Iberaval apuntala su compromiso financiador

SPC
-

La sociedad respalda más de 1.400 proyectos de pymes, autónomos y emprendedores por 104,5 millones durante el primer trimestre de este año

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, en la sede de la sociedad de garantía. - Foto: Ical

Iberaval financió en los primeros tres meses de este año más de 1.400 proyectos viables de pymes, autónomos y emprendedores por un importe global de 104,5 millones d euros. Esto supone un «fuerte crecimiento» con respecto al mismo periodo del año anterior, como aseguró el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca, César Pontvianne, ante los asistentes a la Junta General de Socios de Iberaval, que se celebró en formato online, una información que ampliará el próximo 20 de mayo, ante el Consejo de Administración, en el año en el que la sociedad celebra su 40 aniversario.

La cita asamblearia aprobó de forma unánime las cuentas anuales de 2020 y permitió a Pontvianne revisar los principales parámetros de un año marcado por el impacto de la pandemia provocada por el coronavirus. A lo largo del pasado ejercicio, Iberaval incrementó su actividad un 22 por ciento con respecto a 2019, al alcanzar su mayor importe financiado hasta la fecha, 390 millones de euros canalizados en préstamos y créditos a pequeñas empresas, fundamentalmente.

Pontvianne destacó que la sociedad fue una herramienta «clave» para el sostenimiento del empleo en los tiempos más complicados de la crisis. Así las cosas, al cierre de 2020, Iberaval contribuía con la financiación que mantenía activa al mantenimiento de 170.652 puestos de trabajo, de los que el 90,3 por ciento eran fijos, como informa Ical.

Durante el pasado año, Iberaval incrementó su volumen de socios con 2.480 altas, y la SGR originaria de Castilla y León -con presencia en La Rioja, Comunidad de Madrid y Galicia, pero operativa en toda España- continuó siendo «líder» en ese apartado, dado que presta servicio a una de cada cinco empresas asociadas respaldadas por una SGR española. 

El sector con más financiación gracias a Iberaval fue el de la Industria, con el 27,6 por ciento de las operaciones, seguido por el Comercio, con el 24,3 por ciento, y los Servicios, con el 20,9 por ciento. Con respecto al tamaño de las compañías financiadas, seis de cada diez fueron micropymes (hasta cinco empleados); mientras que las pequeñas empresas representaron el 27,5 por ciento. Las empresas de mayor tamaño acapararon el 13 por ciento del total. Por otra parte, la operación media facilitada por Iberaval a lo largo del año pasado, ascendió a 83.090 euros -con un descenso importante con respecto a 2019- a devolver en cinco años.

Compromiso

Pontvianne renovó la apuesta de la sociedad de garantía por respaldar a pymes y autónomos viables, «tal como hiciera en la anterior crisis financiera», poniendo en valor el «compromiso financiador» y la «utilidad» que defiende la entidad que, en este 2021, celebra 40 años de servicio a las pequeñas empresas. El alto ejecutivo fue rotundo al señalar que se van a esforzar para «asegurar la solvencia, la actividad y el volumen de recursos propios de Iberaval, con vistas a abordar el largo plazo para cumplir la misión que tenemos encomendada».

Con respecto a la bonificación de préstamos en la que se cuenta con la cooperación de la Junta, Pontvianne defendió la apuesta de Iberaval por «estar al lado de aquellos sectores que acumulan cierres temporales más prolongados por las restricciones de movilidad». Pero también con «aquellos que han incrementado su actividad en el último año y que absorben en torno al 20 o el 25 por ciento de la actividad de la sociedad de garantía», con peticiones de préstamos dirigidas a Inversión.

Pontvianne se refirió, en este punto, a un crecimiento en las operaciones de novación de préstamos para ampliación de carencias establecidas y plazos de devolución, con vistas a superar el momento actual que están atravesando las empresas más afectadas, principalmente del ámbito de los servicios y el comercio.