Segovia se planta contra la violencia de género (fotos)

Ical/ DS
-

La capital y la provincia conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con diferentes actos.

Acto en la Diputación. - Foto: Nacho Valverde Ical

Han comenzado en el Ayuntamiento de Segovia, donde la alcaldesa, Clara Luquero, ha lamentado que se mantenga "ese poso poderoso" de valores machistas en la sociedad y que persista también la pérdida de vidas de mujeres sólo por el hecho de serlo. En un sencillo acto que ha reunido al Consejo Municipal de la Mujer bajo el lema '‘Somos parte de la Solución: acoge, cuida, actúa’, Luquero también ha pedido que ante cualquier detalle la sociedad no se calle y no sea cómplice. 

El Ayuntamiento de Segovia, que ha colgado un gran lazo morado y una pancarta en la fachada del Consistorio, impulsa una campaña virtual en la que, a través de un vídeo, apela a toda la población independientemente del rol social que cada persona desempeñe en uno u otro momento de la vida con relación a una situación de violencia.

Unas siluetas femeninas blancas colocadas en el patio de columnas del Palacio Provincial ha sido el instrumento elegido por la Diputación de Segovia para dar visibilidad a las 41 víctimas mortales de este 2020 a manos de su pareja o expareja. El presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, y los portavoces de los tres grupos políticos provinciales, José María Bravo, del PP; Máximo San Macario, del PSOE, y Ángel Jiménez, de Ciudadanos, se han comprometido a “considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia”, así como “trabajar de forma coordinada y conjunta con todas las administraciones de todos los niveles en las medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Acto en la Subdelegación del Gobierno.Acto en la Subdelegación del Gobierno. - Foto: Nacho Valverde Ical

Los 25 diputados provinciales han alertado sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento, que suponen un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, y han reivindicado el determinante papel transformador de los gobiernos locales durante y después de la crisis de la Covid-19 a la hora de construir "economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles".

La Diputación de Segovia ha ratificado con este acto su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género, y ha lanzado a través de sus perfiles de redes sociales un vídeo sobre la realización y montaje de la campaña ‘Para no contar más, contamos contigo’, que contó con la implicación de los trabajadores de la institución, quienes prestaron sus voces para poner banda sonora de palabras a este vídeo.

El silencio ha presidido, por su parte, la concentración ante la Subdelegación del Gobierno, donde su máxima responsable, Lirio Martín, ha subrayado que la bajada de las denuncias por violencia de género durante el confinamiento fue “un espejismo” porque “la realidad es otra”. En lo que va de año ya se han presentado 216 denuncias, mientras que en el conjunto de 2019 fueron 421 los casos denunciados

Acto en el Ayuntamiento.Acto en el Ayuntamiento. - Foto: DS

La provincia de Segovia cuenta con 205 casos activos, donde “no figuran los 59 menores que dependen de estas víctimas de violencia de género”, según ha resaltado Martín. De estos casos, 131 están en la provincia y 74 en la capital. Además, hay 168 mujeres con medidas de protección (58 en la ciudad y 110 en la provincia) y durante el mes de noviembre cinco mujeres fueron catalogadas con riesgo extremo y otras cinco en riesgo alto.

Para la subdelegada de Gobierno en Segovia, que ha firmado esta mañana con el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, la adhesión de la Policía Local de esta villa al protocolo de colaboración para la protección de las víctimas, la violencia machista es “un problema social y estructural” que ha estado “agazapado y confinado también”. El 70 por ciento de los asesinatos por este motivo se producen en entornos de carácter rural, es decir, en municipios de menos de 100.000 habitantes, y la Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado durante los primeros 24 días de noviembre más de 60 actuaciones de oficio.

Mural realizado en Cantalejo para concienciar contra la violencia de género.
Mural realizado en Cantalejo para concienciar contra la violencia de género. - Foto: DS

Una realidad que los vecinos de Cantalejo no quieren pasar por alto. En su complejo deportivo, en El Hoyal, el ilustrador Adrián Matesanz ha elaborado un mural para "tratar de concienciar sobre esta lacra a través del arte y la reflexión y transmitir un mensaje de esperanza a través del equilibrio y la armonía".