La Junta aprueba 100 millones en su última reunión

SPC
-

El portavoz del Ejecutivo regional recuerda que a partir de la próxima semana el Gobierno estará en funciones con «ciertos límites» y que «algunos planes no se podrían aprobar»

El portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo - Foto: Ical

Más de cien millones de euros en ayudas, proyectos e iniciativas salieron ayer del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional en la última reunión del órgano de dirección antes de las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo domingo 26 de mayo. En total, 34 expedientes recibieron el visto bueno de la Junta para su puesta en marcha, donde las obras para la transformación de casi 7.000 hectáreas de regadío en Salamanca y Valladolid por 47 millones, y los 26,8 millones para la ejecución de la primera nave del parque de proveedores de Nissan acaparan la gran mayoría de fondos movilizados. 

Tras explicar los expedientes el vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aclaró que éste no ha sido el Consejo con más expedientes tratados, ya que, como detalló, en otras ocasiones se aprueban más documentos pero no son trasladados a la prensa al carecer, a su juicio, de interés informativo. 

No obstante, reconoció que en esta ocasión el Consejo estaba «cargado» de expedientes de «interés» con «importantes» inversiones. Así, De Santiago-Juárez señaló que a partir de la próxima semana el Gobierno regional estará en funciones y esta situación tiene «ciertos límites». «Algunos expedientes no se podrían aprobar», explicó, informa EuropaPress.

De esta forma, el contrato para las obras del proyecto de redes de riego de la zona de La Armuña (Salamanca) en su primera fase, cuya inversión superará los 42,7 millones para la transformación en regadío de 6.491 hectáreas de 840 propietarios fue el expediente con mayor importe económico. Dentro de la misma consejería de Agricultura y Ganadería hay que sumar otros 4,3 millones para a la formalización del contrato de conversión en regadío de 347 hectáreas de la margen izquierda del río Pisuerga, con lo que la inversión en esta materia ascenderá a 47 millones en las provincias de Salamanca y Valladolid.

Parque de Nissan

Sin embargo, el expediente más relevante fueron los 26,8 millones de euros aprobados para la contratación de las obras de la primera nave del parque de proveedores de la Automoción de Ávila, dirigido a Nissan. Una inversión que, según De Santiago-Juárez, «garantiza puestos de trabajo» y «da tranquilidad». Esta infraestructura está asociada al Plan Industrial 2019-2024 de la multinacional automovilística japonesa e incluye la urbanización de su perímetro en el polígono abulense Las Hervencias. 

La instalación se asentará sobre un conjunto de parcelas que suman más de 40.000 metros cuadrados y prestará servicio al parque de proveedores de la automoción. Se trata de una infraestructura impulsada por la Junta con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y competitividad de esta actividad estratégica para la Comunidad.

Otra de los expedientes de mayor cuantía aprobados por el Consejo de Gobierno fue la concesión de dos subvenciones por una cuantía global de casi seis millones para impulsar proyectos de reindustrialización y de emprendimiento con carácter innovador. La previsión es que estos apoyos, que se incorporarán a la Lanzadera Financiera, permitan financiar 14 iniciativas empresariales, con una inversión inducida de 37,5 millones  y un volumen de empleo asociado de 525 puestos de trabajo.

También vieron la luz una subvención de 850.000 euros al Consejo Cámaras de Castilla y León para la ejecución de programas de apoyo al emprendimiento, a la consolidación y al crecimiento empresarial;  dos subvenciones por un importe global de dos millones de euros a la sociedad de garantía Iberaval para reforzar este año los programas ADE Financia y el de fomento del emprendimiento creador de empleo, conocido como ADE Empleo; y 200.000 euros para la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo.