Patrimonio autoriza excavaciones arqueológicas en Segovia

D.S.
-

La Dirección General de Patrimonio informa a la Comisión Territorial de Segovia de la concesión de autorizaciones para excavaciones arqueológicas en la capital, Armuña, Sepúlveda y Duratón.

Yacimiento de la Ciudad Romana de Confloenta, en Duratón - Foto: D.S

Se trata de intervenciones vinculadas a proyectos de investigación arqueológica en el yacimiento achelense de Armuña, el Abrigo de San Lázaro, Cueva del Zipi, Cueva de la Tarascona y Peña de Santana, en Segovia; en yacimientos del municipio de Sepúlveda y en la ‘Ciudad Romana de Confloenta’, en Duratón.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, presidida por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha mantenido esta mañana reunión por videoconferencia y, entre otros asuntos, ha tomado conocimiento de cinco resoluciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, por las que concede autorización para realizar excavaciones en otros tantos enclaves arqueológicos de la provincia, en el marco de diferentes proyectos de investigación.

En concreto, las autorizaciones concedidas corresponden a la realización del estudio geoarqueológico del yacimiento achelense (así se denomina a la industria lítica del Paleolítico inferior en la que destaca la fabricación de hachas talladas por las dos caras) de Armuña; las excavaciones en el Abrigo de San Lázaro y en la Cueva del Zipi, la prospección en la Cueva de Tarascona y la excavación arqueológica en el yacimiento de la Peña de Santana y prospección de su entorno, en Segovia capital, que están incluidas en el proyecto ‘Primeros Pobladores de Segovia’ en el valle del Eresma; las excavaciones distintos yacimientos del municipio de Sepúlveda y, por último, las excavaciones de la ‘Ciudad Romana de Confloenta’ en el yacimiento de Los Mercados de Duratón, un proyecto de investigación en torno la ciudad de Confloenta -fundada a inicios del siglo I a.C. por la República Romana- que desde 2016 continúa su andadura para recuperar y conocer este singular exponente del mundo urbano romano en el centro de la Cuenca del Duero.

También en el ámbito de la arqueología, la Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado el informe técnico de la actividad arqueológica vinculada al proyecto básico y de ejecución de la ampliación del Mesón de Cándido, en la calle Teodosio el Grande de la capital.

En la intervención llevada a cabo se ha realizado la excavación de tres sondeos con distintos resultados en cada uno de ellos. En el primero se localizan superposiciones de distintas cimentaciones y pavimentos, estructuras que en algunos casos podrían alcanzar los siglos XV-XVI. En el segundo sondeo, se informa de una estructura rectangular formada por gruesos muros de mampostería, cuyo revoco interior permite pensar en que tuviera una función de tipo hidráulico, aparentemente amortizada hacia los siglos XVIII-XIX.

Por último, en el sondeo número tres, bajo una potente capa de distintas unidades de relleno y escombros, se han localizado dos sepulturas de inhumación en fosas de tipo antropomorfo picadas en el sustrato geológico. Aunque están cubiertas por unidades estratigráficas con presencia de abundantes materiales romanos, cabe la duda de que estos depósitos de materiales se hallen en posición secundaria y se hubieran producido con posterioridad a la práctica de los enterramientos, cuya tipología sugiere modelos alto y pleno medievales.

El conjunto de materiales recuperados en toda la intervención realizada abarca una amplia secuencia temporal desde el mundo celtíbero y romano hasta la época actual, sin adscripciones estratigráficas precisas. No se han podido vincular de forma clara materiales con valor cronológico no al origen de la estructura hidráulica ni a la fase de enterramientos.

Además de aprobar el informe final de la actividad arqueológica, la Comisión de Patrimonio recuerda la necesidad de realizar un control arqueológico de todas las remociones del terreno necesarias durante la fase de obras del proyecto de ampliación.

Entre otros expedientes estudiados a destacar, también en la reunión de hoy la Comisión ha autorizado el proyecto de rehabilitación del Molino de los Señores de Segovia para su uso turístico. La propuesta mantiene la sala de molienda en su estado original y contempla la incorporación en las plantas superiores del alojamiento hostelero, a través de la distribución de seis unidades de apartamentos turísticos.

Las actuaciones del proyecto son compatibles con la conservación de las características arquitectónicas del edificio, en tanto que es Bien de Interés Cultural, por lo que no se interviene sobre la estructura, cerramientos, cubiertas o carpinterías existentes y se utilizan elementos prefabricados en tabiquerías, solados o instalaciones, que permitan si fuera necesario, su reversibilidad.