Altares: "Los lectores de los medios ya están en el móvil"

D.M.Arranz
-

El quinto Ciclo de Derechos Humanos y Cine analiza el papel de la información y la desinformación con los periodistas, Guillermo Altares, de El País, y Aurelio Martín, director editorial de Promecal. Hoy se ha proyectado el film 'La cortina de humo'

Altares: "Los lectores de los medios ya están el móvil"

La Sala Ex.presa acoge hasta este miércoles el quinto ciclo 'Derechos Humanos y Cine' coordinado por Eliseo de Pablos, y organizado por la Fundación Valsaín con una temática: información y desinformación. En la primera jornada se pudo disfrutar de la película alemana 'El honor perdido de Katherine Blum' (Volker Schlondorf / Margarethe von Trotta), y el debate en el que participó Fernando Méndez- Leite, escritor, crítico de cine y director.

 

Este martes el turno ha sido para el periodista de El País, Guillermo Altares, y el director editorial de Promecal en Segovia, Aurelio Martín. Ambos han conversado con el director de la Fundación Valsaín 'Álvaro Gil Robles'. En declaraciones previas, Guillermo Altares ha señalado que "El periodismo es una fuente de información inmensa", y ahora Internet ofrece "una puerta gigantesca abierta a la información", siendo una amenaza para algunas dictaduras que para frenar opiniones críticas "lo primero que hacen es cortar Internet." 

Altares ha destacado el papel de las redes sociales "que tienen una influencia enorme", y desconoce el futuro de los medios de comunicación, pero tiene claro que "la mayoría de los lectores están en el móvil". El periodista de El País también ha subrayado que pronto España dejará de ser una excepción "donde los periódicos son gratis" en sus páginas web, aunque algunos ya han cambiado este formato.

 

Tras esta tertulia se proyecta la película 'La cortina de humo' de Barry Levinson. Para Altares, esta película que es anterior a Internet, ya "intuyó la capacidad de manipulación" en la sociedad.

 

El ciclo finalizará este miércoles con la proyección de la película americana 'El gran carnaval' a partir de las 20:15 horas. Antes, a las 19:00 horas, participarán el periodista Fernando Jaúregui y el delegado de El Norte de Castilla en Segovia, Jaime Rojas.