Sanidad incorpora a la red en Segovia 98 consultorios

A.M.
-

La atención primaria se ve reforzada con 98 nuevos consultorios en la provincia, por lo que quedarán abiertos, siempre con asistencia tras consulta previa telefónica, un total de 120 de los 280 existentes.

Mazarías, en primer plano, junto a Elízaga, esta mañana - Foto: A.M.

Sanidad incorpora a la red en Segovia 98 consultorios


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, junto con el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, han informado hoy de la desescalada en atención primaria en la provincia por lo que en teoría están en marcha 120 establecimientos de atención de guardia, si se suman los 13 centros de salud rurales, tres urbanos en la capital y seis centros de guardias. Antes de asistir a cualquier centro se mantiene la necesidad de llamar por teléfono o establecer cita a través de Internet.

Para Mazarías, tal y como dicta el Ministerio de Sanidad, es fundamental mantener las medidas sanitarias, teniendo en cuenta que la situación actual, aunque no se descartan que haya nuevas incorporaciones, condicionadas a la evolución de la pandemia, el funcionamiento del sistema y las contrataciones de profesionales adicionales que son precisas. El delegado ha valorado las movilizaciones que se realizan en muchos municipios y ha precisado que se encuentran en la obligación de escuchar las demandas. En todo caso, ha eñalado, que cualquier consultorio puede ser abierto, siempre a criterio del médico. 

En cuanto a las obras en el Complejo Hospitalario, avanzan para concluir en octubre, la ampliación de seis puestos UCI y el doble circuito de urgencias. En este último aspecto, según Elízaga, hay un cambio ya que el módulo que se iba a instalar en el parking de urgencias estará destinado a los despachos de los directivos, mientras que el área donde se encuentran ahora éstos en el centro hispitalario será la que albergará la ampliación de las urgencias,  con unos seis a ocho boxes, estableciéndose un doble circuito para pacientes Covid y los que acuden con otra sintomatología. Elízaga ha afirmado que han considerado conveniente este cambio con el fin de no albergar a pacientes en un espacio modular, sino dentro del hospital. 

De momento, no se ha especificado la ubicación de las camas que se precisan para la desescalada, por si surgen rebrotes, aunque también cabe la posibilidad de que se alcancen acuerdos con otros centros hospitalarios. 

Mazarías ha explicado que se llevan a cabo trámites para albergar un edificio junto al Centro de Salud Segovia Rural, propiedad de la Junta, para trasladar todas las consultas externas del Hospital General e instalar la unidad satélite de radioterapia, lo que podría llevar un tiempo de tres a cuatro años, sin descartar el nuevo hospital, que tendrá un plazo mayor, entre seis y ocho años.

Actualmente los quirófanos se encuentran funcionando al 70%, con una lista de espera de entre 50 y 60 días, según Elízaga, y las consultas presenciales no pueden ser elevadas, debido a que no se acumulen los pacientes y acompañantes en las salas de espera, por lo que se van a enviar 9.000 cartas a los pacientes, para informarles de las citas pendientes.