"No a la eliminación del Seprona"

Cristina Sancho
-

La Plataforma SOS Rural Ayllón pide que se mantenga el Servicio de Protección de la Naturaleza en el cuartel de la localidad y se moviliza para una recogida de firmas.

Agentes del Seprona en una patrulla por el campo. - Foto: Rueda Villaverde

Que los servicios en el medio rural no pasan por un buen momento es cada vez más una evidencia. Ante la situación de alarma creada en torno a la Sanidad y el cierre de consultorios que ha sido desmentida por la Administración regional, ahora el Gobierno Central hace efectivo un anuncio que viene de lejos: el cierre de los servicios del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en el Cuartel de la Guardia Civil de Ayllón. 

En esta localidad del Nordeste segoviano un grupo de vecinos han tomado las riendas de los que fue la Plataforma por la Sanidad Rural de Ayllón, para ampliarse y adaptarse a la nueva situación del medio rural que no ha mejorado. Así la ahora Plataforma de Acción por el Medio Rural-SOS Rural Ayllón reivindica la eliminación de este servicio de seguridad en la naturaleza. La reivindicación no es nueva, porque, en enero de 2018, ya se planteó el posible traslado de agentes del Seprona a otros cuarteles y ahora parece hacerse efectiva. «A principios de noviembre conocimos que en unos dos meses se va a suprimir la patrulla de Seprona de Ayllón, sabemos que está pendiente de la firma de la Dirección General de la Guardia Civil», afirma Sonia Castro, miembro de la plataforma. 

El plazo máximo para que se lleve a cabo esta eliminación es de dos meses, por lo que se espera a principios del próximo año. Desde la localidad se muestran contrarios a la medida y tienen intención de lanzar de nuevo una recogida de firmas con el objetivo de superar las 2.500 que se recogieron en 2018. Desde la Plataforma critican que durante la campaña electoral a los políticos se «les ha llenado la boca» con el medio rural, prometiendo fondos, pero las políticas que están aplicando son todo lo contrario a lo que dicen. «Volvemos a la misma situación que hemos denunciado en otras ocasiones sobre los servicios públicos en el medio rural, y nos llama la atención que digan una cosa y hagan lo contrario», apunta Castro. 

En el caso de Ayllón la intención es trasladar la patrulla a otro destino. Consideran que esta medida también se va a realizar en otros cuarteles del territorio nacional y que es una forma más de empezar a desmantelar el de Ayllón. Recuerdan que esta patrulla es importante ya que abarca una zona extensa en la comarca llegan a actuar en las Hoces del Río Riaza. Con su eliminación la patrulla más cercana sería la de Sepúlveda, a casi 50 kilómetros, ya que el Cuartel de la Guardia Civil de Riaza que se encontraría a mitad de camino, no dispone de este servicio. 

Ante esta situación la Plataforma alza la voz y denuncia la contradicción de los políticos que dicen, «toman medidas desde despachos, alejados del medio rural y sin conocer la orografía de la zona y la demarcación que cubre el servicio». La patrulla, consideran que es necesaria al igual que denunciaron en enero de 2018, para la preservación del medio ambiente, la vigilancia de actuaciones ilegales, la comisión de infracciones, combatir el furtivismo e incluso la prevención de incendios. 

Este no es el único problema que tienen en la zona. El hecho de tratarse de poblaciones alejadas de grandes núcleos y ciudades, hace que sea más complicado cubrir otros servicios. La sanidad es otro de los aspectos de los que están pendientes porque, aunque no se cierren consultorios, si piden que se cubran las plazas necesarias, como la de un pediatra en Riaza. No obstante, desde la Administración regional dicen estar buscando soluciones pero también aluden a la escasez de profesionales de esta especialidad. En la educación tienen problemas para que formar el claustro de profesores y el transporte público para comunicar las poblaciones es bastante mejorable, así como las telecomunicaciones. El municipio de Cerezo de Abajo ha estado tres semanas sin teléfono fijo.