Katy Deville ofrecerá un taller magistral con Titirimundi

D.S.
-

La idea originaria de ser centro de formación parte de la voluntad de dignificar la profesión de titiritero y situarlo como un importante ejemplo de las artes plásticas y el arte dramático.

Katy Deville ofrecerá un taller magistral con Titirimundi

Si Titirimundi siempre ha sido "escuela itinerante", como expresan los propios titiriteros, un lugar de encuentro donde las compañías aprenden unas de otras gracias a la diversidad cultural en las propuestas artísticas, el sueño de Julio Michel de crear una sede de enseñanza, estudio e investigación va tomando forma y el Festival ha decidido dar su "primer pequeño paso", como lo denomina la directora del Festival, Marián Palma.

"El proyecto de crear un centro internacional de primer orden ubicado en Segovia, dinamizador de la sociedad en consonancia con el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, y enfocado en la didáctica, la investigación y el análisis es el resultado de la evolución natural de Titirimundi y de su objetivo principal: impulsar el teatro de títeres en España y enseñar y contribuir a cultivar la mirada hacia este especial mundo del teatro y por ende hacia el mundo que habitamos", anuncia. "El camino recorrido durante 35 años entre marionetas, hilos, figuras, siluetas, sombras y animaciones aporta los conocimientos y experiencias necesarias para definir nuevos espacios culturales y de formación que permitan el intercambio de ideas y la generación de nuevos proyectos artísticos y culturales de calidad única", añade Palma. Un proyecto que con estas características se convertirá en "buque insignia de las instituciones patrocinadoras", con las que ya está al habla, como asegura, sin querer desvelar más. 

Por eso, Titirimundi, convertido ya en núcleo mundial del teatro de títeres y nacimiento de nuevas promesas, emprende su aventura, desde la que irá avanzando poco a poco hasta presentar el proyecto, con un taller magistral de Katy Deville dirigido a profesionales de las 

artes escénicas (actores, titiriteros, bailarines, narradores de cuentos, artistas de circo, etc.), que se desarrollará desde el 10 hasta el 12 de diciembre de forma intensiva: de 10:30 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 h. en el Palacio de Quintanar y a un precio de 200€. 

"Debido a la dinámica de la didáctica de Katy, no podemos ofrecer nada más que 12 plazas. Sabemos que estarán muy demandadas, pero creemos que puede ser un comienzo de impacto con una de las mayores expertas en el mundo en el teatro de objetos", afirma Marián Palma. No en vano, Katy Deville, junto a Christian Carrignon, es la responsable de acuñar el término "teatro de objetos" tras su primer espectáculo, Opéra bouffe, en 1981. Ambos fundaron en 1978 Théâtre de Cuisine, principal alentador en el surgimiento de este género tan conocido en Segovia. Teatro liberado de la omnipotencia del texto y liberado de las limitaciones impuestas por las convenciones de marioneta, el Théâtre de Cuisine se inspira en el cine, las artes plásticas, la danza, el teatro, desde los que ha construido su propio lenguaje escénico, con su lógica y gramática, sus conjugaciones de objetos, palabras o movimientos, y donde hoy experimenta la manipulación visual con objetos. Entre los montajes creados desde hace 30 años, se encuentran: Duo Dodu, Le Journal d'Antigone, KA-O- poème mouvementé, C'est encore loin?, La Femme aux allumettes, Ce qui nous vient de loin, c'est la curiosité pour le Monde, o en 2019 Conversation avec nos ancêtres. 

"Vamos a definir juntos un territorio donde nuestros objetos serán nuestros bolígrafos" . Katy Deville, actriz, cantante, titiritera y directora de teatro, se lanzó a las carreteras con Philippe Genty y el espectáculo Dérives. Descubrió el universo de  Jean-Pierre Laroche en 1994, se introdujo en el teatro de sombras contemporáneo con la compañía Amoros et Augustin en 1993 y en 1999 se apasionó por el teatro musical con Les Voix polyphonique, donde ha actuado  como mezzosoprano en numerosas piezas. En su coherente línea artística, llena de nuevos modelos y  facetas, también ha interpretado al Payaso en la ópera contemporánea Vertiges II, llevada a escena por Christine Dormoy y la compañía Le Grain Théâtre de la Voix de 2007 a 2009. Hoy, sin dejar de enriquecer su repertorio, el Théâtre de Cuisine declara su misión de transmisión y Titirimundi es uno de sus lugares elegidos, disponiendo su experiencia, su reflexión teórica, su saber hacer al servicio de las nuevas generaciones del teatro de objetos.  Abordando varios temas en torno al teatro de objetos, el taller que ofrecerá para Titirimundi será eminentemente práctico: "Vamos a definir juntos un territorio donde nuestros objetos serán nuestros bolígrafos: escribir cuentos, estados de ánimo, poemas. Juntos recorreremos los conceptos básicos del teatro de objetos o teatro de cocina", explica Katy, quien llevará al alumno a investigar y responder si un objeto se convierte en accesorio o en metáfora, la relación que se establece entre los objetos o cuáles son las diferentes relaciones entre el actor / narrador y sus objetos. Para ello sugiere llevar al taller al menos 10 objetos: un objeto que al alumno le recuerde la infancia, el exilio, el fin del mundo, un objeto que traiga a la memoria el comienzo de un mundo, un objeto del pasado desde el presente, hecho de plástico, hojalata, kitsch, objetos que inspiran y que ya portan historias. "Cuantos más objetos, mayor será nuestra paleta", asegura la artista. 

El programa didáctico que ofrece Titirimundi incluye una charla, "¿Con qué objeto?", a cargo de Jose Antonio López Parreño, Rodorín, que explicará el proceso creativo de uno de sus montajes. Narrador y cuentacuentos, especialista en marionetas, teatro de sombras y retablos de títeres, ha trabajado como profesor de educación primaria en colegios y granjas-escuela. Desde hace más de 20 años se dedica a realizar actividades de animación a la lectura, primero con el Grupo Rodari y posteriormente en solitario con el nombre artístico de Rodorín. En Titirimundi es uno de los artistas más seguidos por el público. Las plazas para asistir al taller magistral, charla y manutención con el equipo de formación se concederán por orden de inscripción en www.titirimundi.com.