Sanidad hará cribados masivos en Sepúlveda y Cantalejo

D.M.Arranz
-

El aumento de los casos en ambos municipios ha llevado a la Consejería de Sanidad a programar cribados para este jueves en Sepúlveda, y el fin de semana en Cantalejo

Sanidad hará cribados masivos en Sepúlveda y Cantalejo

La Consejería de Sanidad hará un cribado masivo entre los vecinos de Sepúlveda y Cantalejo ante el incremento de los casos de coronavirus que ambos municipios han registrado en los últimos. Así  lo ha confirmado este miércoles el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías. Este jueves, de 09:00 a 18:00 horas, en la plaza de España de Sepúlveda, se someterá a test de coronavirus a los mayores de 12 años, y a lo largo del fin de semana se hará lo propio en el Polideportivo de Cantalejo. En la villa de Sepúlveda hay tres brotes confirmados y notificados con casi 30 positivos. Los dos ya avanzados por Sanidad sumaban 15 positivos y 54 personas en estudio, aunque el alcalde, Ramón López, reconoce que hay más. Al margen, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se ha disparado a 598, según los datos que proporcionó este martes la Junta.

Es un 271 por ciento más que en el conjunto de la provincia, en el que esta dato se situaba ayer en 161. Pero la situación es todavía más alarmante en Cantalejo, donde la incidencia alcanza los 879 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este municipio ya estuvo confinado perimetralmente en agosto, aunque el esfuerzo de sus vecinos permitió reducir la cifra de contagios y no fue necesario prolongar el cierre más allá de las dos semanas inicialmente previstas.

Cantalejo tiene 3.562 habitantes censados, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Fuentes de la Administración autonómica creen que el aumento de los positivos detectado ahora se debe -al igual que ocurre en Sepúlveda- a la movilidad provocada por el Puente de la Constitución.