"El techo de cristal es muy fácil de romper"

Aurelio Martín
-

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, con formación también en Turismo y Marketing, es la directora Comercial y de Comunicación de la empresa familiar Naturpellet, con 150 empleados, que factura 30 millones de euros.

María José Tapia García - Foto: Rosa Blanco

Segoviana, de 32 años, María José Tapia García, es la coordinadora de la Comisión Especial de Promoción del Talento Femenino de la Cámara de Comercio de Segovia, que se encargará del estudio y propuesta de todo tipo de iniciativas y actividades que faciliten reconocer y potenciar el talento femenino, contribuyendo a la eliminación de los estereotipos sociales que limitan el desarrollo y por tanto la aportación de las mujeres en los sectores y profesiones.  En una entrevista con EL DÍA afirma que «el techo de cristal es muy fácil de romper, si quieres puedes, tradicionalmente las mujeres hemos conseguido lo que hemos querido, hay herramientas para poder salir adelante».

¿Cuáles serán los objetivos de esta comisión?

Revalorizar la labor profesional que desarrollan las mujeres de Segovia que, a lo largo de mi trayectoria, me he dado cuenta de que hacen cosas muy grandes que, en realidad no se ven. Queremos mostrarlo a la gente. Nuestra siguiente intención, es demostrar a las jóvenes segovianas que se puede crecer aquí, vemos que hay mucha fuga de talentos, despoblación, y queremos mostrar al mundo que aquí se puede crecer,  por lo que llevaremos figuras referentes a los centros educativos, para que vean que hay posibilidades, que no quieran salir de aquí en cuanto terminen su formación, que es lo que está pasando. 

Desde su experiencia,  háblenos de ejemplos de actividades empresariales que desarrollan mujeres y no llegan a la sociedad…

No solo en empresas como lo concebimos ahora, grandes, que al final son las que están siempre en todas partes, como la mía, sino más pequeñitas, emprendedoras, que diseñan moda ecológica, y la venden, y eso no se conoce; o tienen un comercio y hacen cosas muy originales, que tampoco se conoce… Son mujeres empresarias que demuestra que en Segovia tenemos muchas cosas, cuando la gente puede pensar que no hay nada. En un reciente desayuno, que es una de las actividades que queremos llevar a cabo, a la que acudió como invitada la directora de la Fundación Inspiring Girls España,  Paula Gómez de la Barcena,  se conocieron mujeres que hacían cosas similares, como diseño de bolsos, que entraron en contacto y hablaron de poder colaborar juntas. Es lo que queremos hacer.  

¿Hay techo de cristal para las mujeres empresarias en Segovia?

Se ha avanzado muchísimo, personalmente creo que el techo de cristal del que se habla es muy fácil de romper,  tradicionalmente,  las mujeres hemos conseguido todo lo que hemos querido, eso es lo que queremos trasladar. Si realmente quieres, puedes, independientemente de cómo sea tu vida personal y lo que puedas encontrar en la vida profesional, hay herramientas para poder salir adelante.   

¿En las empresas de ámbito familiar se producen situaciones de desigualdad?, ¿es difícil situarse en una empresa familiar donde los conflictos pueden estar combinados con las emociones?

En la mía no… Estoy en contacto con numerosas empresas familiares y en ninguna he tenido la sensación de que las hijas digan,  «no, es que tiene que ser mi hermano» [el directivo], ni mucho menos.  En una familia donde hay chicos y chicas, cada uno tiene sus responsabilidades y no tiene por qué ser el varón el que tenga más, está bastante parejo, cuando uno destaca por algo es lo que se le reconoce, va todo muy igualitario. Trabajar en el ámbito familiar puede ser complejo,  es muy distinto. Con experiencia en ambos lados, habiendo trabajado en una de las empresas más grandes de España y en la familiar, en ésta te encuentras con un apego emocional que no tienes en otras, eso es muy complicado. Para mi una empresa es como un hijo y cuando trabajas en una que no es tuya, pues no lo es. Igual que es como un hijo para lo malo también para lo bueno, te da muchas alegrías, cuando un proyecto es propio lo sientes mucho más adentro que cuando no lo es. 

Quieren organizar mesas redondas en las sedes universitarias, incluso visitas a colegios, ¿los jóvenes, usted lo es, son conscientes de la situación que viven en este momento y de que tienen que trabajarse su futuro?. 

Cuando llegan a la Universidad sí, a lo largo de mis visitas a los colegios noto muchas diferencias según qué edades. Cuando he estado con jóvenes que están estudiando por obligación, a lo mejor no, pero, una vez que pasan cierta edad y tiene que tomar decisiones vinculadas con elegir asignaturas o qué camino seguir, empiezan a preocuparse de qué quieren ser un un futuro.  Paula Gómez, que lleva mucho tiempo trabajando con jóvenes,  comentó que no podemos pedir a un joven que sea algo que no conoce. Ahora mismo hay menos mujeres matriculadas en ingenierías informáticas que hace 20 años, aunque esté más a la orden del día, qué pasa, que muchas niñas no saben lo que es, entonces no pueden escoger ese camino, tenemos que mostrárselo y decirles que pueden tener mucho éxito dedicándose a eso; simplemente con que vean a alguien que ha tenido éxito en el sector,  que se lo ha trabajado,  con una hora,  ya les hace pensar que ellos también pueden.    

Según sus datos, en Segovia, hay 123 mujeres de todos los ámbitos profesionales, sobre todo emprendedoras y empresarias, que han crecido empresarialmente en el sector público y privado,  compaginándolo con su vida personal, ¿tienen más dificultades en la conciliación que los hombres?, ¿qué se puede hacer en este campo? 

No creo que tengamos más dificultades reales porque, a día de hoy,  los hombres están mucho más concienciados de que el tema de la familia es un tema de dos, es una corresponsabilidad, unas veces está mamá y otras papá… Sí creo que tenemos unas limitaciones internas porque la mujer tiene un sentimiento de culpa innato, hablo muchas veces de la conciliación y digo que para mi no existe, la conciliación es cuando tu vida personal y profesional caminan juntas y las dos están muy bien. El día que le dedicas más tiempo a tu vida profesional y dejas la personal aun lado te sientes culpable, y viceversa,  eso creo que los hombres no lo tienen tan interiorizado como nosotras y tenemos que trabajar mucho en ese sentimiento de culpa.  El primer desayuno que tendremos nosotros, en enero, va a ser precisamente para tratar todo este sentimiento de culpa y la corresponsabilidad con la pareja, no siempre hablamos del tema de los hijos, cuando una mujer concilia puede conciliar  con su casa o con una mascota…  No podemos sentirnos culpables por todo lo que hacemos, pero siempre tenemos ese sentimiento interno, tenemos que trabajar mucho ello.  

¿Considera que el campo de la formación es imprescindible para el desarrollo de la actividad empresarial?

En los desayunos hablamos con mujeres que han llegado lejos y te das cuenta de que han superado y han digerido los mismos problemas que tienes tú en el día a día, te ayuda, sin duda.  

Han recalcado que no es una asociación feminista sino que aspiran a revalorizar lo que hacen las mujeres de Segovia, ¿qué respuesta ha tenido la idea de esta comisión?

No lo somos porque estamos abiertas a hombres y a mujeres y partimos de la absoluta igualdad, vamos a pensar que esto es la Cámara de Comercio y está al servicio de los segovianos. Ha tenido una acogida absolutamente increíble, en la presentación juntamos a 60 personas que no sabían a lo que iban, no era un taller formativo… 

Cuando lanzamos los primeros cuestionarios a las mujeres que teníamos en nuestra base de datos, la respuesta que tuvieron todas fue darnos las gracias porque, por fin, se había montado algo así, tenían muchas ganas. Lanzamos los perfiles de las redes sociales y nos fríen a llamadas porque, cada dos por tres, hay alguien que quiere adherirse a nuestra comisión, que quieren que les informemos de los eventos… La acogida ha sido cálida y sorprendente. 

¿A medio plazo, cuál será  la situación idónea para la Comisión Especial de Promoción del Talento Femenino, su meta?

No quiero que haya un objetivo final sino muchos, que esto no muera y que el día que no pueda seguir con esto, si llega, haya alguien que me releve y siga haciendo con muchas cosas, siempre habrá trabajo por hacer.  Ahora debemos frenar la fuga de talentos y hacer crecer esta ciudad y que dejen de decir que Segovia no tiene nada, para colocarla en lo más alto de los ‘ranking’, también a través de sus mujeres. 

Como directiva de una empresa que se encuentra en la provincia, en cuanto a la reindustrialización, ¿confía en el futuro de Segovia?,  ¿se cuenta con apoyo institucional?.

Por supuesto, de lo contrario no estaría haciendo esto. Quiero que Segovia crezca mucho y  creo que tiene muchas posibilidades, quizá más que otra provincia porque no está explotada. El problema es que hemos dependido tanto de Madrid, hasta ahora, que todos salíamos hacia allí para hacer las cosas, entonces esto está verde y tiene que germinar.  Cuando voy a los centros educativos les digo a los jóvenes que deben aprovechar lo que hay aquí y desarrollarlo,  porque tienen unas mentes muy creativas y lo que a mi no se me ocurre, ahora, puede ser un éxito en el futuro y ellos lo van a inventar y, si no lo hacen ellos, vendrá alguien de fuera que lo hará. 

Tenemos muy pocas empresas grandes, incluso alguna tocada ahora por el tema de los aranceles, ¿qué falta para crecer?.

Si queremos que esto se active hay que dar más facilidades, no solo con suelo industrial, que es algo que hace mucha falta, aunque hay que estudiarlo bien, pero si queremos que los pueblos se activen hay que establecer beneficios fiscales, no solo a las personas con el IRPF sino a las empresas con el Impuesto de Sociedades. Que una empresa que desarrolle su actividad en un núcleo rural tenga un descuento fiscal hace que quiera ir ahí y,  si se instala y da trabajo a 20 familias, fija población, pero estas familias también deben tener facilidades para residir.

Su empresa está en una zona próspera con industrias de agroalimentación, por ejemplo, pero la despoblación en otra parte de la provincia es patente, ¿cómo contempla el horizonte?

Si no actuamos rápido vamos a tener un grave problema, hablo desde una empresa en una zona rica en la que prácticamente no hay paro pero debemos actuar, nos cuesta mucho encontrar personal de ciertas titulaciones, es algo en lo que estamos intentando trabajar porque no hay personal cualificado y hay momentos en que te peleas por los empleados buenos.

¿Es optimista en cuanto a que se frene la despoblación y las posibilidades de crecimiento industrial?

Es complicado… Quiero pensar que sí, igual que yo tengo muchas ganas de trabajar por ello y otras personas con las mismas inquietudes,  nos empezamos a dar cuenta del problema real que tenemos, al menos a los partidos políticos se les llena la boca diciéndolo, van a tener que empezar a trabajar si no quieren que esto muera.

¿Ve interés en los partidos políticos?

En este periodo a los partidos les falta regalarnos un jamón para que les demos el voto y no se dan cuenta de que lo que queremos, en realidad, es que planteen soluciones y no que se peleen entre ellos, lo que no sucede en este momento, están más preocupados por conseguir votos o porque no los  consiga el otro que por darnos soluciones reales y, además, esta situación se está alargando mucho en el tiempo, estamos perdiendo muchas oportunidades, y las cosas se van muriendo.