Papelones y papeletas

Sergio Arribas
-
Ricardo Díez, el regidor más longevo de España, optaba por el PP a la Alcaldía de Castillejo. Ha sido derrotado en las urnas por su sobrina, candidata del PSOE. - Foto: ICAL

Las urnas hablaron el 26-M. El mapa provincial se dibuja con sonados fracasos, victorias por la mínima o triunfos inesperados

Unos han hecho el ‘papelón’, en forma de derrotas inapelables e inesperadas, y a otros les ha tocado la ‘papeleta’, la de tener que pactar, a su pesar, para mantener el bastón de mando en su pueblo. Otros han buscado en las urnas, en algún caso con éxito, la mejor venganza contra quienes, con mociones de censura, les despojaron del sillón. Y están quienes, quizá con el mismo propósito, han sido candidatos con otras siglas. 

Sorpresa —o no, dirán sus vecinos— la derrota de Ricardo Díez Pascual, que antes de los comicios copó titulares como el alcalde más longevo de España, con más tiempo en el poder que Franco. Con 89 años y desde 1964 como alcalde de Castillejo de Mesleón, Díez (PP) cosechó el 26 de mayo18 votos (un escaño), frente a los 31 (4 ediles) de la lista socialista encabezada por Susana de las Monjas, que tomará el relevo. La futura alcaldesa es sobrina de Ricardo Díez. Todo queda en familia.  «No esperaba ganar. En el pueblo sabían que me quería retirar ya», justifica Díez, que aclara, no obstante, que tomará posesión del acta, aunque «no para ejercer oposición, sino para ayudar, porque me llevo muy bien con todas ellas», en referencia a que su sobrina estará acompañada por otras tres mujeres.

Otro alcalde veterano despojado del bastón de mando es Félix Matesanz, alcalde de Puebla de Pedraza. Volvía a presentarse por el Partido Castellano (PCAS). Obtuvo 16 votos, cinco menos que el candidato del PP, Hermenegildo Frías. 

Como la veteranía es un grado, Rafael Fernández, de 77 años, optó esta vez por no presentarse con el PP a la reelección en Fresno de Cantespino, municipio del que era regidor desde 1991. Por un solo voto sobre el aspirante del PSOE (96 frente a 95), su sucesor, Nicolás Guijarro, ha ganado la Alcaldía del pueblo.

Santiago Bayo, alcalde de Maderuelo desde 1979, tampoco ha podido en estos comicios revalidar la alcaldía. Firmó su baja en el PP, tras destaparse la apertura de una investigación judicial por presuntas irregularidades en su gestión, y optó por presentarse bajo una candidatura independiente. En Maderuelo será alcalde Santos de la Hoz, del PSOE.

El alcalde de VOX. Con una larga trayectoria como alcalde se presentaba Vicente Robisco a la reelección en Navares de las Cuevas. Después de 19 años portando el bastón de mando con el PP, Robisco, a sus 79 años, volverá a ser primer edil, cuatro años más, aunque con Vox. «Me han votado, a pesar de no estar de acuerdo con Vox», apunta el alcalde electo. Ha sido un cambio de chaqueta «por convicción» y «por coherencia —aclara— con mis principios éticos y religiosos».

El capítulo de ‘chascos’ es prolijo. El secretario de acción institucional de Ciudadanos (Cs) Alfonso Martín no logró el acta de concejal en Torrecaballeros. Se quedó a seis votos. Ante el fiasco, que le cierra las puertas de la Diputación, Martín presentó una reclamación a la junta electoral de zona al detectar un defecto formal en las actas firmadas —curiosamente también por Cs—. Quería que se repitiesen los comicios en Torrecaballeros.

Por su parte, el coordinador provincial del PP, José Mazarías y Sara Dueñas, hasta ahora diputada provincial de Cultura, fracasaron en su asalto a las Alcaldías de Trescasas y La Losa, respectivamente. 

Tampoco revalida la Alcaldía de Aguilafuente Jesús Ballesteros (PP), tras ocho años con el bastón de mando, acusado por parte de los suyos de malas prácticas de gobierno. La socialista María Luisa López logró el 62,7% de los votos.

En el capítulo de decepciones, las derrotas, un tanto inesperadas, del socialista Máximo San Macario en Cantalejo; de su compañera de filas en Riaza, Andrea Rico, de la popular Inés Escudero en Cantimpalos, tras doce años en la Alcaldía, o de Ascensión Arribas (PSOE), en Garcillán, por unos escasos ocho votos. 

Pocos votos. Por un solo voto los independientes ganaron al PP en Olombrada; y por la misma exigua diferencia,el socialista José Sánchez aventajó al aspirante popular y será el alcalde de Santo Domingo de Pirón. De pocos sufragios saben también, a su pesar, algunos candidatos, como el responsable de Comunicación de Centrados,Santiago Martínez, que logró 7 votos en Hontanares de Eresma (en 2015 UpyD logró 208 y tres escaños); o la popular Paloma Cantalejo —esposa del cabeza de lista del PP por Segovia, Pablo Pérez—, que consiguió 9 votos en Cabañas de Polendos, donde Javier Gómez Valle, con el 61.46% de los sufragios, será el próximo alcalde con Centrados. Por cierto, con este partido se presentaba en Trescasas Lucía Monedero. Es ya la concejala más joven en la provincia, con 19 años. Estará en la oposición.
La expectación también estaba en Ayllón. La socialista María Jesús Sanz ha dado una firme respuesta en las urnas a quienes la expulsaron de la Alcaldía. Ha recuperado el bastón de mando, del que fue despojada tras una moción de censura que unió a PP y Ayllón Camina. 

No ha ocurrido lo mismo con quien ocupara la Alcaldía de San Martín y Mudrián, Josefa Calero, expulsada por otra moción de censura impulsada por parte de sus compañeros del PP. Calero se ha presentado ahora encabezando la lista de Centrados, sin éxito. El popular Javier Arranz de Andrés seguirá de alcalde. 

Pajarejos tenía 12 habitantes censados en 2018, según el INE. Sin embargo, para estos comicios 23 vecinos tenían derecho a voto.David Barbolla (PP) será el alcalde. Solo necesitó 11 votos.