La oferta de empleo municipal relega a Policía y Bomberos

Nacho Sáez
-

El Consistorio da prioridad a otros perfiles tras años de numerosas oposiciones de agentes municipales y del servicio de extinción de incendios. La Diputación estudia acumular sus plazas para 2019 y 2020.

Opositores preparando los exámenes. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Los diez mejores entre los 733 que se presentaron a las oposiciones de auxiliar administrativo de la Diputación Provincial de Segovia ya han comenzado a recoger las credenciales por las que se convierten en funcionarios. El premio a un trabajo que en la mayoría de los casos ha supuesto meses e incluso años de estudio y superar un ejercicio celebrado el pasado mes de septiembre y otro en octubre. Su éxito es con el que sueñan centenares de opositores segovianos que, no obstante, tendrán nuevas oportunidades en los próximos meses tanto en la Administración provincial como en el Ayuntamiento de Segovia, las dos instituciones que más plazas sacan a concurso al margen de la Junta de Castilla y León y del Estado.

Ambas se encuentran ultimando su oferta de empleo público para los próximos meses. En el Consistorio, la alcaldesa, Clara Luquero, firmó un decreto esta misma semana para terminar de definir la relación de plazas que sacará a concurso en los próximos meses... O en los próximos años porque la ley le otorga un plazo de tres ejercicios para convocar las oposiciones correspondientes a cada año. No obstante, el concejal de Gobierno Interior y Personal, Andrés Torquemada, asegura que la maquinaria se encuentra en marcha.

Este pasado miércoles se celebró en el Centro Cívico de Nueva Segovia el primer ejercicio para cubrir dos vacantes –de la oferta de 2018– de técnico de Administración General del grupo A1, los conocidos en el Consistorio como ‘jurídicos’. Torquemada reconoce que en los últimos tiempos la prioridad  en el Ayuntamiento de Segovia se ha centrado en incorporar nuevos efectivos en el Servicio de Extinción de Incendios y especialmente en la Policía Local. Este cuerpo se ha visto mermado por el Real Decreto que ha dado luz verde a la jubilación de los agentes y mandos municipales a los 59 años. El pasado 13 de septiembre se produjo el nombramiento de 14 nuevos agentes, que se suman a los dos que ingresaron en el cuerpo a principios de este año tras recurrir el resultado de su oposición vía judicial y otros seis que completaron el Curso de Formación Básica durante el pasado mes de junio, de los que tres ya se han ido a otros destinos.

Oferta de empleo público del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación para 2019.Oferta de empleo público del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación para 2019. - Foto: DSLa oferta de empleo público del Ayuntamiento publicada ahora contempla sólo dos plazas de Policía Local de acceso libre. Junto a ellas una de coordinador de actividades culturales, otra de coordinador de la Casa de la Lectura, dos de psicólogos, una de técnico medio de dependencia, cinco de trabajador social, una de técnico medio de Administración General, otra de técnico de gestión de residuos de limpieza viaria y sostenibilidad, otra de técnico de desarrollo económico y empleo, cuatro de auxiliar administrativo de Administración General, una de auxiliar administrativo de Administración Especial, una de ayudante de pintura, otra de ayudante electricista y cuatro que han sido definidas finalmente ‘operarios-albañiles’.

«Nos toca elegir cuáles son las oposiciones que vamos a convocar antes, pero vamos a hacer mucho hincapié en seguir sacando», asegura el concejal de Gobierno Interior y Personal, que recuerda que la configuración de la oferta de empleo público se encuentra condicionada por la tasa de reposición que marcan cada año los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que la tasa de estabilización del empleo temporal en las administraciones públicas –introducida en 2017– ha supuesto un impulso.

A ella corresponde el proceso selectivo que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha para cubrir tres plazas de auxiliar Administrativo de Administración General en el primer semestre de 2020. Un periodo en el que también está previsto realizar las pruebas para promoción interna de varios puestos de administrativo, aparte de seguir ofreciendo cobertura a otros programas que también permiten la creación de empleo en el seno de los servicios municipales, como el Sistema de Garantía Juvenil o los Programas Mixtos de Empleo, subvencionados por la Junta de Castilla y León.

JUBILACIÓN. También recibe ayudas de la Administración autonómica el Preplan, que ha permitido a 60 ayuntamientos de la provincia contratar a personas en situación de desempleo. Junto a otros como ELMET o ELTUR, este plan es una iniciativa de la Diputación, que estudia estos días cómo estructura su próxima oferta de empleo público. «Aún no sabemos si vamos a convocar la oferta de 2019 en el primer semestre de 2020 y la de 2020 en el segundo, o vamos a acumular los dos», explica  el diputado delegado del Servicio de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez.

La institución provincial ya ha finalizado el concurso-oposición para las diez plazas mencionadas de auxiliar administrativo y también el abierto para encontrar un encargado de obras. La oferta de 2019 contempla 28 plazas entre promoción interna y turno libre; entre ellas diez de auxiliar de centros asistenciales, cuatro de operario de lavandería... Y una de arquitecto puesto que se jubila  su actual titular, Juan Antonio Miranda ¿Pero es un buen momento para opositar? «Siempre es buen momento, pero ahora hay mucha oferta de empleo público en todos los sectores», concluye José Antonio Reina, responsable de la Academia Reina Formación.