Tres rescates en 24 horas en la Sierra de Guadarrama y Riaza

DS
-
Tres rescates en 24 horas en la Sierra de Guadarrama y Riaza

La Guardia Civil recomienda la descarga de la app 'Alertcops' ante casos de emergencia en la montaña.

Miembros del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (EREIM), con sede en Riaza, apoyados por personal de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada (Madrid), realizaron tres rescates en montaña durante el pasado fin de semana.

El primero tuvo lugar la mañana del día 29 de junio, cuando se recibió aviso de la Central COS de la Comandancia de Madrid, informando de una persona enriscada en las inmediaciones de la ‘Cresta de los Claveles’, en el término municipal de Rascafría (Madrid). Un componente del EREIM y otro del SEREIM fueron trasladados en helicóptero del cuerpo hasta la zona, y se localizó a una persona muy asustada en una fisura vertical de unos 70 metros de altura, sin ningún tipo de seguro y con grave riesgo de caer al vacío. Una vez asegurada, se la descendió hasta el suelo y fue evacuada en helicóptero hasta el parking del puerto de Cotos, donde tenía su vehículo.

El segundo rescate tuvo lugar la tarde del mismo día 29, en la vertiente segoviana de la ‘Cresta de Los Claveles’, en el término Real Sitio de San Ildefonso, cuando personal del EREIM y SEREIM auxiliaron a un corredor del Gran Trail de Peñalara que había sufrido un golpe de calor que le impedía continuar. Una vez localizado el corredor, se le evacuó en helicóptero de la Guardia Civil hasta el Puerto de Navacerrada, donde fue atendido por personal sanitario.

Finalmente, la tarde del domingo día 30 por parte del EREIM se localizó y prestó auxilio a dos senderistas los cuales llevaban más de cuatro horas andando desorientados, en la zona de la ermita de San Benito, en el término municipal de Riofrío de Riaza. Fueron evacuados hasta una ambulancia para posteriormente ser trasladados al centro de salud de Riaza. Una de las personas tenía lesiones en un tobillo.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la app 'Alertcops' para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.