La Lonja recupera su actividad sin cambiar de presidente

Nacho Sáez
-

Carlos González, investigado por estafa, vuelve a convocar de forma presencial el órgano de precios agrarios

La Lonja recupera su actividad sin cambiar de presidente

«Me ha dicho mi abogado que no diga nada». El presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia, Carlos González, tomaba el aire tranquilamente en la avenida del Acueducto entre reunión y reunión de este órgano de referencia de precios agrarios. Rehusaba realizar declaraciones pero también dejaba claro que la organización continúa con su actividad y que él sigue al frente, poco más de una semana después de que se conociera que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medina del Campo (Valladolid) ha abierto una investigación contra él por las presuntas estafas descubiertas por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Pocero’.

González fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos a raíz de una denuncia presentada por un agricultor vallisoletano que contrató con él la perforación de un pozo y le entregó por ello 11.000 euros como adelanto, según los investigadores. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a ejecutarse, lo que ha llevado a la Guardia Civil a concluir que el presidente de la Lonja de Segovia creó una empresa o marca comercial ficticia –publicitada por medio de una pagina web– a través de la que captaba posibles clientes a los que ofrecía trabajos de sondeos y perforaciones de pozos para explotaciones agrícolas y ganaderas «a los mejores precios y calidades del mercado».

«Una vez captado el cliente y para dar una imagen de realidad, legalidad y profesionalidad, firmaban un contrato en el que se estipulaba que los trabajos de sondeo deberían efectuarse en el plazo de 15 días a partir del pago de un anticipo con el único fin de apropiarse del dinero, sin haber realizado trabajo alguno», añaden quienes han participado en la operación ‘Pocero’. Esta ha tenido su origen en la información recabada en el marco del dispositivo puesto en marcha por la propia Guardia Civil este año para localizar pozos ilegales y extracciones ilícitas de agua.

Las sospechas que pesan sobre González han llevado a las principales organizaciones agrarias a lamentar el daño causado a la imagen de la Lonja. Después de que la semana pasada suspendiese su habitual reunión en la sede de la Federación Empresarial Segoviana y la celebrase de manera telemática, el órgano de referencia de precios retomó este jueves su actividad habitual, aunque no ha trascendido si alguno de los alrededor de 170 socios que mantiene en la actualidad ha solicitado la dimisión de su presidente por la investigación que se sigue contra él.