1.400 denuncias por violencia de género en el III trimestre

SPC
-

La ratio de víctimas se eleva al 11,7%, pero la Comunidad mantiene la segunda tasa más baja

1.400 denuncias por violencia de género en el III trimestre - Foto: Á“scar Navarro

El número de denuncias de violencia de género se incrementó en los juzgados de Castilla y León en el tercer trimestre del año un 4,8 por ciento, hasta las 1.427, con relación al mismo periodo del pasado año, según lo datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que eleva la ratio de mujeres víctimas de la violencia machista al 11,7 por ciento, muy lejos del 18,1 por ciento de la media nacional.

Por encima de la media nacional se situaron las comunidades de Baleares, con una ratio ratio de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres de 33,7, Canarias, con una tasa del 24,7 y la Comunidad Valenciana, con 24,2, mientras que la ratio más baja se dio en Galicia, con una ratio de 10,7, seguida de Castilla y León (11,7) y de Extremadura (12,1).

Además, durante el tercer trimestre de 2019, tres de cada cuatro juicios penales celebrados en España por violencia de género concluyeron con la condena de los acusados de malos tratos (74,6 por ciento), porcentaje que en los tribunales de Castilla y León se elevó hasta el 88,6 por ciento. En este periodo, se dictaron en la Comunidad 412 órdenes de protección, un 7 por ciento más que en 2018, incremento similar a la media nacional, que fue del 6,8 por ciento.

A nivel nacional, casi un 72 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un incremento de casi dos puntos sobre el porcentaje observado en el tercer trimestre del año anterior.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, destacó el importante incremento de las condenas a maltratadores, así como la subida de las medidas civiles y de las medidas penales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género. “Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”, sentenció.

Además, sobre el aumento de las denuncias, puso el acento, por un lado, en la importancia de la visibilidad de la violencia machista y, por otro, en el valor de la denuncia como pieza esencial para la puesta en marcha del sistema de protección de la víctima y de persecución del maltratador.

A su vez, reiteró su convencimiento de que el trabajo y la unión de todos los estamentos implicados “acabarán por vencer en la lucha contra la violencia de género. El recuerdo de las víctimas nos obliga a pedir que nadie desfallezca en el compromiso. Aspiramos a una sociedad culta y madura, que hunda sus más profundas raíces en la igualdad, la libertad, el respeto y la justicia. Y en la que no tiene cabida ninguna manifestación de violencia hacia mujeres y menores”, afirmó.