Le piden siete años de cárcel por atropellar a un ciclista

Nacho Sáez
-

La Audiencia Provincial de Segovia acogerá el próximo 24 de mayo el juicio, que será con jurado. Los hechos tuvieron lugar en 2018 cerca de Valverde.

Le piden siete años de cárcel por atropellar a un ciclista

Tres años y ocho días después de que sucedieran los hechos la Audiencia Provincial de Segovia acogerá el próximo 24 de mayo el juicio contra el joven que atropelló con una furgoneta al guardia civil Manuel Medina, que en ese momento se encontraba fuera de servicio disfrutando de su afición por la bicicleta. En la vista oral, que se celebrará con jurado, la Fiscalía y la acusación particular tienen previsto imputarle un delito de lesiones por imprudencia grave y otro de omisión del deber de socorro.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 15 de mayo de 2018 cerca de Valverde del Majano. El joven, que entonces tenía 28 años, atropelló a Medina y no se detuvo a socorrerlo, aunque fue localizado pocos minutos después en una gasolinera cercana y detenido. La titular del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de Segovia, Alicia Manzano Cobos, acordó al día siguiente su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, pero no tardó en decretar su puesta en libertad –al no apreciarse riesgo de fuga– con cargos.

El suceso causó conmoción en el mundo del ciclismo provincial. Pedro Delgado pidió más protección para los ciclistas. «¿Para cuándo un cambio en la normativa, señores diputados?», escribió en su perfil de Twitter. Por su parte, el Club Ciclista 53x13, del que formaba parte la víctima, reclamó más concienciación por parte de la sociedad. «Cada fin de semana hay algún atropello en España y para el ciclista el parachoques es su cuerpo», recordó el que entonces era su presidente, Armando Martín.

Entre otras lesiones, Manuel Medina sufrió un traumatismo cranoencefálico grave que le ha dejado importantes secuelas. Una de sus pocas apariciones públicas tuvo lugar en la Media Maratón Ciudad de Segovia de 2019, donde la organización –el codirector, Óscar Moreno, es compañero suyo en la Guardia Civil– le rindió un homenaje en el que estuvo arropado por su familia. Ahora se tendrá que volver a enfrentar a este dramático siniestro en el juicio, que está previsto que dure al menos dos días. Por el delito de lesiones por imprudencia grave, la Fiscalía y la acusación particular solicitan 21 meses y tres años de prisión, respectivamente,  y tres y cuatro años de retirada del carnet de conducir. Por el delito de omisión del deber de socorro, mientras, el Ministerio Público pide dos años de cárcel y la acusación, cuatro.