este asunto a su llegada a la reunión. En este mismo sentido añadió que no le gusta «que las despedidas de soltero de los viernes que viene haciendo el Gobierno de Sánchez a costa del presupuesto y del gasto se repitan también a costa de la sanidad». Por eso pidió a la ministra «un poco más de lealtad institucional con las Comunidades Autónomas y con el conjunto de los ciudadanos».

Según expresó, su presencia en Madrid respondía precisamente al sentido de «lealtad institucional» que sí tiene la Junta de Castilla y León, si bien a su juicio los asuntos urgentes se podían haber tramitado por videoconferencia «como en alguna otra ocasión». 

En funciones

Por eso, añadió, «no parece lógico que un equipo ministerial saliente, que está en funciones, apruebe planes y proyectos de aquí al año 2022», cuando, explicó, «lo más prudente hubiera sido dejarlo para el próximo Gobierno», informa Ical.

De hecho, en su intervención dentro de la reunión el consejero pidió la retirada de algunos puntos del orden del día que según su criterio deberían ser abordados por el futuro Gobierno que se conforme a nivel estatal. Entre ellos citó el plan de tuberculosis, el de desabastecimiento de medicamentos y el del Alzheimer. «Finalmente el Plan frente al Alzheimer se ha retirado y se abordará en el futuro», explicó Saéz.