Cs presenta recurso electoral por errores en el recuento

D. A.
-

Si el TSJ lo admite a trámite, el pleno de constitución de la nueva Corporación y de investidura del alcalde o alcaldesa, previsto para el 15 de junio, deberá retrasarse hasta el 5 de julio, y también se aplazaría la constitución de la Diputación

Imagen de la revisión de un escrutinio en Junta Electoral celebrado el pasado 29 de mayo.

Ciudadanos Segovia ha presentado este viernes un recurso de oposición a la proclamación de electos publicada el pasado martes 4 de junio en relación a las Elecciones Municipales del 26 de mayo de Segovia. Según señala en un escueto comunicado, sus alegaciones "están motivadas por posibles errores en el escrutinio de algunas mesas electorales de la circunscripción de Segovia". El recurso se ha registrado ante la Junta Electoral de Zona de Segovia que, a su vez, ha dado traslado del mismo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que si lo admite a trámite retrasará 20 días la constitución de la Corporación, del 15 de junio al 5 de julio, para analizar el fondo del asunto en ese plazo y emitir resolución. Un aplazamiento que también afectaría a la Diputación.

Según recoge el artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, "las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones", en este caso el 15 de junio, "salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones", es decir, el 5 de julio. Esa sería por tanto la fecha de celebración del pleno en que se constituiría la nueva Corporación municipal, así como la de la investidura de Clara Luquero como alcaldesa; siempre y cuando, claro está, la resolución del recurso no conlleve cambios sustanciales en la composición del Ayuntamiento.

Asimismo, la ley electoral también contempla, en su artículo 205, que el proceso de constitución de la Diputación "deberá aplazarse hasta que se hayan resuelto previamente todos los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales electos en los municipios de la provincia".

Ciudadanos advirtió el viernes 31 de mayo por la mañana errores en el recuento por los que anunció que se planteaba presentar un recurso electoral, pero por la tarde, después de haber contabilizado de nuevo los votos por su cuenta, su secretario de Acción Institucional, Alfonso Martín, señaló que renunciaban a tomar medidas por considerar que tales errores no conllevaban cambios sustanciales en los resultados que se habían dado por buenos. Ahora, sin embargo, con este escueto comunicado vienen a anunciar que han decidido seguir adelante y apurar sus opciones legales de recurso.

La candidata de Cs a la Alcaldía de Segovia, Noemí Otero, por su parte, matizó este viernes a El Día que en realidad "no es que haya habido un cambio de opinión", sino que se ha analizado el tema con más detenimiento en los últimos días. "Se ha valorado presentar este recurso porque quienes lo han estudiado en profundidad han considerado que sí podría existir algún error adicional en cuanto al escrutinio".

Respecto al retraso de la constitución de la nueva Corporación municipal (y en consecuencia también de la Diputación), recordó que "hasta que no se sepa si el TSJ lo admite a trámite no se sabe". "Hemos registrado ante la Junta Electoral de Zona el recurso y la Junta Electoral le ha dado traslado al TSJ, que lo revisará en los próximos días. Si no lo admite se acabó el proceso, y si lo admite, veremos", concluyó.