Ellas hicieron historia

C. Sigüenza y P. Crespo (EFE)
-

En un momento en el que las mujeres reivindican su lugar en el mundo, 10 artistas, políticas, activistas y literatas marcaron un punto y aparte

Ellas hicieron historia

El año que está a punto de acabar se escribió, en muchos aspectos, en clave femenina, y existe un nutrido grupo de protagonistas que dan buena fe de ello. Un selecto club que, en un 2019 en el que las mujeres siguen luchando por la igualdad y por tener mayor visibilidad, cuenta con una decena de destacados miembros que han hecho Historia, de una manera u otra, desde el mundo del arte y la cultura hasta el de la política, la economía, el deporte o la defensa del medioambiente.

Mujeres que, por primera vez, llegan a puestos hasta ahora solo ocupados por hombres, como es el caso de Christine Lagarde, Ursula von der Leyen, Sanna Marín o Claudia López, y otras que han marcado un hito en sus diferentes ámbitos, desde todos los lugares del mundo.

Y, aunque es difícil elegir solo una decena, ya que este grupo está integrado por una larga lista de féminas que rompen moldes en todos los aspectos de la sociedad actual, estas 10 pueden ser un buen ejemplo del peso y la importancia que han tenido ellas, las que hicieron Historia, en el año que ahora acaba.

 

Rosalía. Una nueva promesa 'con altura'

Rosalía (Barcelona, 1993) ha sido una protagonista extraordinaria de 2019. La artista ha recorrido el mundo con su gira El mal querer y ha dejado rendidos a millones de fans con su discurso mestizo, en el que aúna flamenco con músicas urbanas como el pop, el hip hop o el trap, el sonido africano o los cantos gregorianos, y con su mensaje a favor de la igualdad de género.

La autora de Malamente, ganadora de cinco Grammy Latinos, ha sido, según Spotify, la artista española más escuchada en el mundo, y ha cerrado el año recogiendo el premio Billboard a la Estrella Emergente.

Un fenómeno internacional que arrasa. Una mujer valiente, rompedora e independiente que llena escenarios, inunda Times Square en Nueva York con su rostro y que ha causado furor también con su imagen, gracias a sus uñas de gel infinitas, sus pantalones de chándal, deportivas, tops y monos de vinilo.

rosalia

 

 

Nancy Pelosi. El carisma de la veteranía

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (Maryland, 1940), es la mujer que ha alcanzado el puesto de mayor poder político en la Historia de la Nación más poderosa del mundo. 

En enero de este año, fue elegida por segunda vez presidenta de la Cámara Baja y se convirtió en la tercera autoridad del país y, por extensión, en el azote de su presidente, Donald Trump.

La ambigua foto viral en la que Pelosi aplaudía al dirigente republicano durante su discurso del Estado de la Unión, el pasado mes de febrero, podría servir como claro ejemplo para resumir un 2019 de continuos enfrentamientos entre ambos.

Por todo esto y más, la veterana representante política por el Estado de California se ha convertido en la protagonista indiscutible de la política norteamericana, con el permiso de la joven y popular congresista hispana Alexandra Ocasio-Cortez.

 

C. Lagarde y U. Von der Leyen. Las 'reinas' de la Unión Europea

Christine Lagarde (París, 1956) y Ursula Von der Leyen (Bruselas, 1958) son la viva imagen del poder político y económico en la Unión Europea. Dos perfiles con trayectorias muy diferentes que, sin embargo, comparten el haber sido las primeras mujeres en ocupar sus actuales cargos en las más altas esferas comunitarias.

Nunca antes que Lagarde una mujer había presidido el Banco Central Europeo (BCE), al que llegó en noviembre de 2019 tras su renuncia al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tampoco existían precedentes de que una fémina hubiera presidido la Comisión Europea (CE) hasta la llegada, también en noviembre, de Von der Leyen al puesto más alto del Ejecutivo de los todavía Veintiocho.

La francesa y la alemana son firmes defensoras de la igualdad entre hombres y mujeres, así como de la presencia femenina en los puestos de mayor responsabilidad de Europa.

 

Sanna Marin. Una joven primera ministra 

Feminista ultraconvencida, Sanna Marin (Helsinki, 1985), la primera ministra más joven de la Historia de Finlandia y del mundo, es una mujer ambiciosa y carismática con una carrera fulgurante que le ha llevado en volandas hasta lo más alto.

El Ejecutivo que preside cuenta, además, con una abrumadora mayoría femenina, con 12 ministras frente a 19 ministros (el 63 por ciento), algo inédito también en los precedentes del país, el primer territorio del mundo que otorgó a la mujer plenos derechos políticos en 1906.

Los padres de Marin se divorciaron cuando era solo una niña, debido al problema de alcoholismo de su padre. Así, creció en una «familia arcoiris», con una madre homosexual, en la región de Pirkkala, al norte de Helsinki. 

A los 15 años, su primer trabajo de verano fue en una panadería, y en la escuela secundaria distribuía revistas para ganar dinero extra. Después fue cajera.

 

Greta Thundberg. Icono en la lucha climática

A sus 16 años, Greta Thunberg (Estocolomo, 2003) ya ha hablado ante Jefes de Estado en las Naciones Unidas, ha discutido con el presidente de Estados Unidos, ha sido nominada al premio Nobel de la Paz y ha inspirado a millones de personas para luchar contra el calentamiento global.

La activista medioambiental sueca, elegida este 2019 como La persona del año por la revista Time, se ha convertido en un auténtico icono mediático a nivel mundial y es la voz más visible de la conciencia juvenil en la batalla contra el cambio climático. Un movimiento que la adolescente inició faltando a la escuela y acampando, en agosto de 2018, frente al Parlamento sueco, con un cartel que rezaba Huelga escolar por el clima.

Thunberg, que tiene el síndrome de Asperger, es la mayor de las dos hijas de Svante Thunberg, actor sueco, y Malena Ernman, cantante de ópera y participante de Eurovisión en 2009.

 

Colectivo Las Tesis. Germen de un hinmo global

Autoras de la perfomance viral conocida como El violador eres tú, Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Lea Cáceres y Paula Cometa encabezan el colectivo chileno Las Tesis, germen de esta «pequeña» coreografía realizada en las calles de Valparaíso que se ha convertido ya en un himno global contra la violencia sexual.

Con una venda negra cubriéndoles los ojos y llenas de sororidad, miles de mujeres se han hecho eco en todo el mundo de la letra de este tema para denunciar el maltrato contra las mujeres en lugares tan dispares como México, la República Dominicana, el Líbano, Madrid, Alemania, Turquía o Washington.

El nombre de Las Tesis radica en su meta, que pasa por tomar los dictámenes de autoras feministas y traducirlos a un formato performativo. Empezaron trabajando con el libro El calibán y la bruja, de Silvia Federicci (2004), y ahora se inspiran en la antropóloga argentina Rita Segato.

 

Cecilia Vicuña. Artista y activista ecológica

Cecilia Vicuña, artista chilena exiliada en Nueva York desde 1980, se alzó este año con el premio Velázquez, considerado el Cervantes de las artes. El jurado galardonó a Vicuña (Santiago de Chile, 1948) «por su destacada obra como poeta, creadora audiovisual y activista, que ha desplegado una forma de hacer que interactúa con la tierra, el lenguaje y los tejidos».

Una artista «multidimensional» por cuyo trabajo serpentea su compromiso con la ecología, la perspectiva de género y los derechos humanos. Sus quipus, poemas espaciales, esculturas, instalaciones o performances, están realizados con lana e inspirados en el tradicional método andino de registrar información con hilos y nudos. Creados por primera vez en 1966, estas esculturas están construidas a base de desechos u objetos que Vicuña va encontrando.

 

Megan Rapinoe. Un altavoz más allá del fútbol

En un año en el que el fútbol femenino ha reclamado la atención mediática, Megan Rapinoe (California, Estados Unidos, 1985) se ha convertido en el rostro más representativo de este deporte. Su actuación durante el Mundial de Francia 2019 le valió a la centrocampista estadounidense el Balón de Oro, la Bota de Oro y el premio a mejor jugadora de la competición, además de levantar la Copa del mundo como capitana de la selección norteamericana que, una vez más, extendió su reinado en el balompié internacional.

Además, no solo su juego ha traspasado pantallas, sus discursos por los derechos LGTBI, su posicionamiento contra el racismo y contras las políticas de Donald Trump o su lucha por la igualdad salarial en el fútbol -la gran batalla de las mujeres que se dedican al balompié- han convertido a Rapinoe en un altavoz para dar voz a las féminas que, cada vez con más fuerza, que piden su sitio en el deporte rey.

 

Olga Tokarczuk. Nobel de literatura

La  Academia Sueca suspendió el Premio Nobel de Literatura en 2018 por las denuncias de abuso sexual alrededor de esta institución. Fue la primera vez desde 1943 que esa categoría se quedaba sin ganador. Así es que en 2019 el tradicional galardón fue doble, y, curiosamente, el correspondiente a la pasada edición cayó en una mujer: la narradora y ensayista Olga Tokarczuk.

La escritora, nacida en Sulechów (Polonia) en 1962, fue reconocida con el Nobel -que se convirtió en la decimoquinta literata en ganarlo y una de las más jóvenes en lograrlo- por su «imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida». 

La mezcla de la gran literatura con los problemas que asedian el mundo actual es protagonista de la obra de Tokarczuk, donde ética y estética caminan de la mano.

 

Claudia López. La primera alcaldesa de Bogotá

«Gracias a la vida por este año maravilloso: me gradué del doctorado, gané la Alcaldía y me casé con el amor de mi vida», aseguró en su cuenta de Twitter, el 16 de diciembre, Claudia López, la primera mujer elegida alcaldesa de Bogotá en el país.

Hizo historia por partida doble. Además de cambiar de género el bastón de mando de la ciudad, también se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en hacerlo. Y no solo de Bogotá. También será la primera en una capital latinoamericana.

Combativa y abanderada de la lucha contra la corrupción, su beso de la victoria con la senadora Angélica Lozano -con quien contrajo matrimonio apenas dos meses después de su triunfo- fue portada en todos los medios de su país y también fuera de las fronteras.

Asumirá el cargo el próximo 1 de enero.