Mitadiel (C,s): "El caso Caja Segovia, ejemplo de rapacidad"

A.M.
-

El procurador de Ciudadanos en las Cortes regionales, Manuel Mitadiel, ha señalado hoy en Segovia que el caso de Caja Segovia y su desaparición "fue un ejemplo típico de rapacidad".

Mitadiel junto al secretario de Acción Institucional de C,s, Alfonso Martín, y al coordinador provincial, Víctor Alvarado. - Foto: A.M.

Mitadiel, que ha sido portavoz en la Comisión de Investigación de las Cajas de Castilla y León en el Parlamento autonómico,  ha señalado que, "cuando se tomaron las decisiones de fusión con Bankia, el equipo directivo y los miembros del consejo eran los que mejores ofertas tenían de cara al futuro, fue un ejemplo típico de rapacidad de cómo sangraron a Caja Segovia para intereses personales; y debiera tener algún tipo de responsabilidad".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una conferencia sobre la gestión de las Cajas de Ahorro de la Comunidad, Mitadiel ha dicho sobre las prejubilaciones,  a tres días del inicio del juicio a varios exconsejeros y exdirectivos de Caja Segovia que, además, contaban con "salarios desmedidos de 800.000 euros para el director, que subió a 1,1 millones, en 2007, o 500.000 euros para el director adjunto". A su juicio,  "las prejubilaciones son el ejemplo de cómo se utiliza una institución independientemente de su situación, hablamos de 2010, se había producido la fusión y Caja Segovia había perdido 230 millones de euros en patrimonio, no pueden decir que la situación iba muy bien". 

El procurador ha pedido responsabilidades políticas a los partidos mayoritarios que respaldaron a los consejos de administración de las Cajas de Ahorro cuanto éstas desaparecieron tras fusiones como las de Bankia y ha culpado de la situación a "los organismos reguladores y a los partidos políticos que nombraron a los consejeros" porque, en su opinión,  "aquí no se nombraba un presidente sin la bendición del PP y, en la mayoría de los casos, con la del PSOE".

Víctor Alvarado junto a Mitadiel y Alfonso MartínVíctor Alvarado junto a Mitadiel y Alfonso Martín - Foto: A.M.

Para el representante de Ciudadanos, "una crisis de esta magnitud no puede cerrarse sin la petición de responsabilidades cuando han desaparecido 60.000 millones de euros que hemos pagado entre todos, que bien podrían haber financiado unos años el déficit de pensiones, por ejemplo".

Mitadiel ha sostenido que, buena parte de los políticos que tuvieron responsabilidad de la desaparición de las Cajas siguen estando en las instituciones y ha subrayado que "a Castilla y León  nos tocaron los directivos más incompetentes, pese a los sueldos que cobraban". Para el procurador de Ciudadanos "todo el mundo sabía que la burbuja inmobiliaria iba a explotar y decidieron hacer inversiones crediticias especulativas en el levante español además de poner oficinas que no tenían rentabilidad y encarecían la estructura, lo que conocía el Banco de España que tenía instrucciones de mirar hacia otro lado",