"Esperamos que la economía repunte poco a poco"

A.M.
-

Elegido secretario general de UGT de Segovia por el 54,1% de los votos de los delegados, en una clara división interna, segoviano, de 52 años, es vigilante de seguridad privada en el Ceneam de Valsaín y en el Centro de Interpretación de la 'Boca del

José Luis Martí de Lucas, secretario general de UGT de Segovia - Foto: Rosa Blanco

Recién aterrizado en la Secretaría General de UGTde Segovia, José Luis Martí de Lucas afirma en esta entrevista que, el pasado puente, «la hostelería ha estado llena un 100%»  aunque advierte que puede ser un espejismo, pero manteniendo la confianza en que «la economía vuelva a repuntar, poco a poco». 

¿Qué conclusiones ha obtenido del congreso en el que ha resultado elegido como secretario general?

Había otro candidato que se retiró y gané pero por poca diferencia, un 54,1%, con 26 votos a favor de los delegados y 22 en blanco. No creo que esto refleje que existe mucha división, lo que debemos hacer es unirnos entre las tres federaciones –Industria, Construcción y Afines (FICA), Servicios Públicos (FeSP) y Servicios Movilidad y Consumo (FeSMC)– y empezar a trabajar por la UGT, que es lo que nos corresponde, dejándonos de tonterías. FICA ha sido la más reacia a que fuera elegido, que fue quien propuso al otro candidato. Conté también con votos de la FeSP y salimos airosos. 

¿Piensa que se puede producir la unión de las tres federaciones para trabajar de forma conjunta?

Quiero, pero va a ser difícil… Si somos un poco benevolentes y cedemos todos se puede colaborar, pero si nos aferramos a que se aspiraba al cargo, entonces no vamos a ningún lado. Hay que asumir tanto cuando se gana como cuando se pierde, si hubiera sido el caso contrario yo habría colaborado, ¿por qué no?, si me piden ayuda mi federación se lo da. He abierto las puertas a FICA por si quiere designar a algún colaborador pero me han dicho que es imposible. 

¿Cuál sería su programa?, ¿por dónde quiere comenzar a trabajar?   

Aún es pronto, pero ya hemos aprobado unánimemente una moción para instar a la Junta de Castilla y León, al PP y a Cs, a que no se cierren los consultorios locales, a que se refuerce las plantillas en Atención Primaria y a que apruebe un plan de choque a las listas quirúrgicas como de pruebas diagnósticas. 

Estamos hablando de la 'España vaciada' y se la quiere aún despojar de más servicios, no podemos quitar a los pueblos las cuatro cosas que les quedan porque se queda más vacía, es lógico que cada municipio tenga sus servicios sanitarios, también es calidad de vida porque hay muchas personas mayores que no se pueden desplazar a posibles centros agrupados. Asimismo me planteo subir la afiliación al sindicato, en este momento tenemos en Segovia unos 3.000, pero podríamos mejorar, es un reto.   

Hemos visto que ha habido un gran movimiento de visitantes,  ¿estamos ante un repunte económico o es un espejismo?

Después de las vacunaciones tenemos un poco más de libertad, la gente está deseando salir, puede ser un espejismo, sigue habiendo muchos trabajadores en ERTE  que no están en buenas condiciones para poder gastar pero sí esperamos que la economía vuelva a repuntar, poco a poco. La hostelería ha estado llena un 100%  y eso es una motivación, pero no lanzaría mucho las campanas al vuelo. 

Sería bueno que Segovia no dependiera solo de la hostelería…

Así es,  al final del turismo viven cuatro, por utilizar un término coloquial, pero ¿qué pasa con los demás?, hay que abogar por la industria, sería un paso muy importante para los segovianos, además se pueden compaginar ambos sectores productivos, sobre todo de cara a la gente parada. El desempleo ha bajado en Segovia en un 8,53%, pero aún la tasa de paro se sitúa en 6.608 personas. Si damos los pasos precisos para crear industria se puede mejorar. 

¿A qué cree que es debido que se demande empleo en hostelería o construcción y haya personas en el paro que sigan en el SEPE?

Puede ser que se produzca cierta picardía, puede haber personas que vivan mejor en el paro que trabajando, pero sería en el menor de los casos, hoy en día hay mecanismos para impedir que esto no ocurra. Igual pasaba con las bajas laborales, que podía haber personas que aprovechaban para tomarse un descanso, esa picaresca va desapareciendo, las mutuas lo vigilan y no te dan más que el tiempo justo para recuperarte.     

¿En qué situación se encuentran los ERTE?

En Segovia aún hay 43 expedientes con 144 trabajadores afectados, cada vez menos, en hostelería se ha recuperado bastante… Este tipo de ayudas, incluso los ERE ha venido como la Covid, para quedarse, también el teletrabajo, pero hay que huir del miedo. Tampoco podemos hablar de picaresca porque una empresa que tiene personal en ERTE no puede contratar a nadie.  

 ¿Cuál es la situación laboral en la provincia?

Las subidas salariales se ven mermada por las que tenemos de la luz o el pan, es como la pescadilla que se muerde la cola, parece que avanzamos dos pasos y resulta que nos quedamos en medio. Si tuviéramos unas subidas de un 3,75% aunque no alcancen el IPC – el interanual de España es del 4%– se movería más la economía, la gente consumiría más, pero si se gana poco dinero ¿quién es el que sale a tomar café o a comer con la familia?. Hemos negociado el de transporte de viajeros, este año se ha conseguido un 0,25%, que para el año que viene sería un 1%, que no es nada. Les ofrecimos aceptarlo o hacer paros parciales, pero la mayoría asumió esa subida salarial, veremos a ver qué pasa en el 2022 que nos tenemos que volver a sentar para negociar. 

¿Qué reivindicará en el Primero de Mayo?

Lo debemos concretar junto con CC.OO, no he hablado aún con el secretario provincial, Álex Blázquez, pero siempre estará presente lo que desde las subidas salariales a la necesaria derogación de la Reforma Laboral del 2012 porque se nos quitó lo que conseguimos después de cuarenta años. Recibí la felicitación de Blázquez, lo cual agradezco, ya tendremos ocasión de reunirnos, la relación es buena, somos sindicatos, luchamos por lo mismo.

¿Los partidos políticos le han felicitado?

Alguno sí, como el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, con quien me reuniré. Puede haber puntos de colaboración pero hay diversidad de opiniones, en algunos aspectos, y muchas veces no podemos estar de acuerdo en todo pero intentaremos entablar una buena charla y conocernos. 

¿Qué razón de ser tienen los sindicatos cuando hay quien acude solo cuando los necesita, pero también quien les denosta?

Siempre han existido defendiendo al trabajador, en el caso de UGT más de 133 años. Tenemos en Segovia una asesoría jurídica fuerte con una letrada a la que no le gusta perder. Hay normas internas, como que el afiliado debe llevar cuatro años para que le corresponda asesoría gratuita, con un año las consultas son gratuitas pero luego hay que pagar porque había quien tenía un problema, se afiliaba, pero cuando se le resolvía se daba de baja. 

Hay muchos trabajadores que se quieren afiliar pero, al no tener un salario digno, no van a pagar a un sindicato cuando les hace falta para comer. Ya sabemos que por la derecha no estamos bien vistos, entonces preferimos no entrar en el juego de las descalificaciones que se puedan producir.