La política no tiene edad

SPC
-

Arturo, de 87 años y once campañas a sus espaldas, y Lucía, de 19 y primeriza, se presentan a los comicios de sus municipios, enSalamanca y Segovia, ejemplificando que la fecha de nacimiento no es obstáculo para gobernar

Arturo de Inés - Foto: Ical

«Entré en política para lograr cosas para mi pueblo»

Si en el afamado tango de Carlos Gardel veinte años no eran nada, qué no serán cuatro décadas como alcalde, o más aún, 90 años de vida para afrontar el cargo. Eso piensa el primer edil de la localidad salmantina de Villaseco de los Reyes, Arturo de Inés, contratista de obras que hace ya cuatro décadas decidió dar el paso a la política por su admiración hacia Manuel Fraga y para «conseguir cosas para el pueblo» como alcalde del municipio que le vio nacer, y que ahora afronta su undécima campaña electoral con «las mismas fuerzas e ilusión que hace 40 años» para, en caso de ser reelegido por décima vez, completar la legislatura con más de 90 años.

«Yo me encuentro bien», confiesa De Inés en declaraciones a Ical, recordando que «hace cuatro años pasé por varias operaciones por cuatro hernias de las que tardé en recuperarme, pero ahora ya estoy listo» para afrontar otros cuatro años al frente de un Ayuntamiento al que llegó de manera casi accidental. También es diferente, como reconoce el propio alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular, el propio sistema de campaña. Ya no solo porque De Inés sea reacio a utilizar internet y las redes sociales porque trabaja «personalmente» por el pueblo, sino porque «aquí no hay mítines».

Ahora, y tras cuarenta años en el cargo, reconoce que aunque «siempre» se ha presentado «con mucha ilusión», la Alcaldía requiere «mucho sacrificio» puesto que conlleva la gestión «no solo de Villaseco de los Reyes, sino de los tres pueblos agregados: Guejo de los Reyes, Campo de Ledesma y Berganciano». Sin embargo, y a pesar de que De Inés pensaba haberse retirado ya «por la edad», los compañeros de su partido y su equipo de Gobierno, así como los resultados cosechados durante las últimas elecciones consiguieron convencerle.

Lucía MonederoLucía Monedero - Foto: IcalNo fueron los únicos, ya que otra de las razones por las que De Inés espera continuar cuatro años más en la Alcaldía es finalizar el gran proyecto que acometió hace dos décadas y media: dar agua corriente, sin problemas de abastecimiento, a todos los habitantes del municipio y sus agregados durante los 12 meses del año.

 

«Las políticas que se hagan ahora marcarán el futuro»

Lucía Monedero cumplió 19 años en abril, estudia primero de Derecho en el campus María Zambrano de la UVa en Segovia, trabaja por las mañanas, es una apasionada por la política y se presenta a la Alcaldía por Centrados en su pueblo, Trescasas, porque tiene claro que «la juventud no es un hándicap» y que puede aportar una nueva visión y toda la ilusión.

Monedero explica a Ical que desde bien pequeña siente curiosidad y atracción por la política porque «marca y está presente en nuestras vidas, todos los días», además, asegura que «las políticas que se hagan ahora son las que marcarán el futuro». Lucía Monedero resume que le atrapó Centrados porque es «un partido de centro de verdad», con «gente muy diferente que aceptan todo tipo de propuestas siempre que sean en beneficio de los vecinos», que «sea un partido tan sincero, mola mucho». Su visión de la política es muy parecida porque «no me gustan las etiquetas» que lo único que hacen es «enfrentarnos» y es «un concepto que está anticuado», y hay centrarse en lo que es «justo e igualitario» y poner ideas en común.

Monedero se siente muy cómoda hablando de política y de su papel candidatura para ser la alcaldesa de Trescasas, a cuyo proyecto incorpora las propuestas que había elaborado con otra buena amiga, también estudiante de Derecho. Se informa leyendo digitales en internet y por Twitter, de todas las opiniones. No le gusta ni lo blanco ni lo negro, sino «todas las gamas de grises», y formarse su propia opinión cuando tiene todos los puntos de vista, por eso recomienda a los jóvenes evitar «los radicalismos».

A Lucía le molesta bastante que, por su edad, «las personas intenten desacreditarme porque mi tiempo es igual de valioso que él de cualquiera», y le está dedicando mucho tiempo a la campaña, empapándose de buenos consejos de los compañeros más experimentados, «escuchando y aprendiendo». La joven afirma con rotundidad que los jóvenes pueden aportar «una visión nueva, con más luz y con más ilusión», siendo consciente de sus limitaciones pero «puedo aportar mi granito de arena».